sábado, 4 de junio de 2011

¿ES UN AVE? ¿ ES UN AVION? NO! SE ACABO SMALLVILLE!!

Hace un par de semanas se acabó Smallville y como era de esperarse, se han escrito gigas de información acerca del episodio final, algunos positivos y otros derechamente negativos. En este sentido quise esperar a que se enfriara un poco la sopa para comentar el final ya que seguí religiosamente esta serie desde el principio, fueron diez en los que tuvo momentos muy buenos y otros pésimos, donde el chicle fue lamentablemente alargado hasta más no poder.

Para partir mis comentarios asumo que me gustó el final, fue un producto bastante mejor de lo que esperaba donde se mezclaron momentos bastante emotivos – si seguiste siempre la serie, claro -, otros algo decepcionantes, pero en general considero que se cerró decentemente una saga de 10 años, ya que como fan de Superman siempre tuve MUY clarito que Smallville era una de una adaptación y no la historia para la TV del Santo Evangelio de Superman Según DC Comics cualquiera sea su continuidad.





Según recuerdo, cuando partió la serie, se comentaba que estaba pensada para cinco temporadas y con un final claro: Clark Kent terminando su secundaria para ir al norte a entrenarse para convertirse en el mayor héroe del mundo. Y a medida que se empieza a alargar la serie, se diluye bastante el cuento, con miles de capítulos de relleno y deformaciones de lo que vimos en los cómics, como la aparición prematura de Lois entre muchas otras cosas. A mí no molestaban porque insisto que siempre entré en las reglas del juego que proponía Smallville: ser una adaptación bastante libre de la juventud del personaje venido de otro planeta con fantásticos poderes que algún día se pondría un traje con capa para salvar el mundo.

Por ello hay a mi juicio varias aristas para conversar largamente acerca del episodio final: lo que fue en pantalla; lo que los fans de Superman esperaban y las expectativas deformadas que habían; y lo que muchos sospechábamos respecto a lo que iba a pasar. Referente a lo primero, el final fue parcialmente coherente con lo que siempre dijeron los productores de Smallville: No trajes ni vuelos. Todos sabíamos que Tom Welling nunca se pondría las mallas, ya que “no le gustaba” y porque había cláusulas contractuales. Entonces Welling y los productores hicieron pillería con el CGI. Recuerdo que en el Daily Planet.cl lo comenté varias veces: “Cabros, no se hagan ilusiones, con suerte veremos a un Superman CGI y volando a supervelocidad cosa de que se vea una mancha roja y azul”. En cierto sentido, le apunté. Sabía que no vería a Tom con el traje (hizo trampa) y sabía que Superman sería visto desde lejos, manchitas azules y rojas volando, etc., por ello no me decepcioné, como le sucedió a otros amigos.





Y ahí entramos al tema de lo que muchos esperaban del episodio final a juzgar por comentarios leídos por aquí y por allá. Que salió poco Superman, que se notó el poco presupuesto, que Tom Welling no se puso el traje, que mucho diálogo, que no salió Darkseid, que Superman debió enfrentar a los Parademonios y un largo etcétera. No me cabe duda de que algunos casi esperaban un telefilm con la primera gran aventura de Superman, pero sin querer defender a los productores, concuerdo en que se trataba de la historia de Clark y no del azuloso. Y creo que Superman salió más de lo que esperaba. No niego que me hubiera gustado ver al actor con el traje en un primer plano, pero bueno, el señorito Welling y su comitiva dejaron siempre claro que eso no sucedería.

El episodio cumplió su cometido: Clark termina su jornada, asume su destino, abraza su herencia kriptoniana pero sin perder su lado humano, que es lo que precisamente Jor El le recalca: que no olvide lo que los Kent le enseñaron en su vida en Smallville. Y nada más simbólico que el espíritu de su padre terrestre entregándole el traje. ¿Quizás Smallville no debió durar tanto? ¿Se alargó demasiado con mucho relleno inútil? Sin duda, pero al menos nos entregó muy buenos momentos, muchos guiños a los cómics y personajes del Universo DC, incluida la JSA.



Como final de serie, terminó dignamente, con música de John Williams (era que no) y coherente al estilo que siempre tuvo, meloso y con harta palomita. No cerró todas las cosas, hay elementos que quedaron suspendidos en el aire, pero creo hay series que las han terminado de maneras espantosas. Este no fue el caso. Hasta siempre Smallville, se te echará de menos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

se sabia que welling no se iba a poner el traje asi que no entiendo tanto lloriqueo

Bruno Diaz

Anónimo dijo...

Amigo Bicho, leyendo tu opinion y entendiendo y asumiendo que esto era una adaptacion libre (algo q hasta antes siempre me molesto un poco) debo admitir que lo unico que me hubiera gustado cambiar seria el hecho de ver a Lois, en esta serie...todo lo demas, incluso Zod, no me molesto(mucho),pero si nunca veriamos a Superman aca (solo a medias en este final) creo que Lois tampoco debiera haber aparecido nunca...solo eso, mi humilde opinion, pero admito que la serie me gusto harto.


Sergio Koko Concha.