Como ya sabemos, Geoff Jhons y Jim Lee se harán de la Justice League en el comentado “reboot”, reinicio o reimaginación… o lo que sea… del Universo DC, ampliamente documentado y comentado en las redes sociales, blogs y webs. Y a raíz de esta imagen es donde se me ocurren algunas reflexiones acerca de esta “ultimización” del mundo de Superman, Batman y Wonder Woman.No puedo negar que el dibujo promocional de más abajo queda bien a pesar del fantasma “Image”, ya que a mí me gusta Jim Lee y a pesar de que no me acaban de convencer detalles de los nuevos trajes y todo lo que implica este cambio. Esto va mucho más allá de si Superman lleva o no calzoncillos rojos fuera del pantalón o que parezca que usa una especie de armadura con costuras vistosas.
Acá hay un intento de remozar algo que aparentemente está gastado y que necesita un lavado de cara. Hay un deseo de que el Universo DC y sus héroes tengan una imagen más “real” con una estética de video juego ultra modernoso digital pachanguero con ese toquecillo “sci-fi de superhéroes” que hemos visto en el cine. Es un intento de tener nuevos lectores, principalmente lolitos a los que el Universo tradicional ya no les parece interesante y… los viejos nos rajamos nomás. “Debemos poner a la venta todo desde un número 1, todo nuevo y remozado y olvidémonos de los viejos lectores, total, se van a enojar, total ya lo hicimos el 85 con la Crisis así que ahora debería funcionarnos”. En fin, esto da para todos los gustos, hay lectores a lo que no me cabe duda que les ha agradado y en el otro extremo están los han odiado toda esta estrategia de la DC con sólo haber visto fotos. Y TODO eso es absolutamente válido.
Personalmente no estoy en contra de este “reboot”, pero sí estoy en contra de lo que puede ser un “reboot” antojadizo y basado en diseños de moda más que en historias. Por ello, espero que las historias cumplan con la calidad y el interés, porque hay equipos creativos que me tincan mucho. Y esta nueva Liga es uno de ellos. De todos modos, a quienes pasarán de esto, no se preocupen, que el éxito o fracaso de esto determinará si todo vuelve a ser como antes en unos meses o un par de años, pero de seguro volveremos de algún modo a lo tradicional y a las numeraciones originales.
Por cierto, no me extrañaría que el traje que usará Superman en el nuevo film sea algo parecido al del diseño de Jim Lee. Así que vayamos acostumbrando los ojos.





































