lunes, 28 de noviembre de 2011

HEROES CON AUTORIDAD

Este uno de los títulos que me despertó bastante intriga, ya que conozco el concepto desde que surgió la fantástica “The Authority”, súper grupo del Universo Wildstorm de Jim Lee que surgió de las cenizas del equipo “Stormwatch”, una de las pocas series que valían la pena de otrora exitosa Image. Y hoy, en pleno reboot, sus personajes están plenamente integrados al Universo DC, y no dentro de una de las 52 tierras que surgen tras la Infinite Crisis si no que ahora comparten escenario con la Justice League y los Teen Titans.

Otro elemento que a primera vista parecía fuera de foco era la presencia del Martian Manhunter como parte de este nuevo Stormwatch. O sea, nuestro querido Detective Marciano ya no es parte de la Liga, claro, es reboot, con las piezas reamadadas, nuevos orígenes y universos alternos absorbidos. ¿Esto es algo nuevo? No. Tras la Crisis en Tierras Infinitas, el Universo Charlton (Blue Beetle, Captain Atom y otros) fueron incorporados como si nada al unificado Universo DC.

Pero en lo que en definitiva importa es la historia. Voy a obviar la movida del chino Lee de meter con calzador, amenazas de muerte, quién sabe a “sus” personajes (Gen13, Wild C.A.T.s, StormWatch) porque eso da para otro extenso artículo. Para lo que interesa. En definitiva, se trata de una colecciones más interesantes de las 52 nuevas colecciones y sus autores dejan claro que se no se trata de un equipo más de superhéroes, ya que se retoman conceptos interesantes de sus anteriores encarnaciones (The Authority) y las integran adecuadamente a una Tierra donde existe Superman, Batman, Wonder Woman y Green Lantern.

Todo parte con el intento de enrolar a Apollo, una especie de héroe del pueblo que tiene poderes que rivalizan con los de Superman. Y es en este contexto donde se viene la aclaración del rol que tiene este equipo y cómo se insertan en un mundo lleno de héroe de trajes coloridos: Jack Hawsmoor opina que los superhéroes son simples amateurs y en StormWatch son profesionales. Corta. Así, se comienzan a armar las piezas frente a una gran amenaza que se cierne sobre la Tierra con un gran enemigo que se gesta en la Luna. Todo interesante hasta acá. Y en medio de la jugada, aparece por supuesto Midnighter, buscando ser socio de Apollo para ser combatientes del crimes. Si van a ser pareja gay o no, como en sus anteriores encarnaciones, es algo que sabremos con el tiempo.

Paul Cornell escribe bien y nos entrega personajes con una fuerte personalidad. Hace bien en presentar personajes como si fueran nuevos (Apollo y Midnighter, los Superman y Batman de The Autorithy) y la trama que hará explotar la acción queda bien encajada. Y se agradecen los diálogos divertidos en medio de una guión más cercana a la ciencia ficción que a un cómic de superhéroes típico. Sin duda, resulta muy interesante de ver cómo se irá dando en los próximos meses de desarrollo de este nuevo Universo DC: StormWatch es probablemente el grupo más poderoso de la Tierra, incluso más que la Justice League, que son más de lo que aparentan y que han estado desde hace siglos “velando” por la humanidad. Recién voy en el 2 y debo decir que es una colección que promete.

2 comentarios:

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Me encantaría leerme los cómics originales de este grupo de superhéros, que dicen son formidables (y obviamente esta nueva etapa también, si bien esperaré a que el NUDC avance más para disfrutar de sagas enteras). Lo único que no le perdono a esta colección, es que hayan sacado al verdaderos personaje icónico de la JL, el Detective Marciano, para formar parte de este particular "Menage a troi".

Anónimo dijo...

a esperar los tomos recopilatorios el bolsillo no alcanza

Bruno Diaz