jueves, 20 de abril de 2006

DC LLEGO PARA QUEDARSE


Hace poco se cumplió un año del arranque de Sticker Design publicando DC para Chile y Argentina, lo que lo convierte en un buen momento para recordar mi primer encuentro con ellos…

Pasaba bastante desde la última vez que compraba en kioscos una revista de cómics de superhéroes. Ya no recuerdo cuál fue, pero era de Editorial Vid. Lo más probable es que haya sido una Spawn o una de la Justice League… sí, creo que fue la segunda parte de Torre de Babel.

Más tarde, por motivos monetarios dejé simplemente de comprar, aunque seguían llegando cosas. Después de eso, préstamos, cómics escaneados (un interesante descubrimiento) y compras ocasionales en viajes a la capital. Sin embargo, los precios de Norma hicieron que abandonara la jornada, salvo por algunas americanas. Y Vid, desparece, por lo menos en los kioscos del sur de Chile.

Hasta cierto día en que me entero que DC versión Argentina volvía. Me entero también que andan dando vuelta en Santiago y que el distribuidor es Salo, la empresa de los álbumes. Y llegó un glorioso día en que me dirijo a la pega y un amigote comiquero de antaño me llama contándome que en los kioscos está Superman Birthright y Batman Hush números uno…. Uf, qué buena noticia… y ya trabajando y más viejote, con la posibilidad de comprarlas sin tener que irme a la casa a catimba.

Partí de una al kiosco, incluso me las arreglé educadamente para correrme de la pega y ahí estaban, en el kiosco amigo de siempre, el de don Alfonso, al cual le compraba desde la etapa Perfil. Eran Superman, Batman, Superman /Batman e ¡Identity Crisis!!!!! de Sticker Design, una empresa argentina. Puta que caía en dicha. Me los compré de una… y me fui a la casa a darle duro a la lectura. Si hasta envié una carta altiro.

Me encontré con un viejo conocido, Rafael de La Iglesia, el mismo de Chismes y Comentarios de las Perfil, pero lo más grosso fue la calidad de las publicaciones. Buen papel e impresión y buena elección de título… por lo menos en ese momento. SD escogió buenos “número uno”… a pesar de que tarde o temprano hayan decepcionado, gustado o generado amplias discusiones. Yo mismo tengo mis opiniones de ellas, pero lo cierto es que “Birthright” y “Hush” fueron buenos puntos de partida en términos editoriales.

Y para qué hablar de la Crisis de Identidad, la que ya había leído en inglés… excelente. Títulos actuales, no desfasados en años y con una traducción más neutra o no tan “ché”. Los precios, bueno, pagables. No baratos, pero pagables.

En fin, fue un bonito reencuentro con viejos amigos y la cosa no para. Han sacado libros, y algunos muy buenos, gran parte comentados aquí. Y han apostado fuerte por lo inmediato. La Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita, el Camino a la Crisis, etc…

¿Lo malo? El tamaño de las revistas, pero ya me acostumbré y el hecho de sacar el Camino a la Crisis en formato flip book. Pero, peor es nada. Ah! El distribuidor, Salo, una mierda. Reaccionaron tarde y después de presiones varias trajeron los libros. Más encima, a los dos o tres números, los car’e raja taparon el precio que veía originalmente por otro más caro. En fin. Si no fuera por Alfa y su religiosa distribución que cumple los miércoles que corresponde.

Si hasta retomé la vieja costumbre de escribir acerca de ellos y compartirlo gracias esta herramienta tan grossa como es la tecnología del Web Blog.

Felicidades amigos de SD… sigamos así.

1 comentario:

INFIERNOSILENTE dijo...

Buena Bicho!!
Esta es la cosa que a mi me emociono tambien, el reencontrarse con la antigua gente de los comics perfil…aquellos con los que empece a colleccionar, aaaah que nostalgia cuando costaban 250 pesos todos cagones no como ahora que llega a doler las gonadas con las tarifas …bueno ¿Qué le vamos a hacer?

Recuerdos del dia en que pille aquel numero 10 de FLUSHMAN JAJAJA
y aquel numero de superman donde salia darksaid agarrando a superman por la capa y claro batman año uno!!…MIS PRIMEROS COMICS comprados por mi solito!! No regalos sino comprados por mi!!

Los puse en el velador y dije ¿algun dia tendre mas que estos tres? Jejeje ahora no se donde meter tanto comics, sobre la tele , en el velador en el computador en las repisas, entre los discos aaaaaaaaaa jajaja por todos lados XD