sábado, 27 de octubre de 2007

CIELO E INFIERNO


Afortunadamente, pese a la pésima periodicidad que SD sufrió en su última etapa, al menos sacaron este Secret Files de la Infinite Crisis, o Crisis Infinita para nosotros. Con guión de Marv Wolfman (escritor de la Crisis en Las Tierras Infinitas) y dibujos de Dan Jurgens (escritor y dibujante de ese experimento llamado Zero Hour) “embellecidos” por artistas de disímiles trazos, “Cielo” se divide en tres partes dedicadas a los personajes que sobrevivieron a la Crisis original y que detonan de una forma u otra los eventos de la Crisis Infinita.

La primera historia, dedicada a Alex Luthor, es la más detonante y está terminada por los dibujos de Jerry Ordway (la raja). Al igual que en la Zero Hour, el trazo es espléndido y narra muy bien la crisis personal que vive Alexander Luthor cuando descubre que el “Cielo” al que se llevó a Superman Kal L y Lois Lane de Tierra 2 y Superboy de Tierra Prime no era tal si no que a fin de cuentas es una cárcel. El resto de las historias se centran en Superman de Tierra dos y Superboy Prime.

Resulta interesante este rescoldo que aparentemente quedó resuelto en la Crisis original. Pero, no fue así y resultó que Alex condenó a un infierno particular a sus protegidos debido que al final de la saga del 85 tuvo la oportunidad de salvarse y salvar a Superman, Lois Lane y Superboy Prime hacia la nueva tierra. Pero al escoger un supuesto "cielo" quedaron condenados a un limbo en el que el tiempo no es tal. Además, el supuesto "infierno" que Alex vio era Apokolips visto a través de los ojos de Darkseid.

Alex comienza paulatinamente a aglutinar deseos de escapar de esa prisión que además siente cierta envidia hacia Superboy Prime que “tiene un pasado” y Superman que “tiene una vida” junto a Lois. Sin embargo, Superboy también acumula mucha nostalgia y manipulado por Luthor, comienza a golpear la barrera de cristal con las consecuencias sabidas por todos.

Un número que explica muchas cosas y que sirve de nexo para encajar ambas Crisis y de manera algo coherente. Particularmente, me pareció un buen elemento el explicar el infierno por el que pasaron los salvadores del universo tal como lo conocemos. Superman, con Lois cada vez más débil y Superboy manipulado por un peligroso Alex encerrados en ese paraíso de cristal tenían que tener consecuencias. ¿La edición SD? De lujo. Saludos.

No hay comentarios.: