miércoles, 9 de noviembre de 2011

SUPERMAN, ARRIBA EN EL CIELO

Al contrario del nuevo Action Comics, el nuevo arranque de Superman lo encontré parejito. George Pérez al guión y los excelentes dibujos de Jesús Merino ofrecen entretención, una historia que mantiene algunos de los cánones más clásicos de un héroe ya legendario, historia lenta pero segura y con un buen arte. Por el momento es suficiente para mí. Y como lo dije anteriormente, tras “Grounded” y todo el escándalo armado por con Nuevo Krypton, este reinicio es bien recibido por servidor.

Si Action Comics muestra – otra vez – un origen remozado, la revista nos presenta al nuevo Superman “actual” con traje distinto (que ya me convenció), con un Clark Kent soltero sin actitud torpe, con un nuevo escenario laboral y social; y lo que es quizás más relevante, un héroe con una actitud un tanto distinta, con los elementos que también estamos viendo con Morrison en Action. No es menor lo que vemos en la página donde Superman está estático en los cielos observando con cara de mañoso, enojado, casi como un severo vigilante atento de su urbe. Esto ha despertado más de un debate respecto al hombre de acero reboteado.

En cuanto al resto, están todos los secundarios más imprescindibles, es decir, Lois, Jimmy y Perry, está el Daily Planet. En ese sentido, no hay novedad. Pero la historia funciona. Es lenta, pero funciona. En serio. Y se trata sólo del primer episodio de una epopeya que tendrá como difícil misión establecer el estatus actual del héroe en un nuevo universo. La pega está complicada porque se trata de Superman, que si bien está pasando por un reinicio, tiene demasiada carga histórica como para ponerse a improvisar con leseras.

Lo peor de la revista: la portada. A Perez no le salió la nueva estampa del azuloso. Para nada. El traje no le quedó bien y la actitud es claramente hostil, destructiva. Me hizo harto ruido y me ha costado acostumbrarme, como que quieren venderte a través de la portada un héroe que pelea primero y pregunta después, siendo que adentro del cómic no ocurre la violencia que expresa la tapa. Pero en los cómics de superhéroes eso no es algo raro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

concuerdo...buena historia, sencilla pero con un enganche rapido y simple..y sobre la portada opino exactamente lo mismo...a Perez no le quedo nada bien el traje del gran S...de hecho me arriesgaria a decri que haber mostrado con antelacion esta portada fue una mala movida marketera...


Koko

Anónimo dijo...

Superman en el nuevo universo tras la segunda verdadera Crisis tiene una actitud distinta. Es asumido su rol como ente todopoderoso. Lo vemos en la revista de la Liga de la Justicia donde para Kal El es igual de facil darle baile a Batman que a Green Lantern (el único con el que se le puso negra la cosa que con Flash). En cuanto al traje, he aceptado lo del calzon (a diferencia del gran Mariano Bayona a quien no le gustó para nada).Sin embargo me hubiera gustado que tuviera antebrazos rojos, como el el bosquejo de una de las revistas. Mucho azul, y casi nada de rojo en el traje.
En fin
Ni modo.
eeeh... ¡apú!

Orpheus

Anónimo dijo...

wuau!...es verdad, Don Mariano Bayona es uno de esos fans que tienen PESO en cuanto a Superman, buen punto, ojala existiera algun articul con su opinion en lo referente al reboot.


Koko

Anónimo dijo...

Aqui tienes el comentario de la misma pagina que Mariano tiene hace tiempo, y que sigue realizando en html, a la antigua. http://superman.marianobayona.com/movidathenew52.htm

Dato aparte y un poco triste, la esposa de Mariano, según información que el mismo publica al pie de cada articulo, fallecio de cancer el 2007, y le hizo prometer que iba a seguir actualizando su pagina de Superman.
Emociona.

Orpheus

Anónimo dijo...

muchas gracias!


Koko