lunes, 19 de diciembre de 2011

LAS OTRAS LIGAS

En el reboot DC la Liga de la Justicia no está sola para combatir al mal del mundo: están acompañados por una versión ligada a lo místico y existe el equipo internacional, al alero de la Naciones Unidas. Mientras una de ellas triunfa creativamente, la otra entretiene pero tiene sobre sus hombros el fantasma de un clásico de clásicos: la JLI de Giffen y DeMatteis.

Al anunciarse el temita de las nuevas colecciones, el CV de los escritores para crear expectativas no ha sido un detalle menor. Encontrarse con nombres de peso como Peter Milligan hacían obligada la lectura de la versión oscura de la Justice League, lo cual me dejó una muy buena impresión. Está bien escrita, tiene personajes interesantes, tiene su chapita piola para lectores “maduros” (cuek) y el arte de Ryan Sook está sobre la media.

Meter en un equipo a personajes como John Constantine, Shade, Zatanna, Deadman y Madame Xanadu, reboteados, claró está, es como mínimo una apuesta que puede resultar interesante, ya que los peso pesados de la Liga si bien pueden ser los más poderosos, hay amenazas místicas con las cuales la capa les puede quedar muy grande. Como ven, la premisa de esta colección está coherente y bien emplazada para decir que su existencia en los superequipos del Universo DC está justificada. Parte lenta, pero entretiene. Para mí, una de las colecciones que vale la pena y que hay que darle una oportunidad.

Con la Justice League International me pasan cosas raras. Entiendo que hay un intento desesperado de traer de vuelta la magia que tuvo la Liga post Legends, que tenía una carga humorística que la hizo que triunfar y se volviera un verdadero clásico, amado y echado de menos. Dan Jurgens intenta inyectar humor a su propuesta, sin dejar que sea lo protagónico.

Esta liga se sustenta en la opción de las Naciones Unidas de contar con un equipo metahumano que se haga cargo de las amenazas globales que, por cierto, responda sólo a ellos. Entonces se repite la fórmula de la “Liga de Giffen” con héroes de distintas nacionalidades como los ya conocidos Rocket Red, Ice o Vixen. El líder convocado es nada más y nada menos que Booster Gold y un Batman que hace su aparición para ganar lectores, porque lamentablemente, el señor Wayne no encaja para nada en este equipo.

También le voy a dar una oportunidad porque me pareció a lo menos divertida. El planteamiento está bien, se entiende que es bueno que exista una Liga que responda a las Naciones Unidas y que tenga héroes de todos lados del mundo. Lo que no funca del todo, es la intención de tratar de hacer algo que ya fue y por lo mismo, irrepetible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

solo he leido la liga internacional y no les sale el chiste

Bruno Diaz

Diego Saenz-Laguna dijo...

Me tinca mucho la Justice League Dark, pero quiero se que acumulan un par de números. Me resulta incomodo leer comics mes a mes.