martes, 19 de junio de 2012

SUPER GUERRA CIVIL

Ya había tenido oportunidad de hablar de Civil War cuando Panini la publicó hace unos años. Y hoy, Unlimited la hace llegar a un precio popular en una movida aprovecha la tremenda popularidad de los Avengers fílmicos en Chile. Pero en realidad ese es un dato menor, ya que la Guerra Civil de la Marvel es una de las mejores sagas que he leído en cuanto a cómics de superhéroes y al contrario de los que fue la Crisis Final (la que fue su competencia cuando salieron en USA), se entiende por sí sola y es una historia que no requiere ponerse a filosofar hacer de mundos paralelos ni continuidad. Algunos me alegarán que es necesario leer House of M o Avengers Disamble, pero yo que no soy un entendido ni experto en Marvel, la entendí y disfruté como un nene. Y eso se le agradece al señor Mark Millar.

Y es que Civil War juega con un concepto interesante y que a mi juicio tiene su toque Watchmanesco. Los Estados Unidos, pasando por encima su famosa cuarta enmienda contitucional proponen un proyecto de ley que busca controlar a los seres humanos con superpoderes. En otras palabras, quien quiera actuar en territorio americano en su rol de superhéroe deberá estar registrado y trabajar con un sueldo a cambio de su servicio y bajo la vigilancia de S.h.i.e.l.d. Entonces, se crearán irremediablemente dos bandos. El hecho que hace operar esta dichosa acta, que según el prólogo hace años que rondaba por la cabecita del curao de Tony Stark, es una la irresponsable acción de un grupo de jóvenes héroes que hacen un reality, una de las lacras televisivas más penosas que ofrece nuestro mundo del entretenimiento. O sea, estos cabros debido a su temeraria acción con un supervillano muy poderoso, se echan a un barrio completo y causan muchas muertos, entre ellos niños.

Y esto es sólo el comienzo. Civil War una historia muy interesante y que se transforma en una buena conversación de sobremesa. Y la guinda de la torta: el dibujo de Steve McNiven. Inmejorable.

5 comentarios:

mad dijo...

Es buena la instancia de Unlimited, pero la edicion es muy mala. Esta bien ofrecer barato la posibilidad de leer comics, pero no por eso se tiene que ofrecer un mal producto.

Lo otro que jamas entendi es porque se valora tanto Civil War si esta tan mal lograda. la idea es buena, pero tiene cero sustancia y bueno de Mark Millar ya dice algo, es una pena sobre todo al final, el dibujo claro es muy bueno.

Elwin Álvarez Fuentes dijo...

Por qué razón no te gusta la edición ¿No estás pecando de malagradecido? ¿Acaso por dos lucas deseas papel cuché y tapa dura el tomo? Piensa que hasta hace poco muchos de estos productos eran inaccesibles para el público medio.

Anónimo dijo...

Si no le gusta unlimited compre en tiendas usureras
corta

Anónimo dijo...

sipos malagradecido... por 2 lukas no podis alegar por páginas pixeladas, episodios incompletos y saltos arbitrarios de números.

Anónimo dijo...

Hasta ahora todo(bueno casi) lo echo por Unlimited habia sido impecable, sobre lo de que CW sea buena o no, eso es relativo al gusto de cada lector, yo en lo personal la encontre rapida, dinamica y muy digerible (a diferencia de su competencia que fue Crisis Final)y bueh, lo de los saltos de numeros y los pixeles no es menor, pero claramente se le puede perdonar esto a una editorial que en un 90% nos ha entregado un trabajo impecable.


Koko