viernes, 27 de noviembre de 2009

SUPERMAN SECRET ORIGIN 2: SUPER AVENTURAS EN VILLACHICA

Tras leer este segundo episodio de Superman Secret Origin me queda claro que Geoff Jhons aspira básicamente a restablecer la juventud del Superman precrisis, dejar asentado el “regreso” de la Legion of Superheroes que se formó inspirada en el azuloso; y como decía en otro post, ordenar el gallinero de la continuidad del personaje, si es que eso es posible.

Este número tiene una íntima relación con la tremenda historia que nos entregó este mismo tándem creativo con la saga de Superman y la Legión. Por ejemplo, casi se repiten las viñetas de un joven Clark yendo a casa y conociendo a los tres jóvenes legionarios. De hecho, este episodio se entiende mucho más si leíste esa saga, ya que acá nuevamente Jhons toca el tema de la xenofobia a los aliens, por lo menos en sus inicios.

Por otra parte, la polémica del regreso de Superboy – que nunca es llamado así – para mí por lo menos pasó a un segundo plano, porque técnicamente, el joven Clark se puso el traje pero no hizo apariciones en público. Claro, tuvo aventuras juveniles con la Legion en el futuro, pero en Smalville tuvo un rol de bajo perfil y sin que la gente supiera abiertamente del súper chico. Por otro lado, hacia el final, Jhons hace aparecer a otro personaje de la juventud del joven Clark – el perro Krypto – con lo cual nos corrobora aún más la tenaz reinserción de los elementos precrisis del personaje.

Además, encuentro coherente que un joven Clark, adolescente alienígena con súper poderes y que tiene los problemas usuales asociados a la edad, necesite una vía de escape. No me termina de agradar un niño Kent aislado, solo, depre y queriendo a cada rato ser un chico normal. Es como muy oscuro. Por lo tanto, la visita de la Legion, el traje y las superaventuras en el futuro son para el joven Superboy una oportunidad de usar sus poderes, tener amigos superhéroes y forjarse de experiencia para lo que será su debut en Metropolis. Es como salir a carretear con los amigos.

En segundo término, está Lex quien se posiciona como el futuro empresario científico archicriminal. Hay cosas del Luthor precrisis, hay elementos del Lex de Byrne y otros detalles del Luthor de Waid. O sea, Jhons metió a la juguera varios factores para reordenar el carácter y el origen del que algún día será el más grande adversario del hombre de acero.

Me ha gustado el resultado, al principio no me acabó de convencer lo que hizo Waid porque era muy “Smallville” su interpretación más allá de que también era un regreso a la relación Superman Luthor previo al azuloso de Byrne.

Me gustó este segundo episodio y ya he superado el dolor de guata que me dio cuando vi los avances de las portadas de Superman Secret Origin con el adolescente Clark Kent vistiendo el traje.

Creo que las piezas han quedado ajustadas para que se puedan contar historias de Superboy y la Legion tranquilamente; y que además, el origen de la Legion vuelva a ser lo que era sin tener que estar preocupados de las Crisis y versiones más libres del héroe que los inspiró (léase Valor o Conner Kent). Y paralelamente quedaron a la vista los ingredientes que dan forma al carácter del villano que enfrentará a Superman, el cual es capaz de todo. Por cierto, no voy a redundar en el dibujo de Gary Frank, me gusta mucho su estilo y ritmo.

4 comentarios:

diego/earth-prime dijo...

va bien buena esta saga, la silver age hasta que la metieron como continuidad oficial y no como recuerdo de una epoca de maravillas.

Realmente me agrada que la legion vuelva a tener a superman en sus filas, por lo menos es sus inicios y calza justo con lo contado en accion comics, muy bien planeado.

Anónimo dijo...

no me gusto que haya vuelto Superboy y ma encima el traje se lo hace la mama para que use sus poderes

todavia no me lo trago

El Bicho Azul dijo...

Bueno, la verdad es que el regreso de "Superboy" es un tema menor comparado con el decepcionante tercer número de Secret Origin.

Anónimo dijo...

酒店經紀 酒店兼職
台北酒店 打工兼職 酒店應徵
酒店打工
酒店 酒店PT 酒店上班 酒店兼差 禮服酒店