domingo, 22 de junio de 2008

R.I.P.

No cabe duda, Grant Morrison ha hecho un trabajo interesante con Batman los últimos meses aunque tampoco para volverse loco. Ahora, tras leer el arranque de la macrosaga más esperada por los fans del murciélago, el señor Morrison me dejó atragantado con tantas interrogantes. En Batman R.I.P., ¿qué pasará con el héroe?, ¿quién será el fiambre? ¿tendremos un nuevo Batman?, ¿Bruce Wayne dejará el manto a un sucesor?... ¿y otra vez. Esta historia me despertó muchas expectativas pero tras leer las dos primeras partes me quedó la sensación de que no ocurrió mucho y Morrison sólo entregó los retazos de un plan mayor que crecerá a medida que saga avance.

Lo concreto es que esta nueva amenaza sobre Batman lo único que busca es erradicar al héroe y no quedar sólo con su asesinato... algo que quizás no tiene nada de nuevo.

Esta vez, el “Club de Villanos” del Dr.Hurt y el Guante Negro, quienes invitan al Joker a sus planes, se guardan siniestras acciones para destruir a Bats. Y este, por su lado, está claramente afectado y especialmente violento para llevar a cabo sus investigaciones y sacar información. Y eso que es sólo el comienzo.

Mención aparte se merece el dibujo de Tony Daniel, dinámico, son trazo firme y con una buena dosis de acción sin descuidar el ritmo de la historia. Esperemos que Morrison remezca de manera coherente los mitos del murciélago y no se mande un cagazo que haga necesarios un borrón y cuenta nueva. Dudo que Bruce Wayne muera, lo que aquí está en verdadero jaque es el destino de Batman como el vigilante de Gotham y Morrison sabe que puede establecer un nuevo antes y después en los mitos del héroe. Y claro, la portada del Batman 677 deja más pistas... uf… Alex Ross es un monstruo de las portadas…