martes, 1 de enero de 2008

MARATONES DE BABYLON 5


Comienza un nuevo año y bien porque al fin tengo completa una de las mejores series de televisión de ciencia ficción de todos los tiempos (si es que no es la mejor)… Babylon 5. Existen series que a uno lo marcan para siempre y este es el caso. Bueno, con los años este bicho se ha ido poniendo más viejo pero más sabio y es un verdadero placer repertirse sagas de calidad porque voy encontrando elementos nuevos e interesantes.

Hace algunos años tuve la oportunidad de ver gran parte de su saga en el cable y en castellano, precisamente las temporadas 2, 3 y 4 que en resumidas cuentas son las mejores y que engloban gran parte de la trama… la guerra contra las Sombras y el conflicto con el gobierno de la Alianza Terrestre.

Creada, escrita y producida por J. Michael Straczysnki, conocido por muchos por su trabajo en Spider Man, Babylon 5 es un poderoso relato que dura cinco años, narrado por supuesto a través de cinco temporadas televisivas. Decir que es una de las mejores series de la televisión se debe a muchas razones, pero la principal es por el enfoque que le dio su creador al narrar una trama sumamente interesante. Su complejidad, tomando en cuenta las evidentes diferencias de género, es comparable ni más ni menos que a El Señor de los Anillos de Tolkien.

Otro elemento interesante es la mezcla de drama, política, referencias bíblicas y ciencia ficción con excelentes personajes como el capitán Sheridan, la nimbari Delenn, el centauri Londo, el narm G’kar, sin dejar de lado al resto. Babylon 5 era una estación espacial creada por los seres humanos con el apoyo de la Federación Nimbari para ser un centro para la paz para las razas. La humanidad venía saliendo de una terrible guerra contra los Minbari quienes se rindieron por causas desconocidas y a pesar de que iban ganando. De esa base, desembocó todo un conglomerado de subtramas bajo la gran historia que es el enfrentamiento contra las Sombras, una de las primeras razas que ha regresado luego de haber sido derrotada hace mil años y que postula que el universo y sus razas avanzan a través del conflicto.

Podría seguir escribiendo muchas cosas de la trama de esta serie y, bueno, a medida que avance en las temporadas lo haré probablemente… sinceramente queda muy recomendada para que le den un vistazo. Una vez que arrancas con la primera temporada, no puedes parar y lo digo en serio. Un maratón de Babylon 5 es una excelente manera de pasar una tarde. Saludos bichescos y un feliz año a los amigos blogeros y a quienes leerán esto.

2 comentarios:

iggie dijo...

Aunque no me gusta mucho la serie, está interesante el artículo.

Un sentido y humilde homenaje a JM en: http://guaucomic.blogspot.com

Saludos.

Fans dijo...

Me encanta la serie!!! muy buena recopilacion de videos!! Gracias :D
Saludos
Ana