lunes, 23 de julio de 2007

ALL STAR BATMAN: ROBIN TOMA LA PALABRA

Esta fue una revista que llegó a mis manos por un encargo. Pero la verdad es que opté por dejármela porque para mí siempre será un placer tener en el estante un cómic dibujado por Jim Lee. Estamos hablando, ni más ni menos, que del All Star Batman, la colección que vuelve a narrar el origen de Robin y de cómo llega a ser el compañero de aventuras de Batman. Esta vez es Frank Miller quien está a cargo del guión y el resultado no me logró convencer del todo.

Hablar de la parte gráfica resulta sencillo y escapa a toda objetividad. Jim Lee es uno de mis dibujantes favoritos, es un excelente narrador visual, sabe mezclar espectacularidad gráfica con un buen ritmo, y All Star Batman no es la excepción a mi juicio.

El problemila está con la elección que hizo Miller para contar una historia de Batman sin estar atado a la continuidad que es precisamente el propósito de la línea All Star.

La historia arranca con Dick Grayson junto sus padres, los “Grayson Voladores”, haciendo su legendario triple mortal en el circo bajo la mirada atenta de Bruce Wayne junto a la exquisita periodista Vicky Vale. Imprevistamente, ocurre lo que sabemos que va a ocurrir: el asesinato del matrimonio Grayson.

Tras esto, con las debidas señales de que la policía de Ghotam es extremadamente corrupta, el joven Grayson es subido a una patrulla. Vicky Vale toma el timón del auto de Wayne junto a Alfred y corre tras los secuestradores quienes llegan a un bosque con la aparente intención de suponer de la vida del adolescente.

Aparece una bandada de murciélagos e irrumpe violentamente el Batmovile. Finalmente Bats toma del cuello a Dick y le dice que acaba de ser “reclutado para una guerra”.

La historia está bien, entretiene, pero es lenta, muy lenta y sólo los dibujos de Lee hacen llevadera la lectura. Además, a mí personalmente no me acabó de convencer la elección de Miller de centrarse en Robin y con un enfoque notablemente menos oscuro que del podríamos esperar de Miller, quien además, se toma la libertad de "contar poco" en "hartas páginas". A diferencia de su serie hermana, All Star Superman, esta no me funcó. Sé lo que me espera la sigo comprando porque leí hasta el cinco en inglés y algo mejora, pero hasta el tres, es mejor aguantarse y disfrutar los dibujos. Ah!... y la versión Vid cumple bien. Espero el resto.


8 comentarios:

ZOBAKO dijo...

PUEDE SER QUE A LO MEJOR NO TE HAYA GUSTADO MUCHO EL TRABAJO DE MILLER POR LA "TRADUCCIÓN VID"... FAMOSA POR TODOS SABEMOS PORQUÉ....

Anónimo dijo...

No creo que la culpa la tenga la traducción de Vid. Del All-Star batman solo se salvan, en mi humilde opinión, los dibujos de Lee. El primer número safa. Pero a medida que siguen los números se sigue haciendo bastante incomprensible lo que quiere decir Miller en la historia.

liuspock dijo...

Jim lee tambiene s uno de mis dibujantes preferidos, pero de ahi a decir que es "gran narrador visual" me parece claramente que no tenemos el mismo concepto de Narracion entre viñetas.

Espectacular? si.
Trabaja los fondos? como pocos.
vende como el demonio? ni hay que decirlo.

pero es un maldito posero con figuras imposibles anatomicamente hablando y con acciones estancas que no te hablan de movimiento o secuencia entre viñetas, al menos asi lo veo yo.

es el mejor ilustrador de poster de la historia, aunque ese titulo solo podria ser rivalizado por Bryan Hitch o alex Ross.

saludos.

El Bicho Azul dijo...

Pues precisamente eso es lo que me gusta, lo poser que es... con naración poser incluída =D

Anónimo dijo...

que le ponen

la historia es malita pero Jim Lee dibuja como los dioses

mejor con los años el chino


Bruno Diaz

iggie dijo...

La raja. No lo he leído, pero si están juntos Jim Lee y Frank Miller no puede ser malo.

He comprado algunos números de comics VID de los últimos años, y la verdad es que las traducciones dejan bastante que deseear... Se nota hecho a la rápida. Por eso estos mexicanos van tan cerquita de la continuidad gringa... Antes, las traducciones VID eran harto mejorcitas, por allá por el 94-96-98... (se me cayó el carnet)

Saludos.

Y a apoyar a GUAU! en su campaña:
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com
http://guaucomic.blogspot.com

YAKO dijo...

jim lee es el mismo de siempre...frank,,,ya no...
es lo que hay..

Anónimo dijo...

¡Hola!
Bueno... Parece que yo voy a ser la aguafiestas.
Si bien su etapa en Spiderman y series como Hush me han gustado, realmente Jim Lee no es uno de mis dibujantes favoritos, quizá por que siento que es muy repetitivo...
(Si, lo se, a mas de uno esto le sonara a balsfemia)
Pero bueno, el tema es All Star, llevo leídos 5 o seis numeros (Hasta el que aparece Barbara-Batgirl en acción)y debo decir que el trabajo de Miller, si bien no es ningún DK, recupera una frescura que hace mucho no le veía... algo que si puedo decir que me parecio interesante, fue el hecho de ver a Lee trabajando con los diseños de Miller del caballero oscuro...

Bueno, ya esta dicho. Ya he saltado en defensa de Miller!!! tenía que hacerlo....
Un gran saludo, ¡Tu sitio me parece fantastico!