jueves, 15 de marzo de 2012

Y AL FINAL ¿QUE LE SUCEDIÓ AL CRUZADO ENMASCARADO? (BATIREQUIEM II)

Regreso de vacaciones y los cómics de DC Comics producción chilena también regresan a nuestros queridos kioscos. Si bien más tarde me referiré a la nueva saga de Batman, sucesora natural de la primera colección que publicaron, "La Muerte de Batman", el primer tomo publicado hoy se trata de una joya de Neil Gaiman, y que cierra de manera sobrecogedora toda una etapa del vigilante más famoso. Para no repetir el review, reciclo el que hice para cuando llegó a mis manos la edición en cartoné de Planeta. De todos modos, no es tapa dura, pero la edición de Unlimited está muy buena y al precio de siempre. Acá vamos (y pueden haber spoilers):

Esto va a propósito del tomo cartoné de Planeta España ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?. Si bien Batman RIP y la Final Crisis no resultaron ser lo que esperaba como historias, al menos tales acontecimientos provocaron un punto de inflexión en los mitos del murciélago y nos entregaron capítulos de distinta calidad y alcance, como “La Batalla por la Capucha” (The Battle for the Cowl) y la nombrada al principio.

La primera resultó ser una experiencia no muy feliz. En cambio la segunda, escrita por Neil Gaiman como algo “fuera” de la continuidad, se configura como unas de las historias más hermosas que se han escrito en torno a Batman. Se supone que tiene conexión con la Crisis final y Batman R.I.P. pero en el fondo da lo mismo.

El velatorio de un fallecido Batman se transforma en la epopeya que despide al mejor detective del mundo en una historia que fue publicada originalmente en las revistas USA Batman 686 y Detective Comics 853; y que Planeta editó en un inmejorable tomo de tapa cartoné. Es que sin duda este capítulo se merecía tener este tratamiento gráfico en su versión en castellano, por el vigoroso guión y el fantástico dibujo de Andy Kubert.

Como dije, el escritor no defrauda ya que nos adentra en un maravilloso relato donde cada unos de los cercanos a Batman – héroes y villanos – narra el final del personaje desde su particular punto de vista y transformándolo en un ensayo acerca de la naturaleza íntima del alter ego de Bruce y sus motivaciones como vigilante enmascarado. A la cita, realizada en una capilla decrépita y atemporal (en realidad un galpón), van llegando Selina Kyle, Two Face, el Joker y hasta Superman hace su aparición estelar. Todos oyen los relatos de la muerte del murciélago, distintos entre sí, pero homenajeando las décadas de aventuras de Batman.

En la introducción el mismo Gaiman es quien hace un paralelo con una de las obras maestras de Alan Moore relacionadas con Superman: ¿Qué sucedió con el hombre del mañana? Y no deja de ser curioso, porque cuando la leí originalmente en inglés recordé de inmediato ese clásico relato del azuloso, el que despedía la versión de la edad de plata del personaje tras la Crisis original. Claro, en esta ocasión el contexto no era el mismo, pero en la Crisis Final Batman “moría” y era necesario un discurso de despedida de esta etapa.

Este tomito es un deber para los fans del murciélago que hoy está perdido en el tiempo. Vale la pena tenerlo en el estante junto a otras joyas de bativigilante. En esa.


3 comentarios:

Jack dijo...

compré el tomo de unlimited esta mañana y la verdad es que me gustó mucho la forma en como está contada la historia, además acompañada de un muy buen dibujo. A la espera entonces del resto de la colección y espero también ver más novedades publicadas en esta página.

El Bicho Azul dijo...

Así es, la historia es tremenda, muy buena y plagada de homenajes. Y la presentación de Unlimited por 2 lucas no se queda atrás.

Anónimo dijo...

A mi entender este comic no es solo un simple homenaje, ya que segun lo veo yo es lo que esta sucediendo en la mente de Bruce mientras que esta viajando al pasado cortesia de Darksaid asi que perfectamente entra dentro de la continuidad del personaje (digo esto despues de haber escuchado un par de comentarios acerca de que esta historia era meramente imaginaria)

Koko