miércoles, 9 de septiembre de 2009

LO BUENO Y LO MALO DEL COLECCIONABLE DE BATMAN

Navegando por aquí y por allá me encontré con algunos post acerca de los coleccionables de Batman y Superman, en particular comentarios españoles y argentinos, puesto que ellos los han tenido antes en sus manos. Algunos celebran ambas ediciones y en otras las opiniones están divididas, sobre todo con la colección del Hombre Murciélago.

Pero veamos brevemente qué tienen de bueno y de malo el coleccionable de Batman en la opinión de este Bicho. Está claro que otros lectores pueden tener opiniones que a mí se me escapan…

Lo Bueno: - Se trata de Batman, uno de los mejores personajes DC de todos los tiempos, un superhéroe aclamado por las masas.
- La edición de los tomos: la calidad de los libros está muy bien, con papel de calidad, impresión decente y empastado acabado. Las tapas son algo blandas, pero se trata de una edición económica.
- Es una buena oportunidad de tener en mejor calidad historias que muchos lectores ya tienen: Año Uno, Año Dos, Las Diez Noches de la Bestia, la Caída, etc. La impresión de Perfil, por ejemplo, era ahí nomás. Los tomos Vid eran bien desprolijos.
- Es una excelente oportunidad para nuevos lectores de comenzar su colección de Batman.
- Las historias están cronológicamente ordenadas y están más coherentes en los tomos. Editorial Vid, como iban cerquita de la edición USA con la Cruzada, tenía una verdadera ensalada en los tomos. No era culpa de ellos, pero molestaba. Claro, con Superman no sucedía por la fuerte continuidad de sus revistas USA.
- El precio. 3 lucas semanales son pagables si se hace un esfuerzo.
- Una cosa muy importante: la presencia de Batman – y el cómic de superhéroes – de regreso en los kioscos chilenos tras la desaparición de SD y Panini. Y me importa una raja que se trate de los “sobrantes” de Argentina y España.

Lo malo - La elección de las historias. Partimos bien (Año Uno y a luca!), pero para quienes nos leímos la mayoría de las revistas que están saliendo en el coleccionable, queda la sensación de que podrían haber escogido mejores sagas. La Cruzada del Murciélago es bien mala, pero si sacaron la Caída, era obvio que se tirarían con el resto. Además, está claro que Planeta se deja las mejores historias para ediciones especiales que le pueden reportar mejores ingresos.
- Algunas páginas viene mal escaneadas, lo cual echa a perder algunos episodios. Hay páginas que se ven bien feas.
- Las sagas escogidas – salvo Año Uno por ejemplo – no reflejan la verdadera esencia de Batman. Años atrás comentaba con amigos cuando seguíamos las revistas de Vid (la Cruzada, Cataclismo) lo desperfilado que estaba el personaje. O sea… Batman es un DETECTIVE, un vigilante, un luchador contra el crimen, resuelve casos y a lo largo de varios tomos lo que menos vemos es eso. En algunos vemos a Batman contra “Batman” (harta explosión y challa), al “Batman Azrael” haciéndose odiar a propósito por el lector y por el pueblo de Gotham gracias a su armadura y las historas mediocres. Con Hijo Pródigo la cosa se arregla un poco, pero después, uf.
- ¿Es malo que sea semanal por el gasto de lucas? Para algunos sin duda debe ser así.
- Creo que pueden haber más cosas malas - y buenas - , pero se me acab el tiempo.

Y eso sería, estoy seguro de que algunos tendrían más puntos de vista y otros no estarán para nada de acuerdo con todo lo escrito. O quizás se les ocurrirán más cosas buenas y malas de este coleccionable, que ya entra a su decena final de números. Y ya hablaré del de Superman.

5 comentarios:

Marcelo Pérez Santiago dijo...

Totalmente de acuerdo, creo que se debió escoger un poco mejor el material sobre el murciélago. Tenemos por ejemplo, algunos arcos del "Legends of Dark Knight" que podrían haber entrado fácilmente en la colección, pero claro, Planeta decidió sacarlos en una colección aparte. En lo personal, creo que los que compran (compramos) el coleccionable es más por amor al personaje que por la calidad de las historias hasta ahora publicadas (salvo las honrosas excepciones de año uno, las diez noches...., una muerte....).
El coleccionable Superman o Aventuras de Superman me parece hecho con un poco más de "amor"

El Bicho Azul dijo...

Así es, con el coleccionable de Superman oro gallo canta...

Unknown dijo...

buena bicho azul! no conocía este blog, qe choro qe un chileno hablé de comics dc con tanto desplante...

sobre lo del coleccionable... también reconozco qe el material pudo estar mejor escogido... en lo personal hubiera deseado qe editaran las etapas de Starlin en Batman y Alan Grant en Detective; mucho comics ochenteros y noventeros qe han sido olvidados injustamente, a mi parecer...

De todos modos, la Caída y el Duelo me parecen historias re buenas, lo qe se cayó fue la cruzada, pudo haber estado más resumida, la verdad... por cierto, "troika" me la voy a saltar porqe la leí una vez y me pareció ATROOOZZZZ...

Saludos compare!!!

El Bicho Azul dijo...

La cruzada es biena mala, coincido en que podria haber sido mas corta...

Saludos

Lucas dijo...

la verdad que no sigo el coleccionable (yo soy argentino) porque ya tengo todo el material en otras ediciones. y la verdad lo que me falta es parte de la cruzada y en este momento de mi vida no es material de mi agrado. coincido con los comentarios que han dejado en este post. la caida es una saga muy llevadera, hecha con mucho oficio, pero en la cruzada se va todo por un barranco. pero el "duelo de murcielagos" a mi me gusto mucho, sobretodo el reentranamiento de bruce wayne. saludos.
www.malditocerrado.blogspot.com