miércoles, 30 de agosto de 2006

REGRESA EL SILENCIO... BATMAN, EL RETORNO DE HUSH


Tal como lo dije antes, “El Regreso de Hush” se publica después de una serie de números bastante mediocres salvo excepciones bastante puntuales. Esta historia en que volvió el villano que conocimos en la aventura dibujada por Jim Lee y en que además tuvimos una generosa aparición de personajes del universo del murciélago. Además, contamos afortunadamente con otro dibujante, Al Barrionuevo y los guiones a A. J. Lieberman.

Bueno, Hush no había muerto y vemos al The Riddler cayendo en medio de una fiesta, que es donde comienzan a entretejerse los acontecimientos. Para mi placer, la veta detectivesca de Batman fue más explotada y la seguidilla de villanos y personajes invitados estuvo justificada y no metidos con calzador que es lo usual.

A diferencia de la primera saga publicada por SD, las acciones del Joker con guiños directos a “The Killer Joke” y flashbacks a su pasado con su esposa; el nebuloso rol del The Riddler con un misterio que el 32 se veía interesante. Las contribuciones de Green Arrow, y Prometeus, el mismo que debutó magníficamente en la JLA de Morrison, resultaron ser un episodio muy vigoroso y con una portada espléndida.

La comparación es obligada con su antecesora por la sencilla razón que esta es una secuela. No tenemos aun”pop” como Loeb ni a un “hot” como Lee, pero sin lugar a dudas, “El Regreso…” es una segunda parte digna, que abre puertas y reabre heridas de varios personajes. El protagonismo del Joker y la profundización en su relación con le resto de los villanos de Gotham no es menor y el escritor logra dar sorpresas. Se escarban en heridas del pasado del Joker, haciendo guiños convincentes a la Broma Asesina sin estar preocupado febrilmente por la tan manoseada continuidad. Por ahí leí algunos reclamos a este respecto, pero recordemos que los recuerdos del Joker que magistralmente nos presentó Alan Moore salen de una mente criminal inestable y tal como lo ha recalcado el mismo Joker en muchas oportunidades, ni él mismo tiene certezas acerca de su pasado.

Lo cierto es que más allá del final que deja muchas dudas y decepciona porque no es un cierre convincente como uno quisiera, la historia es bastante digna dentro del universo batmaniano. El regreso de Tommy, más desencadenado que la vez anterior, un Joker más gangsteril y omnipresente que de lo acostumbrado, las incertezas de un Riddler decadente, el aporte de Green Arrow y Prometeus; y la angustia de Bruce está enmarcada en una narrativa agradable con buenos diálogos y con dibujos muy logrados de Barrionuevo.

Es una saga no es una obra de arte que no te remece de tu asiento, pero se deja leer muy bien.


Sólo me hubiera gustado que la hubieran sacado en seguida después de Hush y no hubiéramos casi un año de historias bastante innecesarias para los tiempos que corren.


Seis disparos de mi pistola Flash (de diez)

sábado, 26 de agosto de 2006

BATS SE DOBLA


Pues bien, antes de actualizar el blog que lo he tenido botado por problemas de la maldita línbea temporal en que me tocó vivir (tengo archivado el comentario de El Regreso de Hush), me pongo de pie para reseñar que llegó la Batman SD 35, el famoso numerillo que inicia la etapa de publicaciones dobles y que, además, es el arranque de una saga de cinco partes llamada War Drums, o Tambores de Guerra, historia que tiene fans y detractores.

Debo decir que al leer el primer número de la revista doble, esto pinta para bien. Al menos tiene una atmósfera bastante negra y a Bats lo vemos en una parada más policial y detectivesca.

Edición de 48 páginas escrita por Anderson Gabrych con dibujos de Pete Woods. El precio para nosotros es de $2500… auch!!

Otra novedades fueron la Superman 35 y las nuevas entregas Panini, que están bastante buenas, sobre todo las Ultimate y la MK Spider Man.

sábado, 12 de agosto de 2006

REQUIEM POR UN BICHO


Okey, este comentario es tardísimo, hace tiempo que él ya no está con nosotros, pero más vale tarde que nunca. Sería interesante comentar un día la inmediatez que brinda la descarga de e- comics….

Bueno, la cosa es que la crisis está por comenzar de la mano de SD. Y me refiero a la Infinite Crisis, no a “Cuentas Regresivas…A” y “Caminos A… “, y lo más relevante para este Bicho, es que es muy cerca en términos de espacio tiempo de la edición original americana. Algo raro antaño. Pero bueno, esa es otra historia.

La Crisis saldría seguramente en septiembre y siempre y cuando no nos deje pagando como con Superman.

Pero bueno, la “Cuanta Regresiva A… “ fue para mí algo más que el inicio de esta macrosaga . Claro, muere Ted Kord, personaje muy querido por la vieja guardia. Pero además, en mi caso personal mío de mí, fue el primer cómic de superhéroes que leí después de una sequía comiquera extensa. Fue en scan después de haber pasado un par de años desconectado y claro… no cabe duda que este fue un buen reencuentro. Lo que me sorprendió fue la evolución que evoca este título después de años de leer historias de superhéroes. Me refiero a que la sequía me evidenció aún más la madurez, la mayor profundidad en los personajes y en la consolidación del universo DC que uno conoce de cabro chico y que ya vivió una Crisis.

La trama con que arranca con este título fue sumamente interesante. Se presentan un universo superheroico complejo, con fallas, más “humano”, con personajes tridimensionales y con conspiraciones de las que ni Superman, Batman o Wonder Woman, vamos, la sagrada trinidad DC, escapan. Maxwell Lord, al mando de Checkmate es una verdadera personificación de la conspiración y la implementación de agendas violentas y oscuras. Nada que ver con el Lord que conocimos en la Liga de Giffen. Además, vemos que la bomba meta gen de los Dominadores de la saga perfilesca Invasión sí tuvo consecuencias.

Y el protagonismo de Blue Beetle, comprometido con un caso, obsesivo y angustiado por la incomprensión de sus pares estuvo de antología. Acá no está el Ted Kord “comediante” que vimos antaño, pero lo relevante del tomo es que Johns, Rucka, Winick no reniegan ni ningunean la época dorada de Giffen y DeMatteis. Blue Beetle y Booster Gold siguen sendo los mejores amigos y siguen bromeando entre sí, pero en un escenario que no es ningún chiste.

A mi juicio, Countdown marca un antes y un después real y sustancial en mi epopeya de lector. Suena cursi y qué weá. Me encontré con un relato sólido, con personajes inmiscuidos en redes oscuras propias de lo que vimos en esa genialidad que fue Identity Crisis. Nos encontramos con un Batman que despierta resquemores. No está el detective ni el superhéroe… estamos ante un ser paranoico y obsesionado que causará una grave crisis con la decisión de haber creado a Hermano Ojo, cosa que repercutirá más tarde en los acontecimientos conocidos por todos.

En fin, gran tomo y que definitivamente esta dentro de mis lecturas más queridas y favoritas.

Hasta siempre, Ted Kord…

jueves, 10 de agosto de 2006

¿LA MUERTE DE SUPERMAN SD?


Gracias al post del Mister X del foro del Daily Planet, me entero de este anuncio del Rafa de La Iglesia...

"Desde psico... Gente lamento la espera. No soy de hacerme desear y tambien entiendo como viejo lector de comics de la ansiedad por saber. Esta semana no saldra ninguna edicion de SD. Pero la semana que viene ya estaremos en la calle con Batman 37 y Superman/Batman 17. Superman 37 no se si estara para dentro de dos semanas pero estara. Lo que si, lamentablemente, por ahora esa coleccion llegara hasta ese numero.

La verdad que molesta y mucho tener que anunciar algo asi pero es que en sus 36 numeros Superman no ha funcionado ni de cerca. Intentare que se publiquen miniseries o libros del Hombre de Acero (y lean bien: dije intentare). La miniserie de la Crisis comenzara en Septiembre y tambien publicaremos los especiales. Top Cow tambien comenzara a ver la luz a partir de Septiembre, octubre o noviembre.

Finalmente hay libros pendientes que empezaran a estar dentro de dos semanas en adelante. Estos son: JLA: CRisis de Conciencia, JLA El Syndicate Manda Vol 1 y vol 2 y Wonder Woman Hiketeia. El analisis que yo hiciera en el tema de SD vs Panini no deberian relacionarlo directamente con ninguna politica tomada por SD.

Yo tengo mas de 20 años en este mercado y mis opiniones, por mas que alguno piensen que son tendenciosas, van mucho mas alla de la empresa en la que pueda estar trabajando. Asi que por favor, traten de hablar sobre SD en este que es su foro oficial. Sobre demas editoriales, tanto nacionales como extranjeras, haganlo en su respectivo lugar. Pueden llegar a haber algunos cambios mas en continuaciones de sagas y formatos pero como siempre, tratare de ir sobre seguro para ser dueño de mis palabras y no esclavo. Saludos, Rafa"

Pues me revienta esta lamentable noticia... que una colección que a mi juicio era de lo mejorcito que había leído en años de este personaje sea cortada. Más encima, justo en los tiempos que se estrenó una película. Llama la atención que no haya funcionado. Sin embargo, el verdadero pánico de todo esto es que en conjunto son muy malas señales...

Al parecer saldrá la Crisis y los tomos de la Liga, eso es una buena noticia ¿pero y después?. Si Superman no funcionó, la DC puede tomar drásticas desiciones con SD. Ojalá que salga al menos en tomos.

Lástima. Una verdadera pena. Ojalá que SD dé un golpe de timón y se asegure de seguir haciendo las cosas como se debe. Vamos, si hacemos un balance, la editorial argentina sale bien evaluada. Salvo las porquerías que sacaron de Batman, por supuesto.


Hasta siempre, revista catorcenal de Superman... otra cole del azuloso truncada. Tengo varias ya...


martes, 8 de agosto de 2006

CATÁLOGO SD


¿Existe para recién llegados un catálogo de Sticker Design? Pues si... y no es la página de SD precisamente.

En el foro de Psicofxp.com existe un canal actualizado con las diferentes colecciones que ha sacado la editorial y que en su ran mayoría ha llegado a Chile.

Haciéndoles propaganda descarada, puedes revisar aquí. Y que no panda el cúnico.... la página carga lenta.

sábado, 5 de agosto de 2006

AY, MAMÁ...


Sigue el eterno problema de la distribución en provincias de Chilito… me doy una vuelta por el portal Temuco y cri cri cri. Naka la pirinaka con los tomos. El de Power Girl (yumi) lo tengo porque un amigo lo compró y para saldar un trámite me lo vendió.

Y llegaron los Teen Titans y Outsiders, afortunadamente... pero no el Flash número dos. Puta que me tiene chato este temita. Más encima, al parecer Salo Temuco está esperando a vender los tomos que le quedan para traer más. Pero nos les ha ido mal, me extraña araña.

Según un amigo de la vieja escuela, que se reenganchó con el cómic (gracias a Superman Returns, toma), esta semana deberían haber llegado. No fue así. Esteeeee… Salo Temuco… ¿Porqué no mueven la raja y traen los tomitos nuevos?... eh, eso.

Al menos algo nuevo de lectura hubo este cervezeado fin de semana.

martes, 1 de agosto de 2006

TATAS Y LOLOS JUSTICIEROS


Esto, como es usual, puede estar lleno de spoilers…

De a poco me voy poniendo al día luego de ese lapsus paja para acercarme al teclado a escribir acerca de mis lecturas ñoñas. Cuando SD promocionó que sacaban un tomo de la Justice Society of America – y hace harto tiempo - , quedé marcando ocupado. Respecto a SD, el antecedente era Perfil, o sea puro Superman y Batman. SD partió igual… y ya me temía que el tema iba a ser monotemático. Pero no. Salieron con un tomo que recopila el Secret Files 1 y los americanos 1 al 5 que datan del 1999. Gracias a Teddy y Barry, tenía excelentes referencias y algunas lecturas de unos cuantos scan completaban mi contacto con este supergrupo.

Fue un placer leerlo. Los sentimentalismos nostálgicos corren fuerte en este Bicho si se trata de la JSA, y sí, puede ser la edad. Al contrario de la gran mayoría de los tomos o trades recopilatorios que aseguran que fueron la mejor etapa o historia del título o personaje “del momento”, el retapado de la JSA dice lo que es: estamos ante la recarga del primer grupo de superhéroes, ni más ni menos que los originales. Y esto no es gratuito ni publicidad barata. Es que es así.

O sea, la JSA fue el primer súper grupo de la historia de los cómics y más encima están ahí Jay Garrick (Flash) y Alan Scout (Green Lantern), los originales.

Weesley Doods, el Sandman original, ha muerto y al parecer no en forma natural. Esta es el nexo para que Flash, Sentinel (Green Lantern), Wonder Woman (Hyppolita, la mamá de Diana), Black Canary, Atom Smasher, Star Spangled Kig, Starman, Hawkgirl y Hourman (el “androide” que vino del futuro y que tiene los recuerdos y material genético del “Horario” original) se juntan en su funeral, y Fate, ese que surgiera después de la Zero Hour cuando heredó los artilugios del Kent Nelson (Doctor Fate), también es asesinado. Scarab, un personaje que combatió a la JSA original, les explica que hay ciertos agentes que buscan al infante que será el nuevo Doctor Fate y Doods, ni más ni menos, sabía quién era.

Aparentemente, fue Mordru, un supervillano relevante en el futuro del universo DC, quien lo mató… este además intenta matar a un bebé huérfanos que sería el nuevo Doctor Fate… Hay tres candidatos y la JSA deberá ir en su busca. Es este es el arranque de esta saga que nos presenta cómo la vieja guardia se reúne a sus herederos cómics de superhéroes.

James Robinson arma una historia sólida. Gracias a eventos trágicos como muertes de personajes y la reunión de viejas glorias, la historia es entretenida y con una narración que no recurre en todo momento a la challa o la combo innecesario. Acción tiene, y harta, pero está justificada y adornada con diálogos divertidos y correctos.

Lo interesante es que las versiones originales de Green Lantern y Flash aún funcionan tanto a nivel de historia como de carisma junto a héroes como Starman y Black Canary o pendex como Star Spangled Kid y la “nueva” – en ese entonces - Hawkgirl.

Además, el rol del villanísimo Mordru por hacerse de los poderes del Doctor Fate configura un interesante desafío a los héroes debido a los vastos poderes del mago. Sin embargo, el resurgir de un nuevo Fate conectado al regreso de un viejo conocido, Hector may, el hijo de los halcones de la edad dorada, brindan la clave de la derrota del Mordru y la excusa perfecta para que los héroes más tatas se reúnan con una nueva generación.

En suma, la historia estuvo rebuena. Robinson se las arregla para componer una historia actual y lo que es mejor, bien contada. Aquí el punchi punchi es escaso. Ahora bien, es un cómic de superhéroes, por lo tanto el conflicto y la violencia presente. Además, el regreso de Doctor Fate y el rollo de su reencarnación de la mano con un villano tipo vieja escuela, de esos que son malos porque son enteros de malos nomás, me resultó lo suficientemente entretenida y dinámica.

Poco se puede decir más que esta cosa arranca bien. Si SD se la juega y la saca en tomos gorditos se anotaría un buen poroto. Por lo pronto en los próximos días comentaré el JSA Secret Files con el rollo del origen de Power Girl. De todos modos si no has comprado este tomo –a estas alturas no creo que sea así – queda absolutamente recomendado. Si sólo puedes comprar un tomo este mes, no lo dudes, que sea éste.