miércoles, 31 de diciembre de 2008

AÑO DE SUPERHEROES Y MISTERIOS TELEVISIVOS

El año 2008 tuvo de todo en el ámbito de la entretención cinematográfica y televisiva para este Bicho Azul. Tuvimos películas espectaculares en el cine como The Dark Knight (hablé bastante en este blog acerca de ella) y Iron Man, ambas de alta calidad y llevando muy al celuloide a dos personajes de las grandes editoriales norteamericanas, DC Comics y Marvel, respectivamente.

Personalmente me gustó más la del Hombre Murciélago con un villanísmo Joker interpretado magistralmente por el malogrado Heath Ledger en una actuación magistral y aterradora dejando la vara muy alta para los próximos super villanos en sagas de héroes sacados del cómics y porqué no, del cine contemporáneo en general. Además, si el actor recibe el Oscar postumo, este film tendrá más carga histórica de la que ya tiene.


No cabe duda, esta fue de las películas del año y reforzó aún más la hegemonía de los superhéroes en el mundo conematográfico como una veta rentable, caldio de cultivo de millones de dólares, pero también de buenas ideas y de creaciones audiovisuales inmortales para ñoños y no ñoños.

Con Iron Man me pasó algo especial. El personaje nunca me calentó, es más, le tengo manía a los héroes que dependen tanto de la tecnología, precisamente de las armaduras. Lo sé, en el cine Batman también usa armadura y hi tech, pero supongo que se entiende.

Lo concreto es que el director del hombre de hierro no tuvo pretensiones falsas, se preocupó de entregar una buena historia y no sobreadaptó al personaje como ha ocurrido con otros productos que ni ños ñoños más impresionables con mierda no se han tragado.

Tras ver esta película, no cabe duda que Spider Man 3 resultó ser un chiste muy malo. Bueno, esa película corroboró la maldición de las terceras partes.

En tanto, The Incredible Hulk me sorprendió gratamente. Como comenté en su momento, da lo mismo que sea un reinicio de la saga tras la incomprensión que tuvo deHulk Ang Lee.

Esta no fue ni mejor ni peor, es distinta. Y muy distinta, con harta acción y poblada de guiños a la génesis del Universo Marvel en el cine. Tuvimos señales concretas del Captain America (el suero del supersoldado) y la aparición estelar de Tony Stark, Iron Man, o Robert Downey Jr.

Cuento corto.... tres tremendas películas de superhéroes.

En cuanto a series de televisión… mmm, está el repunte de Smallville, con su saga de Doomsday (ultra adaptada como todo en esta serie) y con un Clark Kent por fin en camino a aceptar su destino. Heroes… triste, muy triste, su tercera temporada fue muy mala y con un cierre penoso. No le veo buena salud a esta serie.

Prison Break definitivamente perdió el rumbo, nada volvió a ser igual desde que se escaparon de la cárcel en esta tremenda primera temporada, unas de las mejores de todos los tiempos en cuanto a series de televisión. Como dije, perdió el rumbo, los fugitivos se transformaron en un remedo de Misión Imposible y McGiver, pero al menos la calidad de las historias y los personajes interesantes le suben puntos a esta serie y mantienen el interés. Eso sí, espero que ahora termine.

También se despide Stargate Atlantis con una temporada muy mediocre. Esta saga necesita un descanso, tal como lo tiene en este momento Star Trek. Sin embargo, tengo en archivo para ver 8 temporadas completitas de Stargate SG1, algunas de ellas – según tengo entendido –, una verdadera delicia, así que me caliento que se acabe SG Atlantis.

Los debut de Fringe y Eleventh Hour fueron sabrosos. Fringe fue creada por J.J. Abrams, el cerebro de Lost y Alias… y eso era suficiente para hincarle el diente. Tiene una onda marcadamente X Files ya que sus protagonistas (un científico y una agente del FBI) investigan casos muy extraños y aparentemente enlazados entre sí. Eso sí, tiene el toque Abrams y ya ha entregado varios elementos intrigantes como el “observador”.

El caso de Eleventh Hour, es especial para mí. La comencé a ver al saber que era un remake de una serie inglesa protagonizada por Patrick Steward (el capitán Picard de ST The Next Generation y el profesor Xavier de los X Men cinematográficos).


La versión yanqui está interpretada por Rufus Sewell (el actorazo de ese clásico llamado Dark City) como el doctor Jacob Hood, quien trabaja para el FBI resolviendo casos relacionados con el mundo científico. La serie tiene guiones inteligentes y muy, muy interesantes.

Mis descubrimientos este año… Dexter, la extraordinaria serie que trata las aventuras del forense especializado en análisis de "salpicaduras" de sangre de la policía de Miami que también es un psicópata asesino en serie. Pero, casi como un justiciero y superhéroe sangriento, sólo mata a criminales que clasifican en el fuerte código que le inculcó su padre. Este serie es TREMENDA… y ahora empezaré a ver la tercera temporada, recién acabada en U.S.A.

Y House M.D., qué tremenda serie por Dios. Sabía de ella, pero no la había inflado, pero ahora estoy viendo la quinta temporada y me descargué las anteriores para disfrutarla enterita. Lo bueno es que cada capítulo es autoconclusivo y no hace falta conocer TODO (como en Lost) para entender todos los pormenores de la serie que tiene una calidad y actuaciones impresionantes.

Los bodrios… el “remake secuela” de Knight Rider, o sea el auto fantástico. Que cosa más mala y vomitiva. Pa' la casa.

Buff, eso es… de todo tuvo este año. En términos comiqueros también pasaron cosas, pero de eso hablaré en otro momento.

Feliz año 2009, Bicho Azul.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rondi:

Discrepo mucho en que la nueva película de Hulk sea buena, es decir, tiene un buen argumento, unas ideas brillantes y momentos de mucha grandeza, pero es un producto para las masas que como tal solo ofrece efectos especiales, dejando bastante de lado la lucha por el control entre Banner y Hulk, teniendo en cuenta las pretensiones de Edward Norton para con Bruce Banner y su otro yo.

Lo mejor de la peli, la parte de Brasil, el primer combate entre Hulk y el supersoldado (futuro Abominación) y la coña del calenton en la cama. Y por supuesto, la interpretación de Norton, que se come al resto del reparto. Que pena que Marvel no dejara vía libre a esas 2 horas y media de peli en la que Norton quería profundizar en el interior del personaje. Eso, y no el final de 15 min hostiandose sin sentido y con final previsible y usado hasta la saciedad hubiese hecho de esta película una buena película, comparable a The Dark Knight y Iron Man, las dos triunfadoras del 2008 por excelencia.

William Romero dijo...

Me parece que como tu mencionaste, la vara para medir a los villanos de Batman quedo muy sobre el nivel que cualquiera le ha podido dar y podrá darle. Sin duda, para mí fue la mejor película del 2008.

珊珊李 dijo...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅