miércoles, 4 de agosto de 2010

BATMAN Y MAS ALLA

Varias encarnaciones de Hombres Murciélagos – más el aporte de Batman del Futuro o Batman Beyond – se reúnen para armar un relato que celebra 700 números del personaje y reafirma – una vez más - que en Gotham City y en el Universo DC siempre habrá un Batman.

Grant Morrison nos entrega una historia muy interesante y redondita que reúne el pasado, el presente y posibles futuros de encapotado y su compañero de batallas, Robin. Y la coyuntura para unir los episodios de la revista es un caso sin cerrar que parte con Batman y Robin en su primera encarnación enfrentados a los “peso pesado” del crimen: Joker, Catwoman, el Riddler y el Sombrerero, entre otros, quienes pretenden hacer que Batman mismo impida su nacimiento en el pasado. Y es el doctor Nichols quien tendrá un rol preponderante y trágico a lo largo de los relatos y los “saltos” temporales.

La propuesta del relato, aunque a ratos es bastante enredada, no eclipsa en absoluto el constante homenaje al personaje, Batman, que van desde los guiños a la serie televisiva de los setenta (fíjense en las líneas capucha del encapotado en la primea historia, más la mención a personajes que surgieron en aquella serie), la conmemoración del “nacimiento” de Batman con la visita de Dick y Damian al Crime Alley, donde fueron asesinados los padres de Bruce y ya que estamos, los abuelos del nuevo Robin. Por otro lado, Morrison entrelaza los destinos de todos los personajes, al mostrar que Damian Wayne, en su papel de Batman, salva al hijo de los McGinnis... Terry McGinnis, o sea, el futuro portador del “manto” del murciélago. Al parecer ya es oficial la incorporación de esto al futuro universo oficial del hombre murciélago, qué diablos.

Un gran número, tiene todos los elementos que hacen especial un relato de Morrison, medio loquillo a ratos, no cabe duda, pero lo relevante es que Batman es un gran personaje que siempre existirá, será revisitado, será reemplazado, pero el ideal del encapotado se encamina seguro hacia los los siguientes 700 números.

No hay comentarios.: