lunes, 5 de octubre de 2009

ENEMIGOS PUBLICOS

Creo que la gran mayoría de las veces en que presenciamos la adaptación de un cómic a la pantalla grande o a un film animado, los balances no son los más felices. ¿Hace falta nombrar ejemplos? No creo. Sin embargo, hay veces que una obra puede hasta mejorar respecto al original y este es, a mi juicio, el caso de “Superman/Batman: Public Enemies”.

No puedo negar que en su oportunidad, cuando leí el cómic escrito por Jeph Loeb y dibujado por Ed McGuiness (dicho sea de paso gracias a Sticker Design), lo encontré bien pobre.

En aquel entonces, la historia me entretuvo mucho, ver juntos al hombre de acero con el murciélago siempre es un placer como también ver a varios personajes del DC Universe juntos aunque sean metidos con calzador. Y los monólogos interiores en paralelo de ambos personajes resultaba una jugada muy interesante aunque, uf, a McGuinnes le tengo manía, o sea, no me gusta su estilo.

Y… rayos… la película me gustó mucho. Disfruté mucho ver a mis héroes favoritos haciendo equipo en un film animado de alta factura y una cuidada calidad visual. Y demuestra cómo han cambiado los productos animados DC desde ese nefasto “Superman Doomsday”.

El presidente Luthor crea toda una conspiración para anular a Superman, héroes como Power Girl, Captain Atom, Mayor Force, Katanna, Black Lightning y Starfire son parte de un equipo para detener a Superman y Batman se ve envuelto en los acontecimientos apoyando al azuloso.

Y para rematar las malas vibras para el hombre de acero, un meteoro gigante de kryptonita viene directo a la Tierra, lo cual sirve a Luthor para seguir desacreditando a Superman. Estas son premisas muy interesantes que dan forma a la historia.

Y ahí los acontecimientos se llevan a cabo muy cercanos al comic, y cosas como el superrobot gigante y otros detallitos que me apestaron del cómic original acá no se vieron mal, al contrario.

No cabe duda que hubiera sido lindo ver la escena en que aparecían Superboy, Supergirl, Steel (¡y Krypto!), Nightwing, Robin, Huntress y Batgirl, pero no se puede tener todos, y además, es una fortaleza del film haber economizado situaciones para dejar la historia más fluida.

En fin, es inevitable comparar esta película con su versión original porque es muy fiel, el saldo es muy favorable y, lo que es importante, respeta fielmente el espíritu de ambos personaje y el DC Universe en general. En otros casos, es necesario convencerse de que es una adaptación que se tomó sus licencias para no hacer una crítica tan destructiva.

Queda muy recomendada, es una de las que más me ha gustado de la parrilla animada DC. Y creo que me voy a releerme el comic, capaz que lo encuentre mejor ahora, BWA HA HA HA!.

3 comentarios:

J.G. Paredes dijo...

Dc es una esperta en hacer pelis animadas de comic la justice legue new fronteir, wonder wman, Linterna verde:Primer vuelo y esta esta increible
http://juegosgratisdecomix.blogspot.com/2009/09/supermanbatman-enemigos-publicos.html

El Bicho Azul dijo...

Es verdad, el nivel sube cada vez más

Anónimo dijo...

la pelicula es mucho mejor que el comics