martes, 24 de enero de 2012

EL MAL VA GANANDO...

En más de alguna ocasión he mencionado que la Crisis Final me decepcionó - o sea, no la encontré mala - ya que se enreda sola y tiene algunos baches que no me terminaron de convencer. Aunque se diga por aquí y por allá que esta saga requiere “un nivel distinto de compresión”, si se quiere entender en su totalidad, hay que tener en el disco duro harta historia previa.

Ojo spoilers: Una de las dificultades que tuve cuando la leí por primera vez es que hay varios detalles que se deben manejar para entender el contexto en que arranca esta epopeya que prometía cerrar las crisis DC con el slogan “Heroes Die, Legends Live Forever”. Con los guiones de Grant Morrison y lápices de J.G. Jones, partimos en la prehistoria, donde Anthro el cavernícola recibe la visita del “dios” Metron quien le entrega el conocimiento del fuego. Lindo momento, en que el señor del Cuarto Mundo de Kirby juega un papel trascendente en la historia de la humanidad. Después, en el presente, nuestro viejo conocido Dan Turpin encuentra moribundo a Orion mientras investiga la desaparición de niños. Entran en juego los Green Lantern y la Justice League of America para investigar el deicidio, mientras nos vamos enterando que Darkseid y sus esbirros están entre nosotros camuflados como humanos y, por supuesto, con malas intenciones.

En otro frente, Libra ofrece a la Sociedad Secreta de Supervillanos romper el paradigma de que el bien siempre triunfa y asesina al Martian Manhunter, quien es ejecutado sin piedad. Ya en el segundo tomo de la edición Unlimited, asistimos al emotivo funeral del marciano, que tiene todos los detalles en el especial “Final Crisis Requiem” (se recomienda leer a como dé lugar). Una de las cosas que me sorprendió en la primera lectura fue cuando Superman dice "lo extrañaremos y oraremos por una resurrección": para los héroes, el volver a la vida pareciera que es algo cotidiano. Más momentos interesantes: el regreso de Barry Allen, Granny Goodness y su ecuación de la Anti Vida y varios héroes que ha perdido su libertad a causa de esta ecuación, Batman capturado; Kraken, la líder de los Alpha Lanterns, arresta a Hal Jordan por el asesinato de Orion; y para rematar el panorama, en el Daily Planet el villano Clayface desmorona el microuniverso de Clark Kent al provocar un fatal atentado.

Hasta acá, la historia funciona bien, hay muchos momentos intersantes y sopremdentes; más el elemento que ponen en la mesa los Flash y que promete cuento: el arma que mató a Orion sería capaz de disparar hacia atrás en el tiempo, con una bala que el señor Allen no logró atrapar. Pero lo más relevante, es que vemos que en realidad el mal sí empieza a triunfar y la ecuación Anti Vida hace de las suyas. Donde falla, es que si no se conoce TODO el contexto previo a la Crisis Final, hay nebulosas que cuesta despejar y esto claramente atenta contra la total comprensión de muchos detalles. Veamos cómo seguimos, ya que la edición Unlimited incluirá Superman Beyond y ahí otro héroe canta.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resumen hasta el momento...gracias bicharraco

El Bicho Azul dijo...

Gracias anonimato jajaja
saludos

kapapri dijo...

Bicho, tendrias como conseguir crisis TI volumen 6 unlimited para tu servidor. Me fui devacaciones y al volver no la encontre en ningun lado y todos me dicen que se agoto.

kapapri dijo...

de san miguel