miércoles, 25 de enero de 2012

MARAVILLOSA

En el marco del relanzamiento DC, Wonder Woman, ha resultado ser una grata sorpresa. La amazona ha pasado por innumerables altibajos y ha sido un personaje que ha caído en la mediocridad creativa en varios puntos de su historia. Por ello no es menor que al igual que Superman, Diana ha sufrido un remezón necesario tras el experimento llevado a cabo por J. M. Straczynski. Brian Azzarello me sorprendió con su enfoque muy enlazado con la mitología griega, que creo que es la principal dificultad que ha tenido Wondy a la hora de querer ser un personaje masivo como Batman, por ejemplo. Vamos, si cuando la han apartado demasiado del tema griego no ha funcado… y cuando la han conectado demasiado… tampoco.

Ha sido de interesante la propuesta del señor Azzarello, incluso a ratos, pareciera que estoy leyendo un cómic Vertigo. En esa. Hay personajes secundarios raros, la atmósfera está enrarecida, hay poca luz, Apolo es feo. Marte es feo. Sí, se salva Hera, pero meten la cola en asuntos humanos de manera doméstica. Quiero decir que la mitología griega está lejos de los dioses perfectos a los que estamos acostumbrados.

Y un elementos relevante de esta nueva etapa es que esta Wonder Woman tiene mucho carisma. No es que antes no lo haya tenido, pero esta versión, la heroína carga con el mundo en sus hombros y tiene conciencia de ello. Hay conflicto, es una mujer de carácter y en ello tiene mucho que ver Cliff Chiang. Al primer vistazo no me gustó, pero tras 3 números, le ha otorgado un perfil interesante a la amazona. Y no es que la dibuje rica, como lo hace Jim Lee en la Justice League, si no que tiene encanto y despide heroísmo con trazos simples.

Hasta aquí todo lindo, incluso que Diana una vez más (lo ví para The Contest y su secuela) Diana abandona Isla Paraíso y le hecha la foca a su madre. Donde se da el tejemaneje seudonovedoso es en el cambio en el origen de Diana, y es que el personaje está más que nunca conectada a la deidad. Ya lo estaba, pero no a través del barro o una probable violación consentida de un semidiós. Su nacimiento siempre fue un "fake" ya que su madre inventó un cuento para cubrir la verdadera naturaleza de la heroína: su papá es Zeus, esposa de Hera… y si sabemos algo de mitología griega sabemos el carácter que tiene la vieja. Y esto sólo está comenzando. Bien por Wonder Woman, bien por la trinidad DC.


5 comentarios:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Se ve más que interesante todo lo que cuentas y me encantaría leer esta nueva etapa; no obstante en mi caso, todo lo que he leído de Wondy post Crisis, me ha gustado y mucho, si bien la etapa de Straczynski la tengo pendiente.

El Bicho Azul dijo...

Lo que se hizo después de Infinite Crisis y lo Straczynski no me terminó de convencer porque sinceramente, parecía que no había nada más que hacer con ella así que pongamos un reemplazo (Donna), que vuelva, pero con un cambio radical de look y continuidad dentro de la continuidad. A Wondy le hacía falta un reboot, pero uno bueno.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Por cierto, la idea de otra amazona en el papel de Wonder Woman no era nueva en la etapa que nombras, puesto que a principios de los noventa (luego de Hora Cero)ya William Messner Loebs con la saga del Torneo y todo lo posterior lo había hecho y creo con muy buenos resultados.

El Bicho Azul dijo...

Así es... la etapa que mencionas fue buena, pero se dio en el marco del tratamiento de "schok" que tuvo Superman, Bats y Green Lantern (uno muerto, el otro inválido y el otro villano)... Wondy fue degradada y reemplazada por una versión más aggressor...

Lo de Byrne fue weno weno también...

Anónimo dijo...

aun no leo lo de wonder woman pero tiene buen equipo creativo

lo de aquaman esta muy bueno

Bruno Diaz