miércoles, 16 de marzo de 2011

NOTA DEL RECUERDO: SUPERMAN RETURNS, UN REENCUENTRO CON UN VIEJO (Y SUPER) AMIGO

Con las novedades del nuevo film de Superman en el cine avanzando poco a poco, quise recordar el artículo que hice cuando vi la ¿fallida? Superman Returns. Ojo, que fue escrita un 20 de julio de 2006, y mucha agua ha pasado bajo el puente. Acá va:

Y al fin la vi. Ya van dos veces. Y quizás vaya por una tercera. Pero no cabe duda que el regreso del héroe a la pantalla grande tiene muy divididos a los fans. En mi caso personal estaba muy expectante y contado las horas. Casi como la que tenía un fans de Star Wars para el episodio tres. Pero la verdad es que si bien no salí saltando de una pata en el cine, disfruté mucho esta película que siendo sincero en muchos momentos parece más un remake - homenaje que una continuación.

Singer se salió con la suya haciendo volar de nuevo al azuloso. La película tiene un tratamiento gráfico espectacular, actuaciones correctas y una atmósfera superheroica que mantiene y explota aún más el espíritu y el universo supermaniano que Richard Donner adaptó del Superman pre Crisis.

Pero discutir – y destruir – este film saliendo con argumentos extra cinematográficos baratos y rebuscadamente estúpidos es algo ya gastado y me tiene chato. O sea, hay jotes que aún alegan por el traje y por que no se contó una historia de cero. Este es el Superman del cine, acá no hay precrisis, no hay Man of Steel de Byrne y Birthright de Waid.



Yo respeto mucho a quienes no les gustó el film por ser casi un remake, cosa que es entendible. Estamos claros que los paralelismos de esta cinta con la original son miles y hasta traspapelados como la llegada a la tierra del héroe; la llegada al Planet, donde nadie infla a Clark; el mismo pegado con Lois; el fantástico rescate que marca su “nuevo debut” salvando de paso a Lois a quien le dice que la estadística dice que volar “es la forma más segura de viajar”, los planes de Lex Luthor con estafas ligadas a bienes raíces, etc. Ahora Luthor no va a hundir California para hacer una estafa. Ahora literalmente va a crear un nuevo continente. Pero el fin es el mismo. Hasta hubo una nueva señorita Teschmacher, quien cita frases de la cinta original y hacia el final tiene – también – sentimientos de culpa. Y etcétera de etcéteras.

Creo que había que tener cierta posición a la hora de entrar al cine a ver y disfrutar esta cinta. Yo tenía asumido hace mucho que íbamos a ver una secuela. No nos íbamos a encontrar con el origen – una vez más – y, en suma, no me canso de insistir, veríamos la versión del héroe desarrollada magistralmente a fines de los setenta por Richard Donner y actuada para la posteridad por Chris Reeve.

La carga emotiva que tiene para muchos no es gratuita. Muchos vimos cuando cabros chicos en la tele o llevados por nuestros padres al cine a Reeve volando de forma convincente antes de que existiera el CGI al que están tan acostumbradas las nuevas generaciones. Muchos quedaron marcados por Star Wars en los ochenta. Yo quedé muy marcado y fanatizado por las películas de Donner y las adoro.

Photobucket - Video and Image Hosting

En otras palabras, había que entrar a jugar las reglas del juego que nos ofreció Singer. Si no conociste la versión de Donner, o no te gusta o querías una nueva versión a costa de tu sanidad mental ñoña, obvio que esta cinta no te iba a satisfacer.

Pero lo claro es que Singer pudo trabajar un guión algo débil transformándolo en un relato poderoso y convincente. Y Brandon Routh… pues qué decir. El cabro se las mandó con una excelente interpretación. Routh se poseyó del personaje, era Superman, con mucha actitud, desde el momento en que aparece volando y encarama en el avión usando su visión calorífica para soltar al transbordador.

Este fue un Superman que sufrió, un superhombre que busca su lugar en el mundo al saber que definitivamente es el último de especie. Si bien el personaje de Clark quedó bastante relegado, Kal El fue un personaje muy tridimensional. Y como si fuera poco, Singer se atrevió a darle un hijo al kryptoniano.... una interesante vuelta de tuerca y que puede dar mucho para las secuelas... algo que no se han atrevido de hacer en los cómics, porque quizás no funcionaría. Acá si

Y Kevin Spacey, un actorazo, brindó un Lex Luthor a la antigua, de esos malos que son malosos porque sí. Me hubiera gustado que hubieran indagado en sus motivaciones, pero bueno. Es Luthor. Y la versión fílmica otra vez, tan peligrosa como siempre.

Sin embargo, Singer nos quedó debiendo hartos elementos como el viaje a Krypton, algunos raccontos de la niñez juventud de Clark y detalles de la Fortaleza de La Soledad. Ahora el desafío de Singer será contar una nueva historia sin lastre y traer villanos que hagan peligrar al mundo una vez más.

En fin, a mi me gustó mucho este film. Para mí fue un lindo reencuentro con un viejo amigo que no veía hace muchos años de este modo. Estaré ansioso esperando por la secuela.

Enlaces relacionados:

ESCUCHA EN EL CIELO!!!!!! UN COMENTARIO A LA MUSICA DE SUPERMAN RETURNS

SUPERMAN RETURNS… PORQUÉ SÍ

50 COSAS QUE HAY QUE SABER ACERCA DE SUPERMAN RETURNS



1 comentario:

KISSero dijo...

soy de los q no les gustó el traje...sé q es sólo un detalle...pero en fin...