viernes, 4 de mayo de 2012

CUENTATE UNA DE PIRATAS Y CAVERNICOLAS…

En estos momentos se encuentra en nuestros kioscos la saga “El Regreso de Bruce Wayne”. A raíz de esto, reciclo algunas ideas que escribí de cuando la leí originalmente en inglés.

Pues como temía, no me ha gustado mucho, por lo menos en la partida. Personalmente tengo un drama personal cuando a Batman, como personaje, lo meten con calzador a situaciones cósmicas y lo sacan de su ambiente natural: el rol de un detective (el mejor) y el ser uno de los vigilantes por excelencia del Universo DC. Recuerdo la pataleta que di cuando leí la explicación de la resurrección de Jason Todd: los combos de Superboy Prime. Plop. Teniendo el universo de Batman sus propios elementos para haber dado una explicación al regreso de segundo Robin.

Con lo que vimos en la Crisis Final, me pasa algo parecido. Claro, Batman no moría si no que se iba a andar por ahí en el tiempo debido a la Sanción Omega, cortesía de Darkseid. Y ver a este murciélago cavernícola – en el primer número – y como un colonialista - en el segundo – es como estar leyendo un "elseworld" pero dentro de la continuidad. El Bruce de las cavernas es una introducción a lo que viene, claro, no se puede juzgar altiro algo que tendrá varios episodios, pero como jugada me pareció alargada para que al final de las páginas – aviso spoiler – aparezcan Superman, Green Lantern y compañía llegando atrasados a rescatar a Batman.

En el segundo episodio, Bruce en medio de la época de la caza de brujas en Gotham (recordemos que Batman salta en el tiempo en el mismo lugar, que sería Cotham City). Es te número es notablemente mejor que el anterior, oscuro y muy bien narrado. Tenemos a un antepasado de los Wayne por ahí, tenemos brujas y maldiciones para el futuro, y tenemos explicación para la aparición del tal Mordecai en la páginas de Batman and Robin.

Pero bueno, al final el mayor misterio de todos es cómo volverá Bruce Wayne, y si eso significa la destrucción de todo como lo conocemos, pero a pesar de lo potente que es el segundo episodio, me incomoda ver a Batman “perdido en el tiempo”. Está claro que no me ha gustado nada el Regreso de Bruce Wayne y menos la metodología usada. Pero al menos, el tercer episodio me despertó la nostalgia, cuando hace unos años compre un “Grandes Historias” de Editorial Perfil que publicaba en un formato horrible el “Elseworld” de Batman en formato pirata.

Eso sí, no es una aventura de Bruce Wayne disfrazado de pirata a bordo de un barco si no que se trata de la desventura de un hombre común y corriente que sabe que es está fuera de su tiempo, puesto que afortunadamente recuerda más cosas. Por otro lado, Grant Morrison sigue haciendo encajar cosas que nos ha mostrado en Batman And Robin, respecto a las pistas dejadas en el pasado por Bruce y para lo cual la JLA ya está movilizada.

Debo subrayar una de los segmentos que más me llamó la atención del episodio, que es cuando los Miagani (esos aborígenes estilo murciélago) muestran el uniforme de Batman que Bruce dejó en el pasado prehistórico y que en el futuro también tiene su acto de presencia importante gracias a la investigación de la JLA. En el apartado gráfico, Yanick Paquette cumple una gran labor, y la verdad es que el cómic por si solo funciona muy bien, es un relato interesante, pero si lo encajo en la macrosaga en que está inserta, no me termina de convencer.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La gracia de esta miniserie, mas que ver como carajo Bruce regresa, es el de darle un real significado y razon al hecho de usar un murcielago, y de paso imponer a Bruce Wayne (y a su totem) como algo trascendental a lo largo de toda la historia.

Koko

Anónimo dijo...

me quede dormido leyendo el primer tomo. No ha sido de mi gusto, ojala el 2º sea mas entretenido

Anónimo dijo...

no me gusta que ese intento de darle un tono sobrenatural a batman con totemes y antepasados malignos

batman es un detective vigilante que se viste de muercielago no un ser que muere y viaja en el tiempo

Anónimo dijo...

Señoritas, esto es un comic, y como tal, se pueden tomar licencias de muchas indoles, ademas ver a Batman sobreviviendo a traves del tiempo fue una movida interesante, ya que DC tenia que poner todo su esfuerzo en su caballo de BATalla teniendo en cuenta el buen momento de Marvel.


Koko

Anónimo dijo...

Koka no seas niña tratando de imponer tu idea, al que le gusta le gusta y al que no, no.

Anónimo dijo...

jajaja...leen comics,pero parecen criticos de farandula...tipos asi hay miles...si no les gusta para que siguen comprando entonces?

Koko

El Bicho Azul dijo...

atrás atrás sin golpes...

Anónimo dijo...

porque por un guatazo, no le das la espalda a un personaje como Batman

Anónimo dijo...

batman incorporated si que no gusto, esto no es nada

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

Exacto...Batman Inc. es realmente una mala idea...fuera de contexto y totalmente opuesta a la logica de las historias del murcielago.

Koko