domingo, 6 de mayo de 2007

HIKETEIA, EL TRAGICO RITUAL DE HONOR

A las puertas de saber si SD sigue o no, nos seguimos poniendo al día con los reviews de algunas de las joyas que publicó para Chilito. Vamos, si hacemos un balance, la verdad es que le material que escogió para los tomos saca nota azul.

Muchos comentarios positivos había oído acerca de esta historia, Hiketeia. Incluso, desde los primeros correos de los cómics SD algunos ya lo exigían. Dieron en el gusto y de qué manera. Quizás este debe ser el segundo o el tercero en el ranking de lo mejor publicado por la editorial argentina… sí, el primer lugar se lo lleva Identity Crisis… y no hay caso.

Pero no es la idea hacer comparaciones weonas que es el argumento más básico para calificar historias… si hasta yo mismo caigo en eso. Nobody is perfetct. Esta es una poderosa historia unitaria donde Grez Rucka une los destinos de dos todopoderosos del universo DC: Wonder “Yumi” Woman y Batman. Es esta ocasión, entroncando con las raíces mitológicas que le imprimieron en un principio a Diana y que recreó a mi juicio de gran forma George “Crisis” Pérez, vemos a Wondy en un guión que explota fuertemente el tema legendario griego pero recreado en nuestros días bajo el género superheroico tocando, genialmente, las imperfecciones humanas y los valores que rigen a la sociedad de hoy.

Antes de seguir, hay que reconocer que los trazos de J. G. Jones son muy potentes. Si bien no me volvieron loco, tiene una narrativa gráfica muy poderosa.

Hiketeia es ante todo una historia de “honor”, de esas en que su protagonista pierde la cabeza por ese tendencioso concepto, que hace discutir el famoso tópico de que el “fin justifica los medios”, que hace constatar cómo tus decisiones afectan tu paradigma de valores. En esa.

La princesa Diana de Temiscira, la embajadora de las Amazonas, se ve enfrentada ni más ni menos a un antiguo ritual denominado Hiketeia en el cual el “titular” concede protección y socorro a una persona en problemas por el sólo hecho de que esta última lo pida invocando un pedido, consolidando un vínculo inalterable.


La historia arranca tal cual una historia detectivesca de Batman con todos esos elementos de novela negra que afloran el universo del murciélago. El detective persigue a una joven, Danielle Wellys, que ha asesinado a tres personas, quien logra escapar y llegar a la embajada de Wonder Woman a pedir protección, quien acepta.

Aparecen las temidas Erinias, figuras femeninas místicas que “fiscalizan” el trato y que están atentas a un desenlace sin dejar de lado las amenazas a la princesa amazona. El enfrenamiento entre Batman, que da con Danilelle, con Wonder Woman, que la protege a pesar de enterarse que es una fugitiva, es inminente. Sin embargo, nos enteramos de boca de Danielle que la razón de esos asesinatos fueron la venganza contra los hombres que destruyeron la vida de su hermana. Tras la explosión del clímax, el enfrentamiento final entre Wonder Woman y Batman tendrá fatales consecuencias.

La historia es sólida, muy cargada a lo emotivo, y nos muestra a una Wonder Woman más en su vida cotidiana en su rol de embajadora que en su faceta superheroica. En tanto, Batman aparece como el sombrío y obsesionado detective que no se detiene hasta dar con la solución de un caso. O sea, el detective en su mejor faceta y que tanto nos agrada. Además, el relato gráfico de J. G. Jones contiene viñetas vigorosas y muy decidoras, como cuando Bats le pide Hiketeia a Wondy. Es una secuencia que despierta el morbillo sin duda. Prueba de ello, es la sugerente portada de Bats aprisionado contra el suelo por la bota de Wondy.

En suma, un tremendo cómic que es un gusto tener en la comiteca. La edición SD es excelente salvo el detallito del tamaño. Pero yo hace harto tiempo que me acostumbré
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO BIEN CON LO QUE MENCIONAS, IDENTITY CRISIS ES LO MEJOR QUE SE PUBLICO, SACRIFICIO TAMBIEN ES MUY BUENO, NO HE LEIDO LO DE GREEN LANTERN NI FLASH PERO SUPONGO QUE DEBE ESTAR BUENO.

LO QUE AHORA ME IMPORTA EN VERDAD ES CUANDO DIABLOS SACARAN EL ULTIMO NUMERO DE BATMAN UNDER DE MASK Y LO MISMO CON LA CRISIS. NO NOS PUEDEN DEJAR ASI, SE HECHARIA A PERDER TODO LO BUENO QUE SD Y SALO HAN HECHO HASTA AHORA.

SALUDOS
JUAN PABLO

Nameless dijo...

creo que me voy a comprar no mas hiketeia, ademas que la portada se ve muy wena

El Bicho Azul dijo...

Así es anigos, este tomo vale mucho la pena tenerlo en el estante y a un precio muy cómodo para el bolsillo de un ñoño...

saludos

Anónimo dijo...

Hoy salió a la venta en Buenos Aires el número 6 de Crisis Infinita.

El Bicho Azul dijo...

Asi es, me enteré tambièn de esa buena noticia...

Al menos la Crisis la tendremos completa