martes, 1 de agosto de 2006

TATAS Y LOLOS JUSTICIEROS


Esto, como es usual, puede estar lleno de spoilers…

De a poco me voy poniendo al día luego de ese lapsus paja para acercarme al teclado a escribir acerca de mis lecturas ñoñas. Cuando SD promocionó que sacaban un tomo de la Justice Society of America – y hace harto tiempo - , quedé marcando ocupado. Respecto a SD, el antecedente era Perfil, o sea puro Superman y Batman. SD partió igual… y ya me temía que el tema iba a ser monotemático. Pero no. Salieron con un tomo que recopila el Secret Files 1 y los americanos 1 al 5 que datan del 1999. Gracias a Teddy y Barry, tenía excelentes referencias y algunas lecturas de unos cuantos scan completaban mi contacto con este supergrupo.

Fue un placer leerlo. Los sentimentalismos nostálgicos corren fuerte en este Bicho si se trata de la JSA, y sí, puede ser la edad. Al contrario de la gran mayoría de los tomos o trades recopilatorios que aseguran que fueron la mejor etapa o historia del título o personaje “del momento”, el retapado de la JSA dice lo que es: estamos ante la recarga del primer grupo de superhéroes, ni más ni menos que los originales. Y esto no es gratuito ni publicidad barata. Es que es así.

O sea, la JSA fue el primer súper grupo de la historia de los cómics y más encima están ahí Jay Garrick (Flash) y Alan Scout (Green Lantern), los originales.

Weesley Doods, el Sandman original, ha muerto y al parecer no en forma natural. Esta es el nexo para que Flash, Sentinel (Green Lantern), Wonder Woman (Hyppolita, la mamá de Diana), Black Canary, Atom Smasher, Star Spangled Kig, Starman, Hawkgirl y Hourman (el “androide” que vino del futuro y que tiene los recuerdos y material genético del “Horario” original) se juntan en su funeral, y Fate, ese que surgiera después de la Zero Hour cuando heredó los artilugios del Kent Nelson (Doctor Fate), también es asesinado. Scarab, un personaje que combatió a la JSA original, les explica que hay ciertos agentes que buscan al infante que será el nuevo Doctor Fate y Doods, ni más ni menos, sabía quién era.

Aparentemente, fue Mordru, un supervillano relevante en el futuro del universo DC, quien lo mató… este además intenta matar a un bebé huérfanos que sería el nuevo Doctor Fate… Hay tres candidatos y la JSA deberá ir en su busca. Es este es el arranque de esta saga que nos presenta cómo la vieja guardia se reúne a sus herederos cómics de superhéroes.

James Robinson arma una historia sólida. Gracias a eventos trágicos como muertes de personajes y la reunión de viejas glorias, la historia es entretenida y con una narración que no recurre en todo momento a la challa o la combo innecesario. Acción tiene, y harta, pero está justificada y adornada con diálogos divertidos y correctos.

Lo interesante es que las versiones originales de Green Lantern y Flash aún funcionan tanto a nivel de historia como de carisma junto a héroes como Starman y Black Canary o pendex como Star Spangled Kid y la “nueva” – en ese entonces - Hawkgirl.

Además, el rol del villanísimo Mordru por hacerse de los poderes del Doctor Fate configura un interesante desafío a los héroes debido a los vastos poderes del mago. Sin embargo, el resurgir de un nuevo Fate conectado al regreso de un viejo conocido, Hector may, el hijo de los halcones de la edad dorada, brindan la clave de la derrota del Mordru y la excusa perfecta para que los héroes más tatas se reúnan con una nueva generación.

En suma, la historia estuvo rebuena. Robinson se las arregla para componer una historia actual y lo que es mejor, bien contada. Aquí el punchi punchi es escaso. Ahora bien, es un cómic de superhéroes, por lo tanto el conflicto y la violencia presente. Además, el regreso de Doctor Fate y el rollo de su reencarnación de la mano con un villano tipo vieja escuela, de esos que son malos porque son enteros de malos nomás, me resultó lo suficientemente entretenida y dinámica.

Poco se puede decir más que esta cosa arranca bien. Si SD se la juega y la saca en tomos gorditos se anotaría un buen poroto. Por lo pronto en los próximos días comentaré el JSA Secret Files con el rollo del origen de Power Girl. De todos modos si no has comprado este tomo –a estas alturas no creo que sea así – queda absolutamente recomendado. Si sólo puedes comprar un tomo este mes, no lo dudes, que sea éste.

3 comentarios:

INFIERNOSILENTE dijo...

chucha bicho!! buen aporte ya que justo no me habia comprado esta historia por estar cortito de lukas
pero con este comentario tuyo, apenas pueda me la compro!!

cuanto sale en $$?

en temuco que cosas tiene salo en sus kioscos? aca trajeron como novedad Broken city juajuajua que son WEONES pero bueno asi es salito no?

El Bicho Azul dijo...

Cuesta seis lucas, pero valen la pena...

Allá Salo parece que da más pena que acá...

Anónimo dijo...

Lo único penca es que te dejan la historia de obsidian calentita, y dicen que esa saga va a estar re buena