viernes, 18 de enero de 2008

CHOQUE DE UNIVERSOS


Dicen que las secuelas nunca son mejores que la primera historia que da el germen de la idea. Acá un ejemplo. Los tomos “Syndicate Manda” de la JLA que publicó la extinguida área de cómics DC de Sticker Design son a fin de cuentas la consecuencia de la excelente historia “Tierra 2” de Grant Morrison y que también sacó la editorial argentina.

A mi juicio esta historia no es la mejor continuación de la propuesta hecha por Morrison y que trajo de vuelta desde el universo pre Crisis al Sindicato del Crimen, las contrapartes malignas de la Justice League y que originalmente pertenecían a Tierra 3.

Lo obrado por Kurt Busiek no es lo más feliz. El regreso del Syndicate está anclada es una historia desordenada y que tiene sus fortalezas en los enfrentamientos físicos de los héroes con sus versiones malignas.

A pesar de la errática trama, Busiek retomó las personalidades que Morrison diseñó para Ultraman, Jhonny Quick, Owlman, Super Woman y Ring Power. Seguimos ante un súper equipo que no se lleva bien, con egos desbordados y con una moral antojadiza. Y claro, ambos Wayne (Batman y Owlman) se roban la película con sus intelectos al servicio de sus respectivos contextos de equipo, y que es uno de los puntos fuertes de la historia. No olvidemos el morbo que despierta en Owl Man Super Woman disfrazada de Wonder Woman. De hecho, ver al Syndicate con los trajes de sus contrapartes le da un sabroso valor agregado a la historia aunque no sea muy bien explotado.

Insisto en que esta historia no es lo mejor, es entretenida, claro, pero es desordenada y con vueltas de tuerca no muy ocurrentes. Pero bueno, tenemos la historia caldo de cultivo: Tierra 2. Y no es malo tener todos los libros en mi colección de la Justice League of America. Ahora, a seguir con Vid o Planet, dependiendo del stock.

No hay comentarios.: