lunes, 30 de enero de 2006

BATMAN BROKEN CITY, O EL BATMAN QUE ECHABA DE MENOS


La elección de Sticker Design para comenzar una – espero - larga tanda de libros, es el número 620 americano de Batman, que significa el arranque de una nueva saga después de la decepcionante “Hush”, presentada como una auténtica joya de la mano Jeph Loeb y Jim Lee y que a la larga resultó ser una seguidilla de anécdotas batmanianas muy bien dibujadas.

En cambio, este nuevo arco argumental está a cargo de Brian Azzarello en los guiones y dibujada por Eduardo Risso, un argentino, ambos autores de “100 Balas”, una colección que ha tenido buena acogida de parte de la crítica.

En su momento, la DC presentó a “Broken City” como una historia en que “tras encontrar el cadáver de una chica en el vertedero de Gotham, Batman se sumerge en el caso, cosa que repercute en la oscura ciudad que ha convertido en su hogar. Sabe (o cree saber) quién es el asesino, pero cuando la verdad sea revelada, puede que el caballero oscuro no sepa ni quien es él mismo.”

Así, Batman investiga la muerte de una mujer, hermana de un tal Angel Lupo... y su principal sospechoso es Killer Croc. Aparentemente, Angel le pagó a Killer para matar a la mujer, aunque carece de pruebas. Y mientras rastrea a Angel gracias al rastro ofrecido por Margo, una dama muy rica, logra arrancar y de paso, mata a una pareja dejando vivo al hijo, una imagen muy familiar para el detective. Y ahí comienza una carrera febril en la cual Bats deberá echar mano a todo su arsenal detectivesco para dar con la solución del caso

En resumen, las seis parte en formato tomo contiene una buena historia con giros interesantes, con un exquisito estilo de policial negro y con villanos de nivel. En suma, leer “Ciudad Quebrada” es una delicia después de la abrumadora decepción de “Hush” (insisto), y la bazofia argumental que fue “Tabula Rasa”, que me reafirma que la colección quincenal de Bats está dejando bastante que desear. Qué manera de desperdiciar meses de publicación habiendo tanto material más actual, más contingente y más detectivesco.

“Broken City” es una historia que simplemente presentó al Batman que a mí me gusta. El Batman detective, el Batman que debe romperse el maní para dar con la solución de un caso, el Batman que debe golpear mandíbulas y patear traseros para dar con respuestas convincentes, el Batman que es golpeado y blanco de los tiros, el Batman que es asaltado por su gran tragedia, sin Supermanes o Ligas de la Justicia como claves en la historia… en fin.

Y ni hablar del dibujo. Es espléndido. Eduardo Risso da en el clavo con esa mezcla extraña entre Miller, Mignola y Mc Daniel. A mi juicio, obviamente. Trazos gruesos, tintas recargadas, hartos "negros", mucha carga sicológica, etc.

Además, no puedo dejar de mencionar el detalle del formato. Después de enterarme de la agradable noticia que Salo finalmente trajo tomos y a un precio mucho más barato que las tiendas no me pude resistir (O sea, pagar 3800 en ves de más de 6 mil pesos o siete, es un agrado). Los libros de SD son de una calidad muy a la altura, de tapa blanda, excelente empastado y papel buen impreso. Quedas con la sensación de que son casi cuatro lucas muy bien gastadas en seis revistas.

Bien por Batman… sigamos así con los tomos.

13 comentarios:

El Fly dijo...

A veces echo de menos al Batman de Adam West. Mucho mas divertido, y un gran detective también. Podia tomar una pista como un pañuelo dejado en la escena del crimen, y decir:

"Esto es obra de ese maestro del disfraz, ¡Falsacara!"

Sin necesidad de lamentarse por horas del collar de su madre que fue roto como su infancia frente a sus ojos bla bla bla.

(Nuevamente no he leido el comic mencionado. No me va un Batman muy oscuro. Ya tuve suficiente de él con Frank Miller. Ahora necesito uno mas relajado.)

INFIERNOSILENTE dijo...

sorry el fly pero estas hablando de un batman FALSO creado a la fuerza por las comision de censura de U.S.A

ese batman nunca existio y nunca existira!

Bob KANE creo un ser oscuro y vengador
no un payaso que ispira peliculas como BATMAN Y ROBIN

Bueno aparte de eso, concuerdo con BICHO que esta es una de las historias que se echan de menos entre tanta cosa de cataclismos terremotos tierras de nadie, que transformaron las historias del detective en historias deestrategias paramilitares en ciudad gotica

en mi blog mañana pondre un articulo de eso mismo, el detective de antaño que vuelve el 2006 de la mano de PAUL DINO Y RAG MORALES!!

INFIERNOSILENTE dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Bicho Azul dijo...

Así es... de esto se trata Batman. Un detective que perdió el rumbo después de Knightfall con historias de "cataclismos terremotos tierras de nadie" como bien dice mi colega.

Y ni hablar del Batman "A GO GO".

Saludos.

El Fly dijo...

Batusi will never die!

El Batman de la serie nació inspirado por una pelicula de Batman que hizo Andy Warhol, sin permiso de DC, por lo que nunca fue distribuida. Esta pelicula tenia un Batman psicodelico y comico.

Un productor de television lo vio, le encanto, y empezo su propio show, luego de conseguir los derechos con DC.

Esa serie relanzó a Batman a la popularidad, y permitio que el personaje siguiera vigente en el imaginario popular, mientras Marvel se aduennaba del mercado de los comics en Estados Unidos.

Y sin ella, ni el Pinguino ni el Acertijo tendrían la popularidad que tienen ahora.

Y por ultimo, el Batman de Bob Kane era aun mas oscuro que el que tenemos hoy. No tenia problemas en matar, ni usar pistolas ni nada.

En otras noticias, la tierra de nadie si que fue una buena saga. Aun no la leo entera, pero resulto casi profetico el abandono de una ciudad, despues de lo que paso en Nueva Orleans.

INFIERNOSILENTE dijo...

los comics en los 60 fueron drechamnet Censurados, por ello batman comenso a llevar un murcielago sobre fondo amarillo (no negro sobre gris como originalmente era? la capa y el resto delo que una vez fue negro paso a ser celeste y comenso a salir de dia para ASI PODER SOBREVIVIR A UN MERCADO CONSERVADOR E IPOCRITA COMO EL NORTEAMERICANO, es en esa epoca cuando andy wuarhol hace lo que dices tu y nace aquella serie BLASFEMA

la batman de bob kane es el original al que se trata de hacercar cada vez mas el personaje y alejarlo de esa serie de tv.

BROKEN CITY ES UN EJMPLO DE ELLO

Bicho Azul dijo...

Más allá de Batman AGOGO, que es cierto que puede haber aportado a la popularodad o a la vigencia de él, también lo veo como una blesfemia, aunque se disfruta sabiendo lo que es: un producto de la época.

Por lo otro, coincido con Infierno. Bats como personje que es un vigilante al borde de la ley, que usa las sombras y tótem para inspirar el terror en los delincuentes. Además, recurre a la fuerza cuando es necesario y usa métodos detectivescos más extremos.

Eso en términos muy básicos lo hace un personaje de planteammiento oscuro, que es el que pensaron originalmente sus creadores.

El Fly dijo...

Bueno, en los 60s, el Batman de los comics no se dedicaba tanto a ser oscuro y tenebroso, como a tener aventuras extrannas y locas. Mucha ciencia ficcion, y mucho hacer de partner con Superman, para aventuras aun mas locas.

El Batman mas oscuro se habia perdido, y habia sido sustituido por uno detectivesco (como el que le gusta al bicho), pero sin los traumas del actual (que principalmente es una evolucion del Batman de Frank Miller en los 80s).

Asi que los autores de la serie no tenian como usar el batman que ustedes quieren, simplemente porque no existia.

El batman de los comics de hoy, como dije, es hijo de Miller, pero posiblemente la vision de Paul Dini y Bruce Timm la que se imponga en los proximos annos, gracias a las serie animada y al trabajo de Dini en el proximo comics de Batman...

...a menos que la popularidad actual de "All Star Batman and Robin" congele a Batman por otros veinte años en la vision Milleristica. (All Star Batman and Robin the boy wonder fue el comic mas vendido del año pasado en USA)

INFIERNOSILENTE dijo...

que raro por que en sierto modo lo que dices de MILLER es la vision que el le dio en base a lo que nsotros decimos (el oscuro y detectivesco bats de sus origenes) osea miller hiso un bruce tan traumado como lo vio bob kane

al final hablamos de lo mismo, y lo del trauma...osea BRuce wayne murio con sus padres, el que sobrevivio fue BATMAN (que ñoño) y esa es la esencia del personaje que ojala veamso de la mente de paul dini en este 2006

Bicho Azul dijo...

Exacto. Además, el Batman de Bob Kane ya era un detective que un "superhéroe".

Bicho Azul dijo...

Puta la pifia fea...

Quise decir que el Batman de Bob Kane ya era un detective más que un "superhéroe".

Anónimo dijo...

The eighties was a great and wonderful era to have grown up in or lived in!
[url=http://www.theeightiesfashion.com/]80's clothing[/url]

esting dijo...

a pesar de que prefiero siempre al Batman más oscuro, detectivesco y por momentos tan psicópata violento y agresivo como aquellos a quien persigue, me parece que el Bat-Man original de Bob Kane era un poco más tirado a lo que se vió en la serie de TV que a lo que conocemos hoy en día. Haciendo chistes mientras golpeaba a los maleantes, diseñando químicos casi mágicos que lo hacen inmune al gas lacrimógeno y ese tipo de cosas...