miércoles, 4 de julio de 2012

SE ACABO LA GUERRA CIVIL

Se acabó la edición chilena – e histórica – de Civil War, saga que si bien plantea una interesante trama y debate acerca del rol social y la responsabilidad de las acciones de los superéheroes en el Universo Marvel, termina como casi todas las epopeyas del género diluida en la acción y el combate. Pero a diferencia de otras propuestas, Civil War triunfa porque no cae en metáforas inútiles ni universos paralelos ni retrocontinuidad para rebuscadamente buscar sustancia. La guerra civil Marvel va al grano, hay conflicto, drama y acción sin caer en subtramas ni personajes metidos con calzador.

Hay eventos interesantes como el irrumpimiento de Thor cyborg  y a creación de "Iniciativa de los 50 estados" el cual tiene como objeto instaurar grupos de superhéroes para cada estados de los USA y la creación de nuevos superseres supervisados, claro está por S.H.I.E.L.D. y el uso de supervillanos hacer el trabajo sucio de captura de los “ilegales”. Hay otros hitos relevantes que llaman la atención y aportan discusión a la trama como la dramática muerte de Bill Foster (la viñeta de su entierro está muy lograda) y la revelación de la identidad secreta de Spider-Man, sin lugar a dudas un hito en la continuidad marvelita. Y  como guinda del pastel - y como gran epílogo en su colección regular – está la muerte del Capitán América.

Buena elección por parte de Unlimited con esta saga Marvel y una edición más que lograda para el precio. Hubiera sido ideal que tras esta historia hubieran sacado “La Muerte del Capitán América” en una serie de libros – al cual lo hicieron con Batman – pero se viene una película de Spider-Man y está claro que el trapemuros tenía que tener su espacio en  los kioscos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe aclarar que lo de la muerte del Capitan, los lectores que tienen solo esta edicion no la vieron ya qye eso sucede en las pags. de la serie mensual del Capi de Brubaker...y lo otro es que mas de alguno habra quedado colgado sobre como Spidey anda como siempre en su revista (la actual saga Marvel de Unlimited), quizas hubiera sido necesario mas que solo una explicacion editorial...deberian haber publicado lo sucedido con Mephisto.

Koko

Anónimo dijo...

Unlimited no tiene plan editorial
por eso no hay muerte del capi y no esta el mefistazo que es una mierda

Anónimo dijo...

Seee..concuerdo en ambas cosas,el mephistazo es una mierda,aunque hubiera sido bueno haberlo publicado al menos para los nuevos habria sido llamativo, y claro...cada dia se nota mas que Unlimited NO tiene plan editorial...

Koko

Anónimo dijo...

El mefistazo fue un insulto

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

No mas Mark Millar por favor!