miércoles, 17 de octubre de 2007

MIRAGEMAN PATEO TRASEROS EN VALDIVIA: ENTREVISTA A SU DIRECTOR, ERNESTO DIAZ

Este Bicho Azul la pasó muy bien en el pasado Festival Internacional de Cine de Valdivia. Y tuve la suerte de ser parte del público que aplaudió de pie el estreno de “Mirageman” la primera película de superhéroes chilena de la mano del director chileno autor de “Kiltro”, Ernesto Díaz. Y no cabe duda, se mostró satisfecho con la recepción del público valdiviano luego de presentar en el Teatro Cervantes la producción chilena que explora acerca de qué pasaría si en un país tan especial, lleno de cumas y doble estándar como el nuestro un joven entrenado salga a patear delincuentes.

El joven realizador aseguró que el buen recibimiento del público es lo mejor que le puede pasar a una película, luego de recorrer las calles de Valdivia y recibir los comentarios de la gente. En aquella oportunidad, el Bicho Azul en medio de los trajines del Festival habló con el cerebro detrás de la película mientras Marko Zaror tiraba patadas voladoras.

¿Qué opinas de lo que sucedió el día del estreno de a película?

Estoy feliz, es lo mejor que le puede pasar a tu película, es lo máximo, esa ovación, el aplauso que no terminaba…o sea no sabíamos que hacer con Marcos (Zaror)… Marcos se emocionó totalmente. Después de un trabajo de un año y tratando de hacer cine acá con poca plata a puras ideas y de repente llega “el día de…”… y el público reacciona así… es todo lo que uno quiere!

¿Lees cómics… y cómics de superhéroes?

Soy “mirador” de cómics, no los leo generalmente, me gusta verlos, me gusta su estética. Me inspiré en experiencias de niño, de cuando quería ser un súper héroe (como cualquier niño yo creo) y de ahí de esa fantasía transformarlo a la realidad, a algo crudo, a algo que pueda pasar… a un hombre sin ningún poder especial que a base de puro entrenamiento se prepara para salir a la calle a hacer justicia…

¿Cómo logras que los elementos básicos del cómic de superhéroes estén presentes en tu película?

Fue espontáneo, obviamente uno tiene 10 mil referencias y se van presentando porque están en el inconsciente colectivo…pero todo fue a partir de “qué pasaría en chile actual si existiera este personaje que se pone una máscara y sale a la calle… qué pasaría de verdad” y se fue dando la historia así y resulta que se cruza con cualquier historia de súper héroes de Hollywood, pero esta es de verdad…en Chile…y sin súper poderes.

Tu película también hace referencias críticas al tema farándula, ¿cómo es eso?

Eso viene de lo mismo que te digo antes, es algo espontáneo, que viene implícito en la pregunta qué pasaría en Chile realmente…así reaccionaria la gente, así reaccionarían los medios, esos serian los problemas a los que se enfrentaría, y por eso la película es tan chilena.

Yo creo que cuando uno hace cualquier historia tiene que ser 100 por ciento honesto con uno mismo y con el lugar donde uno esta haciendo la película, simplemente fue mirar alrededor mío y te repito, se basa en qué pasaría aquí en chile y a partir de esa base chile se fue dando sólo el tema …

El final es abierto, como toda película de superhéroes… ¿habrá una secuela?

Sí puede haber una secuela, pero siempre hay que darse un descanso, porque hacer algo inmediatamente generalmente guatea… entonces cuando me den ganas de nuevo y tenga la misma motivación que tuve para hacer esta película, vamos a volver y vamos a hacer la segunda parte

¿Habrán productos anexos como cómics, poleras, qué se yo?

Sí hemos pensado en la máscara y cómics, pero no hay nada concreto por el momento.
¿Cómo recibes las críticas en general que has recibido? Todo muy positivo, mucha gente se acerca en la calle. Me he encontrado con gente que ha visto la película y se dan el tiempo de ir y conversar un rato y felicitar y dar un abrazo… así que feliz con eso.

¿Qué opinas de haber mostrado tu film en el Festival Internacional de Cine de Valdivia? ¿Qué te parece este certamen?

Increíble, está funcionando impecable, tiene además un prestigio internacional, que le da un peso a nuestra película por el solo hecho de estar aquí… uno dice estuve en Valdivia y entonces es una película buena…así que FELIZ!!!

(Las fotos son mías, gracias a Zaror por el tiempo)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cambiaste el diseño

quedo bueno

Bruno Diaz

mister x dijo...

weeeena bicho!!!

puta que te salio buena la entrevista, felicitaciones y que buena que ya salio esta pelicula, hay que puro verla ;)

saludos!

Anónimo dijo...

Excelente!!! Hace demasiado tiempo que estpy esperando esta pelicula, que bueno que a la gente que ya la ha visto, le haya gustado!!
La espero con ansias!!