martes, 26 de abril de 2011

SUPERHEROES... ¡NO SE VAYAN NUNCA DE LOS KIOSCOS!

Ya vamos en el cuarto tomo de la serie “La Muerte de Batman” y que corresponde a mi juicio de una de las historias más logradas del hombre murciélago en el último tiempo. Pero en realidad, en esta ocasión quería hacer un balance de la colección que el Diario La Tercera (que no compro) y la Editorial Unlimited está sacando en los kioscos chilenos y afortunadamente con una muy buena distribución.

Algo ya dijimos antes en el blog pero partamos nuevamente por lo positivo: siempre será bienvenido el cómic de superhéroes en los kioscos de todo Chile y a precios populares. Si bien soy cliente frecuente de las tiendas especializadas porque me gusta hacerme de ediciones en tapa dura o de esas saguitas que nunca te pudiste comprar por diferentes motivos, creo que no es justo que el cómic de superhéroes esté relegado a las tiendas y en numerosas ocasiones, a precios inflados. No siempre es así, pero he escuchado en más una ocasión crtíticas acerca de tiendas “careras”, aunque no me cabe duda de que muchas colecciones ya son caras en su tierra natal: España.

Pero esa es otra historia. El cómic también estar disponible en los kioscos, lectores hay, también potenciales nuevos fans de este arte, aunque en otras ocasiones, los fracasos han ocurrido a causa de los precios. Recordemos a Panini Chile, que falló por la elección de las historias y sus precios. Unlimited se fue a la segura, está trayendo a un muy buen precio, sagas muy actuales de Batman con etapas muy celebradas gracias a sus autores, Grant Morrison y Andy Kubert. Esta no es la primera vez que Unlimited saca colecciones a precios populares. Los libros de Mampato y Ogú estaban filetes y por un muy buen precio. ¿Cuánto cuesta un tomo de Mampato en las Librerías Antártica? Dense una vuelta y verán a lo que me refiero. Con “La Muerte de Batman” pasa algo parecido ya que la colección de Planeta España no es precisamente barata. En suma, hay que soltar bastantes más billetes.



El tema de la calidad de los tomos es algo más complicado, pero diría que el papel y el formato del libro no es malo. Está bien retapado, el cartón de las tapas es grueso y el papel no es el roneo más rasca. La impresión quizás no es la adecuada , porque las historias de Batman son bastante oscuras y con mucho negro. Y esto no ha quedado del todo bien en algunos episodios de los 4 tomos que han salido a la luz. Detalle a mejorar a futuro, sin duda. Y está el tema de las páginas finales de cada tomo, donde se ponen un adelanto del próximo libro. Un error, porque podrían haber aprovechado ese espacio en fichas, las portadas originales como corresponde y no el despelote que tienen con este relevante detalle. Si hasta nuestro viejo conocido Rafael de la Iglesia, encargado de la traducción, podría haber armado un “Chistes y Comentarios”. Otro factor a mejorar para futuras colecciones.

Espero que con este primer paso les vaya bien y saquen más colecciones a los kioscos arreglando esos detalles que muchos han posteado en foros y en el facebook de Unlimited. Por acá en el sur los tomos se están vendiendo bien – a algunos kiosqueros se le agotan el mismo día – y eso demuestra que los lectores de cómics son muchos más de los que frecuentamos las tiendas especializadas de Santiago... y que no son pocos tampoco. Y en general la cosa no ha sido tan mala para los comiqueros de provincia. Hemos tenidos coleccionables de Batman y Superman "a pesar" de ALFA; y el proyecto de Unlimited posiblemente llegó para quedarse. Sólo resta decir: ¡Larga vida al cómic de superhéroes en los kioscos de Chile!

8 comentarios:

Comic-book fan and lover dijo...

Los de alfa son unos malditos, se comieron el nº 17 y 18 del caballero oscuro.

El Bicho Azul dijo...

Creo que ALFA quedó con el medio sello tras esta última cagadita. Lástima.

Anónimo dijo...

es verdad Bicho...los superheroes nunca deberian irse de los kioskos...comprar a España o en tiendas especializadas, es incluso gratificante a veces, pero lo mejor es y será ir a un kiosko y ver que batman, Spidey o spawn están ahi colgados...junto a cosas "serias e interesantes"


Koko

Marcelo Pérez Santiago dijo...

de acuerdo bicho..

¡Larga vida a los cómics en los kioskos!

Anónimo dijo...

y lo peor de ALFA no fue en la capitale... fue en regiones, donde simple y yanamente

SE COMIERON LA PUBLICACION COMPLETA DEL CABALLERO OSCURO, solo llegaron los numeros 1 y 2 ql menos aca a conce y `por mas q cateteamos y encargamos a los amigos kioskeros nunca llegaron mas
¬¬

aplaudo a Unlimited, realmente la distribucion ha sido un 7 y las historias son la raja

Anónimo dijo...

Despues de tener que perder forzozamente mi coleccion de comics hace algunos años, ya tengo los 4 tomos de batman, mañana voy por el 5º y estoy mas feliz que la xuxa de volver a coleccionar. Ojalá esto siga, como con Barrabases que planearon 12 tomos, y terminaron siendo 24 por el exito que tuvieron.

Comic-book fan and lover dijo...

Arriba unlimited y abajo Alfa, no queda más remedio que completar la colección del caballero oscuro en Shazam o Antiyal, aunque va a salir más saladito...

Anónimo dijo...

alfa para la casa

como pueden ser tan chantas

Bruno Diaz