viernes, 13 de agosto de 2010

SUPERMAN TERRENAL

De acuerdo a lo que he leído por ahí en la red de redes, ha gustado y ha defraudado. Así son los fans. Me imagino que la gran mayoría de lectores de Superman tenían altas expectativas en torno a la nueva etapa del azuloso bajo la dirección del escritor J.M. Straczynski, puesto que el artista tiene un buen currículo como creador quien llevó a lo más alto a personajes como Thor y Spider-Man. Y por otro lado, un detalle no menor para este Bicho Azul es que fue el cerebro tras Babylon 5, una de las mejores series de TV y ciencia ficción de todos los tiempos.

Como vimos en el prólogo de Superman 700, tras los desastrosos acontecimientos de la saga de Nuevo Krypton, y que afortunadamente ya cerró como mega etapa plagada de cansadores crossover e historias mediocres, el Hombre de Acero ha decidido recorrer America a pie para reencontrarse con si mismo y estar más cerca del ciudadano común y, por supuesto, sus problemas cotidianos. El detonante de esto no fue menor: una mujer le enrostra en la cara a Clark que si hubiera estado en la Tierra, hubiera podido salvar a su pareja que tenía un mal al cual la medicina tradicional no podía ayudar. Y ahí quedaste poh’ Clark Kent.

La propuesta es interesante, hay un cambio de switch fuerte y la piedra angular de la historia son los diálogos y las emociones de los protagonistas. El enfoque es absolutamente terrenal y no porque Superman se abstenga de volar, si no porque el señor Kent está literalmente “entre nosotros” ayudando a solucionar problemas cotidianos, alejado de lo cósmico y con la acción centrada en la conversación. Además, el azuloso es perseguido por los medios como nunca –porque anda a pata – y se encuentra con problemas centrados en la cotidianidad como panas de auto, suicidas y narcotráfico “de la pobla”.

La apuesta es arriesgada, lo reconozco, porque no sé cuántos números aguante este ejercicio. A mí me gustó bastante, puesto que el primer episodio tiene mucha sustancia y emotividad, los acontecimientos suceden lentamente, tal como nos quiere transmitir el escritor respecto al sentir interno del protagonista, quien literalmente bajó las revoluciones. Pero repito, ¿hasta cuánto se podrá alargar la fórmula y este nuevo enfoque? Quedo con la intriga, quizás las conversaciones de Superman con el ciudadano común se puedan poner tediosas… pero no puedo negar que esta caminata del azuloso partió muy interesante. Respecto a los dibujos, el señor Eddy Barrows lo hace muy bien, narra y pone emociones a los rostros de los personajes, pero me llamó la atención de los perfiles de las caras… de lado parecieran que tuvieran las narices aplastadas y en algunos casos a Superman se le exagera este efecto. Me pareció raro, pero al menos el relato está muy bien dibujado, como se lo merece un personaje del estatus del azuloso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Bicho Azul dijo...

DEJA DE POSTEAR SPAM AWEONAO !!!