miércoles, 9 de junio de 2010

COMICS EN LOS KIOSCOS (I)

No me cabe duda que en la vida de la mayoría de los comiqueros el kiosco ha tenido un rol fundamental en satisfacer el apetito de aventuras superheroicas. O así partió la gran mayoría. Desde los antiguos años de Novaro, no son muchos los momentos en que los puestos de revistas hayan tenido una oferta de estos cómics, por lo menos en la mayoría de las principales provincias de Chile.

Yo partí muy cabro chico con Editorial Novaro (¡se me cayo el carnet!). Más tarde, gracias a Perfil de Argentina, recomencé mi jornada kiokera, paralelo a las esporádicas compras en la capital de revistas de Zinco, o sea, sobrantes de España, que es esos años salían bastante baratos y mi papá no se espantaba si le encargaba algunas revistas.

La llegada de Perfil fue un evento importante. Las cuatro revistas que sacaban – Superman, Batman, la Liga de La Justicia y Flush-Man (The Flash) – hizo que nos reconectáramos con la continuidad post Crisis En las Tierras Infinitas. Y estoy seguro que en ese momento un buen montón de lectores conocieron esa saga se enteraron del fallecimiento del Multiverso DC. Y gracias a Perfil comenzó a llegar más material desde España, más actual y en otros formatos. O sea, yo conocí el formato de lujo y prestigio gracias a Zinco, no a Perfil. sin embargo, a mi juicio, Perfil caló hondo en el populacho por haber sacado la Liga de la Justicia casi completa y las aventuras de nuevo Flash, o Flush-Man, que no sacaban los españoles.

Después llegaría Grupo Editorial Vid, y asistiríamos a la nueva propuesta editorial de los mexicanos de la mano de “La Muerte de Superman” (a $1500 !!!). De ahí la bola de nieve crecería y tendríamos, pasados los años, oferta no sólo de DC, si no de Marvel, Image. Wildstorm, Top Cow, etc.

Más tarde desembarca Sticker Design, nuevamente desde Argentina, con una oferta editorial interesante, actual y con variedad de formatos. Y Panini haría su "experimento" con Marvel, fallido por varias razones, pero que al menos sirvió para acceder a historias de alta calidad como Marvel Knights Spider-Man.

Bueno, esta aes la introducción de varios artículos relacionados con la experiencia comiquera en los kioscos, con sus altos y bajos, y con sus alegrías y penas. Y desde el punto de vista de un comiquero chileno de provincia, que no es el mismo de los amigos de la capital y de otros países, como España o Argentina.

No hay comentarios.: