lunes, 2 de enero de 2012

EL MAL TRIUNFARA EN LOS KIOSCOS DE CHILE

Unlimited sigue sorprendiendo. A pesar de que lo más pedido en su muro de Facebook es Watchmen y Sinestro Corps, sacarán a la calle la Crisis Final, una saga de 7 partes que es bastante polémica, que a mi juicio no cuajó del todo y que tiene una gran cantidad de admiradores… y detractores. Esta saga, que tenía como slogan “Heroes Die, Legends Live Forever”, está escrita por Grant Morrison y los lápices de J.G. Jones, quien más tarde da paso a un baile de dibujantes.

¿Cómo la publicarán? Unlimited informó lo siguiente:
“Estimados amigos. Les informamos que nuestra próxima colección “Crisis Final” escrita por el gran maestro Grant Morrison, incluirá los 7 libros originales más 3 tie-ins: Superman Beyond 1 3D, Superman Beyond 2 3D y Final Crisis Submit. Esta colección vendrá con dos obsequios: lentes 3D para ver las sorprendentes imágenes y un póster de regalo”.

Toma. Y si no hubiera cambios en los formatos, todo en libritos de dos lucas. O sea, una ganga, ya que la versión de Planeta España es bastante cara. Por mi parte, la compraré por el precio y para tenerla en español, además no tengo “Superman Beyond”… y se trata de Superman.

Personalmente, la Crisis Final me decepcionó por lo enredada y poco clara que se pone en algunos momentos. Pero hay que reconocer que parte muy, muy bien y tiene momentos sublimes: (Ojo Spoilers) el mal triunfa y es en este contexto que vuelve Barry Allen de entre los muertos, el mismito que nos dejó en la Crisis que borró el multiverso. Y esto no es menor. El héroe más “bueno” de todos, regresa en el peor momento de los superhéroes… Además, Morrison pone un caldo de cultivo muy siniestro con la tragedia de Superman… (¿un Superman viudo?), Batman capturado, Martian Manhunter asesinado y Hal Jordan enjuiciado… mientras los villanos se organizan y dejan la sopa más uno.

Esta serie prometía "cerrar" todo lo que se inició en Infinite Crisis y apagar los rescoldos calientes de la Crisis original. ¿Lo logró? Cuando termine, juzguen ustedes mismos.














10 comentarios:

Diego Saenz-Laguna dijo...

Coincido contigo. La lectura se me hizo muy, pero muy complicada. Pero bueno, las portadas están geniales, tiene buenos momentos y viene con gafas 3D. Más que un comic parece un objeto de decoración que vale la pena tener.

Tarjeta Humana dijo...

La lectura es complicada dependiendo de quien la lea. Esto es sin ánimo de ofensas, pero a veces es necesaria una menor comodidad a la hora de sumirnos en una historia, ser un poco más rigurosos y en estos tiempos en que tenemos la wikipedia al lado, quedarse pegado con un cómic es de flojos. Me hubiera gustado que sacaran la Infinite Crisis...pero prefiero gastar plata en algo realmente bueno y no sólo con ganas de serlo.

Diego Saenz-Laguna dijo...

No creo que la rigurosidad tenga algo que ver con la lectura de este comic.

Lo que lo hace complicado de leer es lo fragmentada que está la historia. La lectura se hace difícil en el sentido que no es fluida. Son demasiadas cosas pasando al mismo tiempo. Si un comic me hace consultar wikipedia a cada momento, significa que no está del todo bien escrito.

PD: Cada vez que alguien dice "Esto es sin ánimo de ofensas", generalmente dice una ofensa.

Tarjeta Humana dijo...

"PD: Cada vez que alguien dice "Esto es sin ánimo de ofensas", generalmente dice una ofensa."

Algo así como pasivo-agresivo?...Bien, da lo mismo como te lo quieras tomar, no todas las opiniones tienen el objetivo de ofender (además, es un comentario hecho en internet...!)

Por lo demás, es muy difícil decir a la ligera que algo está mal escrito. Puedes decir que no te gusta si quieres, eso nadie te lo puede discutir.
Si todo funcionara como tú dices, entonces nadie leería a Borges o a Henry Miller. Ls relectura tiene otros matices y no es para nada algo negativo.

PD: Cada vez que alguien dice "La lectura se hace difícil en el sentido que no es fluida" un gatito muere atropellado.

Diego Saenz-Laguna dijo...

No digo que está mal escrito a la ligera, conozco el trabajo de Morrison. All Star Superman se deja leer, en cambio esta historia avanza a duras penas. Aunque no creo que sea tanta la culpa del autor, simplemente el material (la crisis) no da para más. Ninguna de las tres crisis destaca por sus buenos guiones (pero si por su capacidad de meter 30 héroes una sola página).

No creo que sacar a Borges al baile tenga mucho que ver. Tampoco soy de la creencia de que la buena literatura es "complicada de leer" (como tu lo acabas de dejar implícito).

PD: Cada vez que alguien cita a Borges para dárselas de intelecual... bueno, no pasa nada.

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien trata de ponerse intelectualoide al hablar de comics todo se pudre...metanse a Borges y a la Wikipedia en el ASS...estos son comics de superheroes, señoritas, accion sin limites y capas por doquier...

Crisis Final en los 3 primeros numeros fluye por sisola,luego se complica a ratos pero nada que una segundfa lectura no pueda solucionar...

yo la tengo en la edicion de Planeta y nocreo que la pueda(o quiera) volver a adquirir.


Koko

Tarjeta Humana dijo...

los intelectuales e intelectualoides no tienen nada que ver con esto. Tampoco sé si Borges sea equivalente a algo en particular. Por lo demás, yo no he tildado nada ni a nadie. Lo único en lo que he insistido es que un cómic (o lo que sea) no está mal escrito sólo porque tú no lo entiendes. Si la quieres para la decoración, bien por ti.
Además dices conocer la lectura de Morrison pero insistes en que Borges no tiene nada que ver...ya. En especial porque hasta apareció dibujado por Yanick Paquette en Batman Inc.(sin contar todos los otros cientos de referencias a Borges en mucho de lo que ha escrito Morrison. )Pero bueno, como dices, según tu opinión "está mal escrita", pero no lo dices a "la ligera". Sería interesante leer cuáles son esos argumentos de peso.

En fin, da la impresión de que todo lo que se lee en un blog es trolleo, a veces es bueno discutir sin tener que decir huevadas. No nos estamos jugando la vida.

Anónimo dijo...

uuuuuuuhhh...¿y que dijo el otro? (jajaja)...no se calienten la cabeza...en lo personal mantengo eso de que tratar de convertir un comic en algo demasiado trascendental no es logico, pero en fin...


Koko

Diego Saenz-Laguna dijo...

No tenía ni idea de la conexión Borges-Morrsion, buen dato.

La crisis final, en aspectos formales, pude estar bien escrita. Pero conociendo al hombre que la esta desarrollando, se le puede pedir más. Como dije anteriormente, el tipo tiene buenos trabajos que son igual de complejos ,Seven soldiers of victory por ejemplo, que se desarrolla bastante mejor que la crisis.

Sencillamente creo que el tema de las grandes crisis multiversales de la DC no dan para contar una buena historia. Pero como dijo koko, si son una exhibición de inmensas cantidades de héroes. Salvo algunas cosas interesantes que incluye Morrison, como el Deux ex machina aplicado o el tema del deicidio. La historia se arrastra para contarse. Demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo y ninguna alcanza a desarrollarse bien.

El Bicho Azul dijo...

Amigos, no nos pisemos la capa entre superhéroes.
No se puede negar que más allá de que Final Crisis demande un poco de esfuerzo en la lectura - lo que se agredece - se enreda sola y tiene hartos bachecitos argumentales.
Para qué hablar de los Tie Ins. En ese sentido, Infinite Crisis o la Civil War de Marvel son mucho más redonditas.

En fin, si bien agradezco que Unlimited ponga esta sagas en los kisocos a bajos precios - y si quiere más y más lectores - debería escoger colecciones que se entiendan por sí solas. Cosa de gustos.

Para terminar, lo otro que no le perdono a la Crisis Final: el baile de dibujantes: ¿tanto le cuesta a la DC mantener un dibujante en una macrosaga?