sábado, 16 de mayo de 2009

CUANDO A BATMAN LE SACARON LA CRESTA Y MEDIA

La verdad es que no me acuerdo el año en que una editorial mexicana ponía en los kioscos chilenos unos tomos de Batman denominados “La Caída del Murciélago”. En esos tiempos Internet no era masivo así que el acceso a la información de actualidad comiquera no era rápido. Sabía del desarrollo de una saga donde el hombre murciélago iba a recibir un tratamiento de choque y esta era la oportunidad de leerla.

Entonces, gracias a Vid, pude tener en mis manos esta historia que estaba disponible en tomos españoles (Zinco) pero en ese tiempo esos precios eran prohibitivos para mí. El libro Vid era papel “roneo”, tapa dura, rotulado mecánico y traducción mediocre, pero el precio era muy asequible.

Knightfall fue una buena historia. Recogía la antorcha dejada por la Muerte de Superman y en ella Bats quedaba inválido a manos del villano Bane. Entonces, un joven llamado Jean Paul Valley, el ángel de la venganza llamdo Azrael, se ponía el manto del murciélago. El personaje había sido presentado antes, en la saga “La Espada de Azrael”, la cual junto al especial “La Venganza de Bane” cimentaron las bases para esta saga. Y ambas fueron puiblucadas en el Coleccionable de Bats.

El número 13 del coleccionable de Batman permite reencontrarse con un episodio clave en “La Caída de Murciélago”. En ella está el histórico Batman nº 497, donde Bane le saca la cresta a Bruce Wayne, agotado tras enfrentarse a los villanos dementes liberados por el mismo Bane desde Arkham. Tras este capítulo seguirían una serie de historias muy interesantes, con altibajos mediocres obviamente. Las cosas buenas: el descontrol de Batman Azrael - muy bien desarrollado -, el enfrentamiento de Jean Paul con Bruce - la raja - “Hijo Pródigo” donde Dick se ponía el traje … y “Troika” con el regreso definitivo de Bruce Wayne al manto del murciélago y el deber de n nuevo traje. Todo eso muchos lo leímos versión Vid, con todo lo que ello implica, como el nefasto rotulado mecánico. Esa es una de las razones de porqué me ha gustado el coleccionable de Batman. A pesar de la traducción en castellano de España, los tomos valen la pena, en buen papel y permiten reencontrarse con sagas clásicas del hombre murciélago.

Le ha ido bien en los kioscos a esta publicación. Espero que se animen a traer el de Superman, y la segunda parte del coleccionable de Batman. Sin duda valen la pena.


No hay comentarios.: