jueves, 20 de enero de 2011

A PROPOSITO DE SUPERMAN "BIRTHRIGHT

Hablando de la nueva película de Superman, a cargo de Zack “300 Watchmen” Snyder, recordaba que he leído en varias partes que su guión se basaría en el otrora nuevo origen denominado “Birthright”, saga de 12 partes que fue escrita por Mark Waid y dibujada por Leinil Yu. “Clark es un joven periodista que viaja por todo el mundo, que prefiere resolver problemas y ayudar a la gente sin tener que recurrir al uso de sus poderes especiales. Cuando se ve obligado a usar sus poderes secretos para intervenir en una crisis en el África occidental, Clark regresa a Smallville para aprender más sobre sus orígenes y ser el héroe para el que nació”. Así se ha visto en varias notas de Internet acerca de los avances del film y claro, va en la línea de la historia “Derecho de Nacimiento” o “Legado”, como traducida por lo españoles.

Es por ello, en un arranque de nostalgia, quise revisitar un artículo que escribí un martes 29 de noviembre de 2005 (ojo, antes de Infinite Crisis, Secret Origin, etc.), que se denominaba “SUPERMAN BIRTHRIGHT: TENEMOS NUEVO ORIGEN… OTRA VEZ”, escrita tras leer la versión de la editorial argentina Sticker Design. Acá va con algunas “mejoras” (cuek):

Superman tiene un nuevo origen… otra vez. Para quienes llevamos algunos añitos metidos en esto de los cómics DC no son nada nuevo los retoques reiterados que ha sufrido el hombre de acero a través del tiempo. Desde su creación en 1938, las versiones han variado de acuerdo a los planteamientos editoriales de la empresa responsable que tiene sus derechos; y estos muchas veces han estado ligados al contexto social de la época.

Pero, quizás el cambio más radical que tuvo fue después de las Crisis de las Tierras Infinitas, en la que asistimos al ocaso de la versión original del personaje, el Superman de Tierra Dos, quien se fue al limbo. John Byrne se haría cargo del renovar el concepto bajo un prisma más moderno, rebajándole los poderes, dejándolo como el verdadero último hijo de Krypton (en la versión precrisis parecía que los únicos que habían muerto en Krypton eran los padres de Kal El) haciéndolo “nacer” una vez llegado a la tierra. Además, vimos una nueva versión de Clark Kent, un muchacho más competitivo socialmente, no torpe o fingiendo estupidez. Todo lo contrario, Kent era ahora un periodista respetado en Metrópolis, y terminaría casándose con su amor de siempre Lois.
Este cambio fue uno de los más agradecidos por los lectores, puesto que Clark no tenía por qué fingir una determinada postura ante la gente. Él era Clark Kent y Superman era un personaje que salvaba al mundo en mallas y capa. Y al mostrar la cara, nadie imaginaba el temita de la identidad secreta. Su hasta Lex Luthor en aquellos comienzos se negó a admitir que Superman la tuviera, aunque los hechos estuvieran a la vista.

Y llegó Birthrigth, una historia en la que Mark “Kingdom Come” Waid nos presenta nuevo origen. Acá la cosa se pone peliaguda para comentar un cómic que trajo polémica y que dividió a muchos fans. Varios dijeron que no era necesario recontar el origen y menos cambiarlo a una versión más cercana a pre crisis. Además, se le ha criticado la influencia de Smallville, la serie de TV, cosa que me parece absurda. El Superman del cómic siempre ha bebido de influencias externas para complementar su mito: la radio, las tiras dominicales, las series de tv animadas y de carne y hueso. Entonces no entiendo el escándalo de tomar algunas cosas de Smallville.

Las cosas que me dejaron frío fueron el “regreso” del Clark tímido, el “regreso” del detalle pre crisis de que Luthor fue amigo de un joven Kent y el desarrollo de una historia que a medida que avanzan los capítulos cae de un planteamiento inicial de las motivaciones internas del personaje a una sucesión de batallas sin sentido, que más encima pasa a llevar años y años de la historia del Superman post Crisis.

Además, nunca me tragué lo de un Kent tímido. Para trabajar en un periódico metropolitano que es el primero de su clase se necesita ser competitivo, no tímido. Un periodista “torpe” y “tímido” como este Kent no duraría ni un día en el Planet. Eso lo puede corroborar cualquier periodista. En fin.

El dibujo y algunas ideas nuevas de Waid para profundizar en las motivaciones de Clark Kent – Superman me gustaron mucho. La sucesión de hechos que muestran cómo su deseo de empezar a usar sus poderes para ayudar al resto sin tener que perder su humanidad después de años de esconderlos y tener un evento particular en sus viajes por África, me parecieron acertados. Pero este afán enmascarado – o descarado – de volver al Superman Pre Crisis me pareció un exceso.

Del dibujo de Yu, poco que decir: el toque Mignola y la calidad de su trazo me dejaron babeando. Cero crítica. Excelente trabajo. Eso. Superman Birthright es una historia que en esencia me gustó en su mayor parte. Pero algunos detalles me dejaron plop. Hubiera esperado una historia más complementaria a lo que ya sabíamos, no algo que pasa a llevar veinte años de historia. Quizás con la Crisis Infinita sepamos que rol juega esto en la continuidad. Tengo entendido que esto vale desde ahora en adelante, así que por lo tanto habrá que aguantarse.


No hay comentarios.: