viernes, 18 de junio de 2010

PERDIDOS EN EL ESPACIO

Y se acabó la primera temporada de Stargate Universe y rechupalla que me gustó esta serie que continúa exprimiendo la franquicia iniciada por una película ochentena y que continuó en la TV en las series Stargate SG1 y la mediocre Stargate Atlantis, afortunadamente cancelada. Universe es algo distinto a lo ya visto.

Se inserta en la continuidad de sus antecesoras pero cuenta con un enfoque más oscuro, opresivo y menos inocente. Sí, tiene momentos lentos, a veces pareciera que le falta acción, pero qué diablos, las influencias que tomó de Battlestar Galactica (una de las mejores series de TV de la historia) le hicieron muy bien. Además, al tomar los elementos principales de la saga, no es necesario conocer las 10 temporadas de SG1, que vi sólo desde su séptima sesión. Y asimismo, no tiene el "humor" al que nos tenía acostumbrados el General O'Neill.

Por otro lado, la trama que se configuró en su piloto, si bien parecía "ser repetida", tiene la fortuna de centrarse en el desarrollo de los personajes envueltos en una situación límite: un grupo de militares, civiles y científicos de una base secreta en el marco del proyecto Stargate son obligados a cruzar un portal llegando a la nave Destiny, construida miles de años atrás por “Los Antiguos”. Y quedan perdidos a miles de años de luz de la Tierra y sin posibilidades aparentes de volver por un buen rato.

Más alguno puede decir que algo de esto ya lo vimos en Galactica e incluso en Star Trek Voyager, pero acá los protagonistas no juegas a buenos y malos; y los “héroes” no son precisamente modelos a seguir. Y la nave hace lo que quiere, se gobierna a sí misma, navega hacia lo desconocido; y es oscura, fría y claustrofóbica. A ello hay que sumar al fuerte antagonismo del doctor Nicholas Rush (Robert Carlyle) con el Coronel Everett Young (Justin Louis), en un permanente tira y afloja con los civiles y militares al medio del campo de tiro. Bien por esta franquicia.

El final de temporada fue genial y espero que la segunda suba el alto nivel logrado.

No hay comentarios.: