miércoles, 5 de agosto de 2009

ACERCA DEL COLECCIONABLE DE BATMAN

Esta semana (en Chile, por supuesto) ya sale el número 25 del coleccionable Planeta de Batman. Esta publicación tiene sus fortalezas y también sus debilidades… ¿y porqué debilidades?, principalmente porque no hemos visto precisamente lo más granado del personaje. Partimos con Año Uno (filete), salió Año Dos (y su secuela), Una muerte en La Familia, Las Diez Noches de la Bestia, Un Lugar Solitario Para Morir, etc., sagas consideradas clásicas.

Más tarde entramos de lleno a la Caída del Murciélago, saga que marcó un antes y un después en los mitos de Batman, quien cede el manto del murciélago a un aparecido, Jean Paul Valley, Azrael. Personalmente, no me quejo de que haya sido así, porque estas sagas las poseo, pero no entera y en versión Vid en una edición que no es la mejor (rotulado mecánico, tapas escaneadas con verdaderos parches, capítulos cortados, etc.).

Claro que me hubiera gustado que el coleccionable de Bats hubiera sacado sagas clásicas, cosas precrisis, qué se yo, historias que han marcado un hito en la historia del murciélago independiente de la continuidad. Pero no fue así y el coleccionable de Batman me ha servido para tener en un papal de buena calidad y con los capítulos editados para darles una continuidad. Lo otro es el precio. 3 lucas, no es malo, es barato, son tres chelas a luca y dos piscolas de un happy hour.

No me cabe duda que muchos jóvenes lectores se han acercado más al personaje, y han engrosado su colección con un a etapa importante de Batman… con sus baches argumentísticos (la “Cruzada” resultó ser bien mala) y dibujantes malísimos. Ah, y mientras escribo acerca de esto me entero que llegó el Coleccionable de Superman, pero eso es materia de otro post.

5 comentarios:

Marcelo Pérez Santiago dijo...

Totalmente de acuerdo... creo que debió elegirse un poco mejor el material y haber puesto algo con mas "punch". Pero claro, obviamente Planeta se guarda esas ediciones para que las compremos en sus formatos especiales y absolutes. A mi, en lo personal, considero "la cruzada" una verdadera mierda. Jean Paul Valley está creado para caer mal al lector, los dibujos bastante mediocres, pero lo que de verdad me enferma es que escritores como Dixon y Moench sean incapaces siquiera de mantener una continuidad coherente durante mas de tres episodios. Lamentable. Sólamente Alan Grant se salva poniendo su toque de cordura-locura.

Ayer compré el coleccionable superman, y lo que apareció al menos en estos 2 libros está filete (claro, incluye el gran "Man of Steel" de Byrne)

Buenísimo el blog

El Bicho Azul dijo...

Lo que dices es verdad, Planeta se guarda las historias más grossas para ediciones de lujo...

Además, el materia de coleccionable había salido por Zinco y merdiocramemte por Vid...

Anónimo dijo...

Hola Amparito!

Actualmente Planeta, en España, está sacando un segundo coleccionable, con cosas como Gotham Tierra de Nadie, Bruce Wayne Fugitivo y alguna otra que no recuerdo, así que en breve tendréis, imagino, más raccion barata pero decentemente editada de Batman.

Aunque son tomos algo más gruesos, pero proporcionalmente, incluso algo más baratos (al menos aquí en España).

Saludos!!!

El Bicho Azul dijo...

Gracias... así sabía, que el segundo coleccionable de Bats son más gruesos y con historias que jamás llegaron a las manos de muchos lectores chilenos, a menos que fueras de Santiago y tuvieras acceso a VID

Ted Kord dijo...

Hey somos hermanos separados a nacer con casi el mismo alias blogero...paseate por mi blog...
buena info la q hay aca