martes, 9 de febrero de 2010

JUSTICIA ABSOLUTA EN VILLACHICA

Las expectativas eran altas, incluso en destractores. En la polémica serie de TV, Smallville, iba a aparecer la Justice Society of America (JSA) en un episodio escrito por Geoff Jhons titulado "Absolute Justice".

Primero que todo, hay que reconocer que esta serie es realmente odiada por un buen sector de lectores de cómics de superhéroes y en particular de Superman. Claro, es una serie que partió enfocada hacia un público mayoritariamente adolescente que relata las aventuras de Clark Kent antes de convertirse en el Hombre de Acero. Yo la he visto sin asco desde su primera sesión, hace ya nueve temporadas. Y como lo he dicho otras veces en este mismo blog, siempre he tenido claro que es una serie de TV hecha para público no necesariamente ñoño, así que la palabra “adaptación” la tengo clarita y nunca he pedido un producto apegado al cómic y menos a su continuidad, que en el caso de Superman es cambiada día a día ¿o no?

En fin, tras ver los trailers promocionales, no me cabía duda que le estaban poniendo cariño a este capítulo larga duración, que es "casi" un telefilme. Sabíamos que iban a aparecer el Dr. Fate, Hawkman y Stargirl y con trajes bastante apegados al cómic.

El episodio es una seguidilla de guiños a la vieja guardia del Universo DC adaptados (énfasis en adaptados) a la pantalla chica. Si esperabas un telefilm a lo Watchmen o Batman Begins y no ves la serie, ni te molestes en bajar y ver el producto.

Todo parte con la aparición de Star Spangled Kid, cuya imagen mezclada con el Starman de Robinson enseguida nos da la pauta. Este héroe es asesinado, al igual que Sandman (Wesley Dodds), cuyo traje con la máscara de gas era igualito al clásico. Ahí es donde entra en acción Clark, Oliver (Green Arrow), Jhon Jhons (eso sí, me dio repelús la camisa verde con las ligas rojas para señalarlo como el futuro Detective Marciano) y comienzan una investigación que los llevará a descubrir la existencia de la JSA, un grupo de superhéroes encubierto del pasado.

La seguidilla de guiños sigue con los flashback, ya sea en video o recuerdos, de Wild Cat, Flash, Mr. Terrific y Green Lantern, con anillo incluido. Y ojo, que habían varias influencias del film de Watchmen en esta parte, por lo menos creo que por ahí iba la intención. Asimismo, el cuartel de la JSA también es un museo lleno de artilugios de los héroes muertos y retirados, lo cual se convierte en un interesante homenaje televisivo al legendario grupo de los cómics de superhéroes. Y a mi juicio, las apariciones de Stargirl y en particular de Hawkman quedaron bastante bien. A través del guión Jhons supo darle el carácter al personaje, a pesar de que el Michael Shanks ("Stargate SG-1") haya sobreactuado un poco.

Estamos claros que la trama con el hijo de Icicle, un villano con poderes de frío y hielo, no era la panacea, al menos sirvió de bueno caldo de cultivo para ver el encuentro de la retirada JSA con la futura JLA, liderada por Clark Kent, quien será algún día el Superman de este universo DC adaptado a la TV y para servir de entretención a las masas juveniles no necesariamente ñoñas.

Creo que el balance es bueno. "Absolute Justice" es muy entretenida, tiene momentos sabrosos y nostálgicos, hay muchos guiños a los cómics y la historia quedó redondita con una gran escena de acción final. Personalmente sonreí en varios pasajes del episodio y con eso me doy por pagado, porque veo Smallville para pasar un buen rato y no para buscar el santo evangelio de la juventud de Superman.










4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy malo el capítulo.Hace mucho que no veía Smallvile, pero nuevamente le di una oportunidad con este episodio donde salía la "JSA", sin embargo fue una decepción.
Está bien que hagan adaptaciones, pero eso no les da licencia para realizar fomedades.
Bien por el intento de los trajes, pero solamente eso...

El Bicho Azul dijo...

Pues así son las cosas, a mí me gustó, me entretuvo, y eso es lo que pido de la serie.

Anónimo dijo...

Трогательная статья, как долго ожидать поступление свежего материала и вообще стоит ждать ?

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Yo lo encontré emocionante y me gustó mucho. Es un capítulo homenaje de antología.