viernes, 18 de julio de 2008

EL TRIUNFO DEL CABALLERO DE LA NOCHE

The Dark Knight es el triunfo del Caballero la Noche, es la continuación de una saga potente en la industria del cine que combina magistralmente la entretención con la calidad argumental y actoral.

No vale la pena compararla con el resto de los estrenos superheroicos del año porque reafirma lo que el director Christopher Nolan busca para el hombre murciélago: Batman no es un héroe ni un superhéroe… es un vigilante, un justiciero, un caballero de la noche.

El film está plagado de aciertos tanto en el guión, en el enfoque “realista” que le da el director y las actuaciones donde sobresale, obviamente, Heath Ledger con su interpretación del Joker.

Lástima que a Temuco llegó doblada y se pierde buena parte de la potencia que el actor le da al villano en la pantalla, pero qué importa, este Joker está increíble, sicopático y desencadenado.

Ojo... Nolan no se detiene a contar su origen. Al igual que en el cómic, no sabemos quién diablos es el Joker, de dónde salió y qué trágico hecho lo transformó en el ser con esa sonrisa y psique deterioradas y deformes.

En la continuidad del cómic sabemos algo de su origen gracias a Alan Moore en su magistral relato llamado “The Killing Joke” (la Broma Asesina). Sin embargo, muchas veces se ha dado a entender dentro de esta misma continuidad que el Joker está tan loco – a pesar de que algo de cordura esconde en algún lugar de su cerebro - que ni él mismo se acuerda de quién es y porqué es lo que es hoy. Y Nolan tomó este elemento y lo manejó muy bien.

El Joker irrumpe sin mediar consecuencias. Su “truco de magia” con el lápiz raya la cancha de lo que se viene. Un villano desncadenado y que sirve de contrapeso freak al caballero nocturno que imparte justicia con un código de ética marcado por el trauma del asesinato de sus padres.

En cambio, el Joker es implacable, impredecible y un huracán con estrategia... el veneno del Joker, ese químico tan especial que deja un rictus en la boca de sus víctimas o la flor que arroja ácido, están ausentes. Pero qué importa. Este “guasón” está loco. Y muy loco. Ledger dejó marca.

La película se enmarca en una Gotham City con un vigilante enmascarado que tiene a raya al mundo criminal con el apoyo de Jim Gordon (notable, Gary Oldman). Por su lado, Harvey Dent (notable, Aaron Eckhart) asume un rol relevante y genera un triángulo contra la mafia junto a Batman y Gordon. La diferencia está en que es un personaje admirado por la sociedad de Gotham.

En este escenario, aparece el Joker quien a cambio de la mitad del dinero de la Mafia, eliminará a Batman (notable, Christian Bale). Lo que nadie pensó a la hora de hacer tratos con este “payaso” es que es un ente sin reglas ni inhibiciones.

En este caos, el enmascarado deberá sacar provecho a la tecnología y sus aliados para vencer al Joker, que a momentos se hace omnipresente. Y el conflicto final, muy notable tras el surgimiento de Two Face. Eckhart también convence y mucho, es idealista y arrogante al mismo tiempo; y más tarde tiene una tremenda transformación siendo su deformación el corolario de un proceso irreversible.

No cabe duda que me gustó mucho este film, de hecho ya es uno de mis favoritos y es una tremenda secuela para un notable debut como lo fue Batman Begins. The Dark Knight es un relato impresionante con un personaje que ha sido adaptado muy bien al celuloide y que ha consolidado su propio universo, convincente, coherente, con mucho cariño y con némesis QUE ASUSTAN. Y lo siento... no puedo dejar de decirlo, pero The Dark Knight no es ni diez películas de la Marvel juntas, a pesar de que mi juicio de los personajes de esa editorial en la pantalla grande es muy, muy positiva. Pero The Dark Knight es CINE, así con mayúsculas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

toda la razon

Anónimo dijo...

Buena la pelicula, la mejor de superheroes

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

en cuanto a lo del acido del joker, lo sustituyeron por la navaja ya que les corta las mejillas a sus victimas. Y lo que m´ás me encanto fue ver al joker darle una paliza a batman con la barra de acero (casi pense que lo iba a matar)

Anónimo dijo...

Bah, tambien eres de Temuco???
Por cierto tengo entendido que sólo en Stgo llegaron ALGUNAS copias subtituladas. Por mi parte mandé un reclamo a la página del cine pero de ahí a que me pesquen no se....

Sobre la pelíula, pues excelente, lo único injusto que encontré fué que el papel del Joker y Batman opacó un tanto a Harvey (actoralmente hablando), aunque su aparición fué notable, algo que ni Burton logró ni que decir de Schumacher (y por cierto podríamos decir lo mismo con Jim Gordon).

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Bicho Azul dijo...

Es cierto, el Joker y Bats se comen la película, pero Two Face volverá... aún tiene mucho que mostrar..

Y sí, el "veneno" fue reemplazado por la navaja esa... bien por Nolan, eso es adaptar...