viernes, 12 de enero de 2007

EL AÑO QUE VIVIMOS COMIQUEANDO

Bueno, volvemos a elucubrar y ñoñear a través de este blog bichesco una vez finalizadas unas pequeñas vacaciones muy merecidas, porque las minas de sal y de las otras me tienen bastante agotado. El primer post de año debe ser sin duda de lo ocurrido el año pasado en materia comiquera, que no fue poco. Trajo sinsabores, trajo alegrías, trajo incertidumbres y, lo más importante al final... mucha lectura.

De todos modos, el balance no puede ser negativo, porque hasta dos años atrás, el escenario comiquero en provincias era paupérrimo. La gente de la capital – y otras ciudades como Concepción – tienen la suerte de contar con tiendas especializadas que los nutren de una múltiple oferta. Acá, en Temuco, nos morimos de hambre a menos que recurramos al envío.
Todo ello fue historia con la llegada a los kioscos de la oferta de Sticker Design de Argentina y Panini, que en una apuesta interesante, comenzó a fines del 2005 a publicar Marvel directamente en Chile. Esta apuesta, hoy está en el patio de los callados... y por varios factores.

Pero más allá de los reiterados errores cometidos por Panini Marvel y la editorial que nos trae DC Comics y su nefasta distribuidora chilena, Salo, lo cierto es que los lectores tuvimos una nutrida oferta en los kioscos. Eran casi diez títulos de las dos editoriales más grandes de U.S.A. lo cual no es poco.

SE ACABABA LA SEQUIA

Tras la sequía en el sur, el escenario SD – Panini reactivó en no pocos ñoños sus colecciones impresas y en otros tantos despertó la nostalgia. Cuando arranqué este blog fue precisamente por el reencuentro con ese ritual de ir a tu kiosco amigo a buscar tu ración mensual de revistas. Este es un ritual que hago desde muy chico, cuando me gastaba las chauchas que juntaba de diversas fuentes para comprar revistas Novaro (sí, se me cayó el carnet). De hecho, esto era al principio la esencia del blog.

Además de esta necesidad de consumir cómics de superhéroes, estuvo el valor agregado de las buenas historias con que nos encontramos. Obvio que esto depende de los matices de los gustos personales, pero disfruté mucho con la Superman, Superman - Batman, Las Aventuras de Flash, Titans, los tomos de SD, Ultimate Spider Man, Ultimate Fantastic Four y Marvel Knights Spider Man.

Fue una ración variada, multieditorial y multiformato, con historias atractivas, bien escritas y bien dibujadas. En suma, la colección ñoña de este Bicho creció bastante, y a mucha honra, aseguro que fue dinero bien gastado. Hay excepciones, obviamente, como la errática colección de Batman. Mucho hablamos de ello acá. Pero en fin, la Bats arregló el rumbo, al contrario de la Superman que fue cancelada. Según contaba el Rafa de La Iglesia, simplemente no funcionó. Lástima.

Lo otro fue el tema del Camino a La Crisis. SD, debido al clamor popular, ha sacado casi todo lo necesario para tener globalmente la saga. Digo casi todo, pero estoy de acuerdo con ese cliché de que “todo no se puede”. Pero al menos vimos completa “El Camino...”, tuvimos a nuestra disposición “Crisis de Conciencia”, “El Origen de Power Girl”, “El Regreso de Donna Troy” arrancó – por fin – la “Crisis Infinita”. Ya discutimos si son buenas o malas algunas de ellas, pero la cosa es que tener completa la crisis es para mí un placer. Están allí, y fueron un acontecimiento importante del Universo DC y los tuvimos ahí, vía kiosco al principio, y vía tienda más tarde.

Lo otro positivo es que completamos MK Spider Man, una colección vigorosa y muy, muy buena. Gracias a Panini, los “no marvel” por razones históricas y de acceso a ese material pudimos disfrutar de cuatro colecciones de una calidad muy buena. Lamentablemente, las colecciones Ultimate no funcionaron. Hasta un forzado cambio formato, precio y numeración intentó Panini, lo que tampoco resultó.

LOS TRASPIES

Esto nos lleva a analizar lo negativo que ocurrió el año pasado. Son varias y pienso que por errores editoriales garrafales. A SD no le ha ido del todo bien en las ventas en algunas colecciones. SD ha cometido errores graves en la elección de algunas cosas, como en Batman. SD – su editor en realidad – sigue con la arrogancia que ya vimos antaño en Perfil... y esto tiene costos grandes. Los lectores vociferaban X títulos o sagas. Pero nop... sacaban otras cosas. ¿Y qué excusas o explicaciones teníamos? Muchas, hasta echarle la culpa al “invasor” Vid.

Pero un cagazo mayúsculo de SD fue asociarse con Salo. Eso partió muy mal. Hasta una reunión sostuvieron con el Rafa para explicar la situación chilena dela distribución. Hubo solución. Acá a Temuco llegó – tarde, pero llegó – prácticamente todo lo de SD. Y las ventas por acá estuvieron buenas, porque varias cosas se agotaban. Pero, Salo realizó un trabajo malísimo. Si no hubiera sido por Alfa, otro vocalista cantaría. ¿Qué tenemos hoy? Pues nada. Los kioscos vacíos de SD y ese panorama al parecer no cambiará. Yo espero que sí, hay que ser optimista.

EL EXPERIMENTO

El “experimento Panini Marvel Chile” tampoco funcionó. La cosa cerró, finish, caput. ¿Qué pasó acá? Pienso que hay dos errores garrafales de parte de Panini y que de verdad me extrañan porque en estas mega empresas se supone que trabajan profesionales. Los precios y los formatos caros fueron decisivos a la hora de las ventas. Muchos gritaron por ello y con razón. Se supone que eran cómics realizados acá. ¿Qué hubiera pasado si hubieran recurrido a un formato más barato... más masivo?

Lo otro fue la elección de títulos. A mi juicio las cuatro ofrecían buenas historias. Pero al parecer no se hizo un estudio de mercado o no se tuvieron dos dedos de frente para analizar el tema Ultimate. Quizás pensaron que las películas iban a impulsar un boom, pero no fue así. U F4 y U SM ya estaba disponibles desde hace mucho tiempo a través de otras editoriales. Muchos ya tenían esas historias gracias a las y simplemente, no las compraron. Me imagino que acá podrían haber existido alternativas, pero no fue así.

La cosa es que Marvel Chile cerró. Aunque la buena noticia es que traerán a los kioscos los cómics Marvel editados en España y prometen títulos muy atractivos. Además, en uno de los últimos números aseguraban que hasta permitirá precios más baratos. Ojalá que sea verdad. Yo quiero ver en el kiosco “House of M” y “New Avengers” aunque nos tengamos que tragar las traducciones de personajes “en español”.

Sólo SD, que sigue con tres títulos y los tomos pendientes, me tiene en aguas. ¿Volverán a los kioscos?. ¿Y con qué seguirán tras la Crisis Infinita? ¿Cómo accederemos a "52"? ¿Volverán con la Superman? Quien sabe. Sólo espero que el Rafa sea más humilde en rescatar el clamor de los foros y las cartas y no sea tan arrogante de hacer lo que a él le parece que está bien porque él piensa que tiene la razón.

Ah! Se me olvidaba. El factor tienda también es interesante de analizar porque a través de los años la cosa ha cambiado mucho. Antaño, en mis viajes universitarios me pasaba por la famosa, querida y odiada Crazy. Unos años después, antes de repunte comiquero en los kioscos, me di une vuelta y salí echando chuchadas por los precios y la atención. Lo positivo es que hoy el escenario de las tiendas también es muy distinto y la oferta aumentó. Para mí la Shazam y la Antiyal fueron interesantes descubrimientos. Buenos precios y buen material y en el caso de la Shazam muy buena atención... y esto no se propaganda barata. Se sabe que el cliente que es bien atendido, al que se le hacen descuentos y se le provee bien material, vuelve y comenta a sus pares esta información. Pues bien, yo cumplo con hacer los mismo.

En fin, espero que pueda seguir escribiendo y comentando semana a semana acerca de cómics en los kioscos chilenos. Si tengo que recurrir a las tiendas, será más lento el tema, pero lo cierto es que el 2006 fue un año movidito para mí en materia comiquera. Espero que a fin de año estemos en la misma
.
Saludos y que sea un buen año para todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues estoy de acuerdo en muchas cosas, fue un buen año y esperemos que este sea mejor co n lo de panini marvel

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

La Shazam y la Antiyal estan aca en temuco? si es asi, donde? Grax de antemano =)

INFIERNOSILENTE dijo...

volvio el bicharraco azuloso!!

que buena, ya me aburria sin textos que leer.

fuen un año demierda no? pero tuvo sus cossa buenas, ahora a esperar que llegue la gerra civil y 52

saludos

Luis Landa dijo...

Pa mi fue este el a{ño de regresar, y me sorprende lo rapido que esta adicción te reengancha hasta el punto de preguntarte ¿y porque chucha lo dejé?. LOo más soprendente, quizás no en términos de oferta o comerciales, fue lo rápido que pudo reengancfharse una persona que pasó diez años sin leer un comic, y observar que se seguían haciendo referencias a las mismas cosas que en mis tiempos fueron marcadoras: la muerte de Jason Todd, la de superman, la tontera de Bane y por su puesto LA CRISIS, eso hace sentir como un regreso a casa, un visitar a la familia y darse cuenta que pueden estar un poco más gordos y canosos pero son los mismos hueones de siempre.
que sea este un gran año comiquero y que ls distribución este con nosotros

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LOS MAS GORDOS Y LOS MAS CANOSOS SOMOS NOSOTROS...

CUAC!....

.

Anónimo dijo...

pues a mi me preocupa que cague SD y que panini se eche para atras

por lomenos lo que promete panini esta promete mucho en la shazam hay material de ese y se ve bien

Bicho Azul dijo...

No hay que ser pájaro de mal aguero... esperemos lo mejor para noquedarnos sin raciones

y rspondiendo al segundo usuario anonimo, voy a linekar un excelente articulo que se mando Mister X acerca de las tiendas en santiago