martes, 5 de enero de 2010

REVISION TELEVISIVA (Parte 1)

Hace tiempo que no escribo acerca de las series de TV que veo. Y es que el 2009 fue en general un buen año con gratas sorpresas, reencuentros, cosas muy buenas y otras, claro está, bodrios intragables.

"Stargate Universe" fue una de mis series favoritas. No seguí de cerca Stargate SG1 por razones varias, entre ellas que antaño contaba con una buena oferta de Star Trek y por lo tanto pasé de las aventuras del General O’neill y su equipo. La comencé a ver en su séptima temporada paralelo al comienzo de Stargate Atlantis, que duró cinco. Una vez que ambas fueron canceladas se anunció esta nueva serie.

Personalmente creo que le hizo bien a esta franquicia esta vuelta de tuerca con las aventuras de un grupo de militares, civiles y científicos que tras una corta estadía en una base secreta son obligados a cruzar un portal Stargate llegando a la nave Destiny, construida miles de años atrás por “Los Antiguos”, los creadores de los Stargates. A diferencia de sus predecesoras, tiene enfoque más adulto, oscuro y atosigante, con personajes menos superficiales y tomando fuertes influencias de Battlestar Galactica. Espero que siga tal cual en su regreso, a pesar de las críticas destructivas que le han hecho una buena porción de fans de la franquicia Stargate.

El caso de "Fashforward" es algo especial. Planteó un argumento muy interesante: un día cualquiera la totalidad de la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos. Una vez que despiertan, se dan cuenta que todos tuvieron una visión de su propia vida dentro de 6 meses. Ahí arranca la investigación de un equipo del FBI quienes buscarán la causa del fenómeno indagando en los “flashes” de la gente.

La serie en un comienzo me gustó bastante, pero se ha ido desinflando preocupantemente. Vamos en el episodio 10 y no me está alcanzado a convencer, se ha hecho tediosa y queda claro que no da para ser una serie de larga data como Lost, que se las han arreglado para estirarla a pesar de sus altibajos. Las tramas de Flashforward son lentas, MUY lentas, el personaje central es un completo idiota, los supuestos villanos científicos no convencen, hay personajes de relleno que no aportan, etc. Tendrán que sacarse un buen as bajo la manga para sorprendernos y justificar una segunda temporada, si no expliquen ahora ya la causa del fenómeno del apagón, su porqué y despídanla con altura.

De las viejas conocidas, "Dr. House", uf, nada que decir. Es casi obligación verla y es disfrutada por ñoños, no ñoños y hasta seres humanos fomes y sin vida.

Su nueva tanda de capítulos partió muy bien, aunque esperaba que la estancia de Gregory en la loquería durara más episodios y no sólo el arranque largaduración.

Sin embargo, se las han arreglado para romper su statu quo con despedidas y regresos y situaciones forzadas de las que como siempre, es House quien saca provecho. Cada episodio sigue siendo muy bueno por sí mismo, los doctorcitos no cansan, el protagonista sigue sorprendiendo, continúa insoportable, siempre se sale con la suya y es un capo en su pega. Un ejemplo a seguir.

Dentro de las series de TV, una grata sorpresa resultó ser “Lie To Me”. Al comienzo la ví por el actor protagonista, Tim Roth, un peso pesado. Su personaje, el doctor Cal Lightman, es un detector de mentiras humano y asesora al FBI y a privados para resolver casos difíciles. Su habilidad es tal que es una eminencia respetada a nivel internacional que con sólo mirarte a la cara y observar tus movimientos, sabe si estás diciendo la verdad o mintiendo.

En la segunda temporada ha subido mucho en calidad y crudeza con casos bien fuertes. Esto, claro, porque llegó gente de la recordada “The Shield” a poner sus ideas. Espero que tenga para rato en la tele.

Esta historia continuará... BWA HA HA!!!