sábado, 5 de enero de 2008

GUERRA CIVIL EN CHILE


Ya llegó a Chilito la saga que remeció de manera colosal al Universo Marvel. Después de las irremediables consecuencias de House of M, miles de mutantes perdieron sus poderes y un hecho clave y grave, el gobierno americano ha tomado una decisión pasando por encima su famosa cuarta enmienda contitucional. Un proyecto de ley pretende un férreo registro y control de los superhéroes. ¿Qué implica? El que quiera actuar en territorio estadounidense deberá estar registrado con su identidad con un sueldo a cambio de su servicio y bajo la vigilancia de S.h.i.e.l.d. Los héroes de la "casa de las ideas" se enfrentan a tomar una decisión ligada al mundo político... ¿qué bando tomará cada héroe? ¿Qué bandos se formarán?

Esta es la premisa principal de esta historia que a mí personalmente me gustó mucho. La encontré sabrosos ingredientes “Watchmenmanianos” en el sentido de que es bastante terrenal y no de derroteros cósmicos, a diferencia de Infinite Crisis, la saga de la competencia y por citar una odiosa comparación. Acá el detonante de todo es una actividad superheroica irresponsable en un barrio cualquiera de Estados Unidos, lo que trajo consigo la discusión del acta y que obligó a ver presenciar a héroe contra héroe luchando en apoyo o en contra de la enmienda de registro. La pregunta del slogan “¿de que lado esta tu?” no era gratuita. Además, lo que no es poco, dentro de esa saga vimos el histórico - y polémico - Amazing Spider - Man 533, donde Peter Parker reveló su identidad con consecuencias que hoy también despiertan polémica.

Espero tener luego en mis manos esta saga en papel gracias a Panini. Hubiera sido lindo verla en los kioscos como se había anunciado Panini Chile antes de cerrar su “experimento Marvel” y que al final no resultó. Esta historia merece la odisea de ir su búsqueda para tenerla en el estante ñoño.

Y claro, además del buen guión está el dibujo de Steve McNiven que es exquisito, con un trazo de martavilla. Además, el enfrentamiento que entretejió Mark Millar entre el Captain America que se ha tranfornado en un rebelde contra Tony “Iron Man” Stark y Red Richards de los Fantastic 4 es una gozada. Eso por hoy. Saludos mundo.

No hay comentarios.: