lunes, 19 de mayo de 2008

IRON MAN, FORJADA EN HIERRO


Resulta curioso que las dos adaptaciones fílmicas basadas en personajes superheroicos que nunca me llamaron la atención me hayan gustado tanto, como es el caso de Hulk (de Ang Lee) y Iron Man. Es un hecho, la reciente película del Hombre de Hierro me dejó buen sabor de boca, entretenida, bien hecha y redonda… sin más pretensiones que contar un buen relato.

Se nota que el director Jon Favreau le puso cariño a esta adaptación y fue bastante fiel al personaje. Quizás los más cercanos a Iron Man no les parezca así, pero a mí me resultó coherente. El origen de esta versión, producto de un rapto en oriente y que a hace a Tony Stark cuestionarse a los alcances de sus creaciones tiene una base muy sólida en lo que ocurre hoy con la política internacional y la carrera armamentista. Estos hechos inevitablemente lo llevarán a convertirse en un héroe

Favreau no anduvo con cuáticas. Su relato se centró en el desarrollo de la armadura, la piedra angular del film y sin perder de vista a los personajes secundarios. La trama si bien es simple, funciona, y además, la acción está precisa... la batalla final la encontré corta, pero en rigor es un detalle.



Lo otro positivo es que uno de mis temores, eso de presentar a todo lo oriental como lo maligno y a los americanos como los buenos de la película, eran apurados. Resulta que los yanquis amantes de las hamburguesas no son tan buenos ni tan patrióticos como los pintan.

En fin... Iron Man… buena historia, redondita, sin pretensiones absurdas, buenos efectos especiales y un Robert Downey Jr. acertadísimo en el papel del empresario genio teniendo una vida casi idílica… bien señor Favreau. La comparación es fea, pero Cuatro Fantásticos, Ghostrider (puaj, ni la terminé de ver!!) y Spider Man III quedaron muy atrás.

Y quiero destacar finalmente lo que tiene a varios ñoños debatiendo los resultados de la película y es que pone tangiblemente los cimientos para la consolidación de un universo Marvel fílmico al verse el antecedente para "Avengers".

Si los rumores de un cameo de Iron Man o Tony Stark y de otros personajes Marvel - como cierto suero del supersoldado) en la próxima Hulk son ciertos , este universo superheroico, por pop menos en el cine, le esta dando un golpe muy fuerte a la DC… y los negocios son negocios (chuata que tenía botado mi blog).

No hay comentarios.: