miércoles, 22 de abril de 2009

YO SOY BATMAN

Pocas sorpresas vi en el primer episodio de “Battle for the Cowl” o si prefieres la batalla por la capucha de Batman tras su “desaparición” en Final Crisis.

Hay que aclarar de inmediato que Tony Daniel, como guionista, le imprime una onda muy distinta a la de Morrison. Bueno, obvio, si este último es un portento de los guiones. Y sus tramas quedaban perfectas con el dibujo de Daniel, quien ahora escribe (nota al margen: recuerdo que mi primer encuentro con el artista fue en Spawn donde intentaba clonar el estilo de McFarlane, y me imagino que por contrato, jejeje).

Antes de entrar a analizar el tema guión, hay que decir que Battle for the Cowl tiene un dibujo la raja. Punto. Me gusta. Rompedor.

Recuerdo que hace unos meses al ver el dibujo promocional lo primero que sentí fue "uh, deja vu, el Reinado de Los Superhombres"(o “Supermanes” como le uso Vid BWA HA HA) y sospeché de un Reinado de los Batmanes. No me cabe duda que Batman – Bruce Wayne – volverá. Eso está claro. Sin embargo, BFTC se aleja de inmediato de “El Reinado…” porque acá sabríamos desde ya quién se pone el traje y quién no.


Hay un Bats que está dejando la zorra. Dick está bajoneado y Tim quiere salir a patear traseros. Y para ponerle más color Daniel nos presenta una serie de personajes impresionante y que a mi juicio no están metidos con calzador como Oracle, Black Canary, Batwoman, Black Mask, Killer Croc, Scarecrow y Poison Ivy y muchos más. Pero claro, hay pocas sorpresas y cierra de modo típico: aparece el Bats ultimizado y asegurando que es Batman. Eso. ¿Y quién será?

¿Qué es lo que vale la pena de este primer número? Los diálogos de Tim, Dick y Alfred acerca de la importancia de Batman como símbolo en Gotham más que la persona que está atrás de la máscara. Dick también aparece cambiado tras la desaparición de Bruce. Ahora está distante y muy complicado frente a qué camino tomar asegurando que no se pondrá el traje. Tim la tiene clara y hay que tomar cartas en el asunto.

Esta distancia de pareceres de los hijos de Bruce Wayne me pareció interesante. Ahora, si Dick se pone el traje del murciélago – y creo que lo hará – no será un graaan punch para la historia porque ya lo vimos de Batman en la saga Hijo Pródigo. No he leído aún el dos de BFTC pero como dije, el primer capítulo tiene sus fortalezas en la interrelación de los personajes más cercanos a Bruce Wayne. A leer el dos se ha dicho.


1 comentario:

Diego dijo...

Battle for the Cowl 2, Man Bat 1, Oracle 2, Azrael 2, Arkham Asylum 1

http://www.mediafire.com/?ohwz4nd5zwy