miércoles, 5 de diciembre de 2007

SECUELA ESMERALDA


Con su calidad gráfica acostumbrada, a pesar del papel ultra delgadito, Vid está sacando la colección de Green Lantern desde su número uno tras el regreso de Hal Jordan en “Rebirth”. Los primeros números a mí particularmente no me agradaron tanto a pesar de que el personaje es uno de mis favoritos.

Pero la saga “One Year Later”, que arranca en el número diez USA y Vid, es otra historia. A mi juicio, se trata de una suculenta secuela de “Emerald Twilight” (Crepúsculo Esmeralda), la ahora clásica historia de la caída de Hal Jordan y su transformación en Parallax. Hay que recordar que en esa historia, Jordan se echaba a varios Lanterns en su jornada hacia Oa para obtener el poder de la batería central. Entre las víctimas estuvieron ni más ni menos que dos de sus mejores amigos, Tomar Tu y Kilowog.

En esta aventura, Geoff Johns y el genial Ivan Reis saltan un año en el tiempo después de la Crisis Infinita. Tal como lo vemos en la colección Green Lantern Corps, los linternas y los Guardianes están vivitos y coleando. Lo interesante es el planteamiento a lo Jedi que se la han dado a los mitos Lantern. Quizás siempre estuvieron los elementos, pero ahora son más notorios a mi juicio, con guardias de honor, novatos, un arma simbólica y legendaria, qué se yo.

La historia arranca con Hal Jordan luchando en Rusia contra el Hombre Ígneo, un cazarrecompensas que está al acecho de Lantern y nos enteramos que alguien le puso precio a la cabeza del héroe. Hay una enfrentamiento con los Rocket Red quienes no permiten que el anillo de Jordan sea usado en espacio ruso gracias a un tratado. Planteamiento interesante, mientras los Guardianes Globales, sí, los mismos que conocimos en la Liga de Giffen, se rearman.

En eso, Tomar Tu llega a la tierra buscando a Jordan, quien lo lleva a Oa e intuye que los Lanterns que él mató antaño podrían estar vivos en el sitio del espacio donde están los Manhunters. Al ser denegada su petición de ir con un equipo a ver qué pasa, parte con Guy Gardner hacia esa zona prohibida.

En ese lugar se encuentra con los Lanterns que él asesinó vivo y prisioneros, incluyendo a su ex novia, la sexy Arisia. ¿Y quién está detrás de tamaño plan? Ni más ni menos que el Cyborg Superman, Hank Henshaw, el mismo que antaño destruyó Coast City cuando tenía engañado al mundo de que era Superman resucitado, según el evangelio de “El Reinado de los Superhombres”. De ahí en más veremos la titánica lucha de Jordan y Gardner por salvar a sus colegas lanterns que obviamente tienen sangre en el ojo con el héroe porque están ante su verdugo quien desesperadamente los intenta salvar.

Geoff Johns e Ivan Reis entregan una buena historia. La semilla interesante que nos ponen es, sin lugar a dudas, el comienzo del reclutamiento de Sinestro para armar sus Corps. ¿El requisito? Que el candidato pueda provocar el terror en los corazones de las víctimas. Y ya sabemos hacia dónde y para qué apunta ese jornada.

Los lápices de Reis son de una carga cósmica interesante y plasman muy bien las acciones de los anillos esmeralda y las escenas espaciales. Tiene un ritmo espectacular y gráficamente potente, incluidas las expresiones de los personajes. Hasta el Cyborg Superman irradia emociones. En fin, están todos los elementos para hacer de estos cuatro números una verdadera secuela de “Emerald Twilight” incluidos todos los actores que vuelven para entretener a las masas. Y la edición Vid no está mal. Bueno, en todo caso es lo hay a la mano impreso en español para este Bicho Azul.

martes, 4 de diciembre de 2007

¿PORQUE TAN SERIO?

Lo he dicho y lo vuelvo a decir. Batman Begins fue una tremenda película adaptando al cine los mitos del murciélago. Ahora, para The Dark Knight, la secuela, confío en que Chris Nolan nos ofrecerá una buena interpretación de la maldad del villanísimo por excelencia de Bats, el Joker.

No queda mucho para el 2008 en que será el estreno del film donde veremos a Heath Ledger interpretando al maniático payaso del crimen enfrentando al señor de la noche encarnado por Christian Bale. Acá un póster (sublime) y dos imágenes del mal llamado “Guasón” por el perraje. ¿Porqué tan tonto grave?



lunes, 3 de diciembre de 2007

ADIOS A LA CRISIS, BIENVENIDA LA NUEVA CRISIS


Tras harto tiempo, quizás casi un año de iniciada la publicación de la Crisis Infinita versión Sticker Design, tengo por fin completa la saga. Y como buen cierre de saga cósmica, tras muertes y viñetas plagadas de peleas y derroche de superpoderes tenemos un "nuevo" Universo DC.

Tras la trágica muerte de Conner Kent, Superboy, los héroes lloran su pérdida y en Metrópolis otros persnajes enfrentan a un ejército de supervillanos. Incluso Doomsday tiene su aparición estelar junto a los dos Superman.

Sin la torre que Superboy destruyó, Alexander Luthor sabe que ya no puede recrear el universo “perfecto” pero ahora hay cambios como que los héroes recuerdan la existencia del Multiverso, Wonder Woman fue miembro fundador de la Justice League entre otros cambios.

Superboy Prime, ya desbocado y descontrolado es enfrentado por Bart Allen, ahora Flash. Sin embargo, amenaza con iniciar un nuevo Big Bang destruyendo Oa para crear un nuevo universo. La batalla prosigue, con bajas mientras los Lanterns intentan detener a Superboy Prime con poco éxito. Ahora serán ambos Superman quienes lo toman a alta velocidad ara hacerlo llegar a donde estuvo alguna vez Krypton. Atraviesan el sol rojo y caen a Mogo, el Green Lantern que es un planeta viviente. La armadura de Prime queda destruida y pelea ya debilitado con ambos Superman. Kal-El con ayuda de Green Lantern detiene a Superboy pero Superman de Tierra 2 paga un alto precio.

Alexander paga también caro todo lo que hizo. El Joker le arroja ácido al rostro y junto a Luthor, quien aún quería recrear su universo aparentemente muere por un disparo. En Oa, un pequeño sol rojo es la prisión de Superboy Prime, custodiada por los GL Corps. El joven, tras marcarse en la piel de su pecho la clásica S promete que volverá. En tanto, Superman ahora sin poderes, Batman y Wonder Woman emprenden viajes por separado para evaluar qué pasará a futuro.

Este número realmente subió la vara respecto al “bajón” de los dos anteriores más que nada debido a lo sublime que fue el cuatro. Tal vez ver a ambos Superman darlo todo por vencer al desbocado Superboy Prime, con la muerte “definitiva” del primero de todos Kal L, marca uno de los momentos cúlmines de la saga. Además, la evolución del joven personaje oriundo de Tierra Prima la encontré bastante atractiva y con mucho jugo. Pasa de ser un mero títere a un elemento discordante y detonante de sorpresivas consecuencias para el Universo DC. Y lo más trágico: lo que más criticaba del universo al que salvó en la crisis original, le jugó en contra y él mismo terminó siendo lo que más odiaba. Estos elementos tuvieron muchos simbolismos y guiños a los cambios editoriales por los que ha atravesado nuestra editorial favorita.

Es cierto que como buen cierre de maxisaga de tintes cósmicos, los combos, las explosiones y las muertes de varios personajes adornados con varios diálogos cliché y ultrarrepetidos tienen un alto protagonismo. Pero eso es algo propio de estas historias. Basta revisitar Armageddon 2001 y la errática Zero Hour.

Afortunadamente, el cierre de la historia tiene cierta coherencia y reafirma el rollo retro que se la querido imprimir al Universo DC tras esta nueva crisis que a algunos les ha agradado y a otros no. En fin, Batman se fue a recorrer el mundo junto a sus protegidos para “encontrarse”, Superman se retira a vivir una vida de civil y Wonder Woman, bueno, ella tiene mucho que revisar acerca de su vida y tal replanteamiento acerca de la trinidad DC me pareció interesante y que quizás podría haber sido aprovechado de otra manera. Si han leído los One Year Later y los 52, saben de qué hablo.

El tiempo ha dicho que no todo está dicho en la casa de Superman porque la Infinite Crisis fue sólo otro elemento que se arrastra de la Crisis original. Después tuvimos 52, con la “sorprendente” revelación del regreso del multiverso y ahora Countdown, que es la cuenta regresiva a la Final Crisis, o la Crisis Final.

En el aspecto gráfico me hubiera gustado que un solo dibujante se hubiera hecho cargo de los lápices, pero no fue así y al menos quienes realizaron los trazos llevaron a cabo un notable trabajo.

Esto marcaría mi despedida de la “saga SD” con su edición de la Crisis Infinita y de lo cual publicaron harto material. En fin, más allá de que no sigan, queda en el estante esta saga en formato revista (no me hubiera gustado tenerla en tomo) junto a otros libros relacionados.

domingo, 2 de diciembre de 2007

MAS JOKER !!!!

Nuevas fotos de la inminente nueva entrega de Batman bajo la mirada de Chris Nolan, el responsable de ese tremendo pedazo de film denominado "Batman Begins". ¿Y qué tal el Joker para la secuela, The Dark Knight? Me tinca que Nolan le sacará mucho jugo al bativillano, sin duda.