domingo, 4 de junio de 2006

OFF TOPIC IV: SUPERMAN RETURNS… PORQUÉ SÍ


Pues ya tenemos en el ciberepacio los trailers de Superman Returns, la película que trae de regreso al hombre de acero. Y el debate ha sido intenso en estos meses desde que se destapó la trama y el casting. Algunos han descalificado ambos tópicos hasta la saciedad y con argumentos de todas las calañas y algunas hasta mamonas.

Por eso quise escribir acerca de porqué espero con ansias esta entrega y porqué quizás estemos ante al mejor película de superhéroes del año y quizás de la década.

Esta película es el resultado de innumerables pre-proyectos que rondaron el concepto del hombre de acero. Son muy conocidos por todos lo que iba a ser el Superman de Tim Burton o lo que propuso Kevin Smith. Incluso Nicholas Cage casi se puso las mallas. Afortunadamente, no vieron la luz.

La Warner, al ver que los superhéroes y las adaptaciones de cómics resultaron ser un negocio muy rentable, debía dar el paso de retomar a Superman en el celuloide. Los filmes de personajes Marvel, la excelente Batman Begins, las nuevas tecnologías digitales para el cine y las buenas ideas demostraron que la cosa funciona.

Al parecer, la Warner y los productores tenían – básicamente – dos caminos para seguir. Uno, contar una nueva historia desde cero, tomando en cuenta conceptos post crisis del personaje y adaptándola a tiempos modernos. Total, no iba a ser la primera vez que se contaba una vez más un origen del hombre de acero. Y no será la última.

Y la segunda opción era hacer la “Superman IV”, lo que en otras palabras implicaba retomar la saga iniciada por Richard Dooner y que decayó - notablemente – en sus partes tres y cuatro.

Me gustaría saber si la Warner alguna vez pensó en seguir en el cine la querida – odiada serie de TV Smallville en el cine. O sea, una nueva película de Superman con los mismos actores de la serie, pero con la primera aventura de Clark Kent como Superman en Metrópolis. Quién sabe. También, para muchos, afortunadamete no fue así tampoco. Pero eso es volón mío.

El director escogido para hacer la nueva película fue un viejo conocido, Brian Singer, un gran director y un gran constructor de relatos responsable de películas notables como “Los Sospechosos de Siempre” y “El Aprendiz”, ambas notables. Más tarde Singer compuso para la pantalla la saga de los X Men y con excelentes resultados, sobre todo en su segunda entrega. Su secreto fue adaptar conceptos, no forzar una trascripción… y resultó muy bien.

Hoy, con el proyecto de Superman en sus manos, Singer optó por retomar lo que ya es conocido como el “Superman de Reeve” o el “Superman de Donner”. El director llamó a su película “Superman Returns” (Superman Regresa) y entroncaría con la Superman II, esa que enfrentaba al héroe con el General Zod y secuaces, según recordarán.

Muchos – me incluyo – se llevaron las manos a la cabeza. ¿Dónde tiene el cerebro Singer? ¿Porqué simplemente no partió de cero teniendo todo de su lado? Simple. Singer cree que el Superman que está en el imaginario colectivo de la gente es Christopher Reeve con la música de John Williams a su alrededor. Y Jor El es Marlon Brando. No corrió riesgos. Y si hilamos fino, Singer tiene razón. Los ñoños nos movemos en otros mares del resto de los mortales.

Hemos reclamado por el traje, por el actor, por no partir de cero, por que sale Lex Luthor y no Darkseid o Brainiac.

La gente no ñoña no tiene puta idea de quién es Brainiac ni que el Superman de la película de Donner no es el mismo de la versión del cómic, por no hablar de que no tiene idea de que hay una versión pre Crisis y post Crisis, etc. Podría seguir.

Singer está haciendo una película para la gente que va al cine a divertirse y no para los ñoños mañosos. La gente que sostiene la industria cinematográfica es el ciudadano común que se divierte el domingo en el cine. O sea, Singer debe hacer un filme para todos, no para unos pocos.
Es cierto que queda por demostrar si el actor será ideal, porque el riesgo grande está en que tiene que emular lo hecho por Reeve, y la vara está alta. Mucho podemos debatir acerca del traje, del cual también tengo mis reparos. Pero quizás es el que mejor se ve en la pantalla del cine. Quizás esos colores permiten trucos de vuelo más convincente, qué se yo.

Superman Returns tiene muchos elementos de su lado para convertirse en una nueva saga y una franquicia del hombre de acero en el cine por años. Por al algo los protagónicos son tan jóvenes.

Y no olvidemos que Singer es un buen artesano para contar historias. Distinto sería que un directorucho mediocre de los que abundan fuera el encargado. Es probable que Singer nos entregue una historia intensa, repleta de acción, aventura y secuencias épicas con un buen plot de por medio. Es probable que Brandon Routh, junto a ese monstruo de la actuación que es Kevin Spacey, hagan una dupla héroe villano que hará historia.

Además, gracias a Spider Man, el mito del héroe que salva al mundo está en la retina del público. Por eso, confío y espero con ansias esta película. Confío en que no me defraudará.

Superman Regresa… al cine.

2 comentarios:

INFIERNOSILENTE dijo...

y ya queda poco!! ufff
que se biene buena esta

Question JCR dijo...

para enteder a Singer y a Donner ....creo que se puede leer esta articulo de Niel Gaiman (esta en ingles )
http://www.wired.com/wired/archive/14.06/myth.html

y para leer sobre los proyectos nates de superman returns ..esta mi blog en español:D
http://thequestionjcr.blogspot.com/

atte JCR