miércoles, 30 de agosto de 2006

REGRESA EL SILENCIO... BATMAN, EL RETORNO DE HUSH


Tal como lo dije antes, “El Regreso de Hush” se publica después de una serie de números bastante mediocres salvo excepciones bastante puntuales. Esta historia en que volvió el villano que conocimos en la aventura dibujada por Jim Lee y en que además tuvimos una generosa aparición de personajes del universo del murciélago. Además, contamos afortunadamente con otro dibujante, Al Barrionuevo y los guiones a A. J. Lieberman.

Bueno, Hush no había muerto y vemos al The Riddler cayendo en medio de una fiesta, que es donde comienzan a entretejerse los acontecimientos. Para mi placer, la veta detectivesca de Batman fue más explotada y la seguidilla de villanos y personajes invitados estuvo justificada y no metidos con calzador que es lo usual.

A diferencia de la primera saga publicada por SD, las acciones del Joker con guiños directos a “The Killer Joke” y flashbacks a su pasado con su esposa; el nebuloso rol del The Riddler con un misterio que el 32 se veía interesante. Las contribuciones de Green Arrow, y Prometeus, el mismo que debutó magníficamente en la JLA de Morrison, resultaron ser un episodio muy vigoroso y con una portada espléndida.

La comparación es obligada con su antecesora por la sencilla razón que esta es una secuela. No tenemos aun”pop” como Loeb ni a un “hot” como Lee, pero sin lugar a dudas, “El Regreso…” es una segunda parte digna, que abre puertas y reabre heridas de varios personajes. El protagonismo del Joker y la profundización en su relación con le resto de los villanos de Gotham no es menor y el escritor logra dar sorpresas. Se escarban en heridas del pasado del Joker, haciendo guiños convincentes a la Broma Asesina sin estar preocupado febrilmente por la tan manoseada continuidad. Por ahí leí algunos reclamos a este respecto, pero recordemos que los recuerdos del Joker que magistralmente nos presentó Alan Moore salen de una mente criminal inestable y tal como lo ha recalcado el mismo Joker en muchas oportunidades, ni él mismo tiene certezas acerca de su pasado.

Lo cierto es que más allá del final que deja muchas dudas y decepciona porque no es un cierre convincente como uno quisiera, la historia es bastante digna dentro del universo batmaniano. El regreso de Tommy, más desencadenado que la vez anterior, un Joker más gangsteril y omnipresente que de lo acostumbrado, las incertezas de un Riddler decadente, el aporte de Green Arrow y Prometeus; y la angustia de Bruce está enmarcada en una narrativa agradable con buenos diálogos y con dibujos muy logrados de Barrionuevo.

Es una saga no es una obra de arte que no te remece de tu asiento, pero se deja leer muy bien.


Sólo me hubiera gustado que la hubieran sacado en seguida después de Hush y no hubiéramos casi un año de historias bastante innecesarias para los tiempos que corren.


Seis disparos de mi pistola Flash (de diez)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dea acuerdo en todo. Aunque no puedo negar sin embargo que el papel del Joker me resulta un poco extraño, demasiado coherente y atormentado. A lo mejor es una exploración en una faceta distinta del personaje, pero más bien me da la sensación de que se ignoró su naturaleza. Sus reacciones me parecen más propias de un Dos Caras en su lado Harvey Dent que de un desquiciado absoluto (incluyendo la motivación de vengar la muerte de su mujer).
Hush aqui me pareció mucho más convincente y quizás tiene que ver con que no nos está tratando de despistar, aqui sabemos de que va y por que.
Por último: Genial la portada del 33

El Bicho Azul dijo...

Sip, las portadas las encontré muy buenas. Respecto a el Joker, coicido contigo, pero los locos rayados en la onda del Joker igual tienen episodios "estables"... eso lo encontré interesante...

INFIERNOSILENTE dijo...

bastante buena la historia, sobre todo el ver esos flsh backs del joker, realmente geniales

hush, si salva aun que igual maomenos, me recuerda mucho a personajes como conducto en superman que tambien era un amigo de la infancia de clark y que nunca misteriosamente lo nombraron hasta que aparecio el la coleccion

mmmm

El Bicho Azul dijo...

Tenís toda la raja partida...

No le había visto ese rollito... es verdad, el paralelismo que haces con Conducto es muy acertado... mish...

=D

Anónimo dijo...

Nota hueona:
¿Sabian ustedes que este Hush no es el primer villano de Batman con ese nombre? El primero apareció en una historia de los 40 dibujada por Dick Sprang y era un gangster estereotípico p