martes, 25 de abril de 2006

UNIVERSO ESPEJO


La Crisis en las Tierras Infinitas fue un borrón y cuenta nueva de la DC Cómics que acabó con los multiversos y que marcó nuevos puntos de partida para su trinidad más emblemática. Siendo franco, a la larga fue lo único que logró. Porque su intento de reescribir una nueva continuidad, más coherente y más acorde sin caer en las inconsistencias de antaño, no quedó al ciento por ciento eficaz. Ni siquiera lo logró ese intentó noventero que fue Zero Hour (Hora Cero). Recuerdo lo de Hawkman y me dan arcadas.

Antes de la Crisis, existía un mundo llamado Tierra 3, que era algo así como un mundo inverso a la Tierra de la Liga de la Justicia. En ella, existía el Crime Syndicate of America (Sindicato del Crimen de América), en que los superhéroes son supervillanos. La cosa quedaba algo así: Superman es Ultraman; Batman, Owlman (Hombre Búho); Flash, Johnny Quick; y Green Lanern es Power Ring. Y el único héroe que tenía este mundo no era otro que una réplica buena de Lex Luthor… que producto de la Crisis original sería el padre de uno de sus grandes protagonistas: Alexander Luthor.

Esta novela gráfica publicada en español por Sticker Design es ni más ni menos que el “regreso” de aquella Tierra y dentro de la continuidad post Crisis. Este espejo también tiene en Lex Luthor a su único héroe y el Sindicato del Crimen de América, las réplicas malvadas de la Justice League of America, son las rigen el planeta bajo sus malignos preceptos.

Grant Morrison entreteje una buena historia y muy convincente. Esta tierra es simplemente un universo de antimateria en que el bien es el mal y este se rige y estimula bajo sus propios preceptos. Y el dibujante de Frank Quitely, con un estilo bastante especial, imprime un sello que hace que Tierra Dos se sostenga como un tomo potente, bien escrito y visualmente atractivo. Eso sí, tiene un estilo bien personal que a más de uno puede que no le guste.

La cosa es que nos enteramos que este Sindicato rige en mala a su mundo. Ultraman, un astronauta que modificado; junto a Owlman (Un Bats especial y malilla); Johnny Quick un drogo súper veloz; la rica Superwoman, que es Lois Lane con superpoderes y bastante libertina; y Power Ring, un mediocre poseedor del un anillo de poder mantienen en vilo un mundo en el cual la corrupción es la ley. Lex Luthor logra “escapar” a nuestro universo de materia positiva y se pone en contacto con los llamados superhéroes. Pero, no lo logra solo, porque aparece un avión con pasajeros de una línea aérea desconocida, dinero de dudosa procedencia y los corazones en el lado derecho del cuerpo. Y esto fue un detalle no menor.

Luthor convence la Liga de acompañarlos a su mundo en desgracia. Viajan al universo antimateria y haciendo eco de una misión de paz, capturan al Sindicato e intentan mejorar las cosas. Sin embargo, Batman se dará cuenta que la cosa no es tan fácil. Lo cierto es que debe haber un balance entre ambos y zacazonapas!. Es interesante que Owlman, listo como Bats, se da cuenta del beneficio de ello y cuando ocurre algo de lo que ya teníamos pistas suficientes, la Liga deberá tomar drásticas decisiones sin saber que hay alguien que tiene su propia agenda.

En general me pareció una historia convincente con guiños muy creativos y novedosos con vueltas de tuerca y otros nostálgicos que sirven de homenaje a la simpleza de antaño en cuanto a cómics de superhéroes. En suma, no es secuela forzada de nada sino que todo lo contario, un buen punto de partida para un concepto que la Crisis erradicó. Insisto en que no es una tierra paralela ni otra dimensión, sino es lo que en Star Trek se conoce como “Universo Espejo”, en la cual este Bicho amado por las masas sería malvado y quizás qué maldades haría.

Como bien dije, esta historia está dentro de la continuidad, porque Kurt Busiek realizó un arco argumental de siete números en la serie principal de la JLA. Sticker Design la tiene en sus planes y ya está anunciada, y seguiría los números inmediatos a “El Sufrimiento de Los Dioses”.

Al final este tomo queda muy recomendado. Seis disparos de Siete de mi Pistola Flash!!!!

No hay comentarios.: