viernes, 7 de agosto de 2009

EL HOMBRE DE ACERO Y LA NOSTALGIA

Tras haberme releído “The Man of Steel” de Las Aventuras de Superman, también conocido como el “coleccionable” del azuloso, recuerdo con cariño las ediciones más antiguas que tengo de esta saga. Creo que fue el año 1991 – ya no me acuerdo el año exacto – en que me compré el primer número de Superman de la editorial argentina Perfil. Me costó $200 pesos. Y la acompañaba otras tres colecciones: Batman, la Liga de la Justicia y Flush-Man (Flash).

Creo que esta saga tiene para muchos lectores de cómics un significado especial. Era el reencuentro con el personaje en los quioscos, desde que desaparecieran las clásicas Novaro. Era la oportunidad de tener desde el número 1 una revista de Superman, era conocer el nuevo origen, un nuevo superhombre que renacía gracias a la Crisis.

Creo que en ese momento la jugada y propuesta que hizo Jhon Byrne funcionó. Clark Kent ya no era un tímido periodista, Kal El nació en la Tierra, puesto que sus padres kriptonianos lo enviaron en una matriz de gestación, sus poderes fueron bastante reducidos (en la época pre Crisis Superman llegó a ser demasiado poderoso) y ya no existió Superboy, el perro Krypto, Lex Luthor no fue su amigo en Smallville y no hubo Fortaleza de la Soledad.

Y más tarde llegarían más cambios que hoy nuevamente casi no corren: basta mencionar la polémica Birthright (que tampoco corre más, comentada acá mismo), la Crisis Infinitas, el “One Year Later” y lo que hoy hace en buena forma el escritor Geoff Jhons.

Además de la nostalgia, “Las Aventuras de Superman” muestran toda la agua que ha corrido desde aquella época cuando a la par de Perfil comencé la Superman en versión español (Editorial Zinco) principalmente porque la calidad era mejor e iban más actualizados que los argentinos. Claro, por aquella época Superman contaba con tres colecciones mensuales en USA. Después fueron 4 y se hacía complicado a las editoriales españolas y latinoamericana seguirle el ritmo a la edición americana. Bueno, ya tenía “The Man of Steel” de Zinco, sacado en cinco revistas y contaba con dos versiones de la misma historia.

Después llegaría la versión de Editorial Vid (México) cuando sacaron el “trade” de esta saga en una edición muy similar a la original yanqui y en buena calidad gráfica. No podía dejar de adquirirla, por el buen precio, y por las ganas de tener este retapado. Y hoy llega una cuarta versión. Para alguien será excesivo comprarse de nuevo lo mismo, pero reencontrarse con el azuloso en los kioscos es volver a conversar con un viejo amigo. Y como decía en el anterior post, sirve para tener en mejor calidad gráfica las historias que compraste hace más de una década en otro formato.

Por cierto, acá van las portadas de The Man of Steel de la original americana, la de Perfil y la de Zinco.




1 comentario:

ZOBAKO dijo...

buena nota... corto, pero conciso... y lleno de trivias...