martes, 29 de diciembre de 2009

FAMILIA FLASH

Puta que demoró llegar a mis manos el quinto número de The Flash Rebirth de esta saga que se desinfló a pesar de mi evidente entusiasme de los 3 primeros capítulos. Como había comentado antes, Johns y Van Sciver nos han entregado un refrito de los que fue Green Lantern Rebirth y que en resumen se trata del reacomodo de Barry Allen en el nuevo universo DC y la consolidación de la familia Flash. Creo que con Linterna Verde, Jhons fue más revelador en varios aspectos relacionados con la resurrección de Hal Jordan y fue exitoso en limpiar su prontuario tras haberse convertido en el temible Parallax.

Con Barry ocurre lo contrario, porque este personaje murió gloriosamente y siempre fue un héroe a ultranza, el que todos amaban y que todos citaban como modelo de heroísmo. Jhons ahora le pone más “oscuridad” a Allen, profundiza en varios aspectos que yo desconocía como el asesinato de su madre, la investigación que siempre le obsesionó y el enfoque surrealista de la “Speed Force”.

Al menos, en el quinto capítulo la historia avanza y por lo menos yo me hago la idea de que la familia Flash llegó para quedarse, con abuelos, lolos y pendex. O sea, una de mis principales interrogantes que me hacía desde que volvió Barry era qué iba a pasar con Wally, el Flash de mi generación. ¿Moría, se iba a otra Tierra o al futuro? ¿Le cambiamos de traje y de nombre?

En fin, Liberty Belle también vuelve a ser a heroína veloz que conocí hace unos años en esa tremenda saga llamada “Terminal Velocitiy”, vuelve “Impulse”, que no es Bart, y claro, todo con una explicación a la rápida (o flash) con Wally usando un artilugio para los trajes que había aprendido hace unos años de la mano de Mark Waid si no me equivoco. Y es la excusa para que toda la familia Flash tenga sus ropas a punto. Por cierto, el traje de Wally es el mismo que obtuvo por allá por el “Flash 50” y que publicó Perfil Argentina antes de morir ¿se acuerdan?. Y que también es igualito al de la serie de TV ¿se acuerdan?.

Bueno, lo cierto es que la familia Flash no es algo que me acabo de convencer del todo, como que tanto velocista corriendo por ahí le hace perder encanto al protagonista. Si bien capítulo cierra bien, ordena el boliche y se la juega con un villano dando grandes e impactantes revelaciones para Barry, el final de esta resurrección no será tan sorprendente como esperaba que fuera al consolidar al Barry como EL velocista el universo DC. Espero que “Retro” Jhons me sorprenda con este nuevo escenario.

viernes, 18 de diciembre de 2009

SUPERMAN SECRET ORIGIN 3: BUENA ADAPTACION DE LA PELICULA DEL AZULOSO

Una lástima, pero con el tercer episodio de Superman Secret Origin me llevé una gran decepción. Y no porque la historia sea mala o no entretenida, al contrario, creo que Geoff Jhons es un gran escritor y que sabe crear muy bien situaciones cotidianas para los superhéroes con diálogos de buen ritmo.

Sin embargo, no me pareció el salto tan brusco del segundo capítulo al tercero. Pasamos rápidamente de Smallville, con la llegada del cohete de Krypto y la muerte del padre de Lex Luthor, a Metropolis con Clark Kent comenzando su jornada de periodista en el Daily Planet. Fue muy brusco y esto me dejó un mal sabor de boca.

Me imagino que el salto temporal será porque lo que vimos en respecto a los viajes de Clark por el mundo, se mantienen y además, Kal El tuvo varias aventuras con la Legion of Superheroes.

Por cierto, la verdad es que el regreso de Clark bobalicón ya no me parece tan mal, el problema es que en este capítulo en particular pareciera que nuestro amigo es un perfecto idiota.

Por otro lado, a medida que avanza la historia, con el primer encuentro de Lois, Jimmy y Perry con Kent, pareciera que en vez de estar leyendo un origen renovado y fresco estaba ante la adaptación en cómic del film Superman The Movie… y no precisamente por los dibujos de Gary Frank, quien se luce con su versión de azuloso con la cara de Christopher Reeve.

En fin, esperaba una “primera aparición” más espectacular del hombre de acero, repetir lo que vimos en la película me resultó FOME y no me cabe la justificación de que Jhons quiere instaurar un Superman que sea más familiar por los no fans del personaje, y claro, no me cabe duda que la película de Richard Donner es una biblia en este sentido.

Donde creo que da en el clavo el amigo Jhons es mostrar a Metropolis sucia, decadente, la gente sin esperanza con Lex Luthor como líder indiscutido de la ciudad y no de los ciudadanos más poderoso de América. Y sin duda la aparición de Superman significará un remezón notable al devenir de Metropolis y su llegada marcará un antes y un después. Y en Luthor, por supuesto, también.

En suma, el tercer episodio de Superman Secret Origin decayó bastante respecto a los dos primeros capítulos. Es entretenido, me lo he repetido un par de veces y claro, los dibujos de Gary Frank me gustan mucho. Pero a riesgo de ser apedreado por algunos amigos, sinceramente me quedo con la “primera aparición” de Superman que leí en “Birthright”… pero lejos. A mi gusto fue más espectacular… y ya no vale.



jueves, 10 de diciembre de 2009

LA SOMBRA DE SMALLVILLE ES ALARGADA…

…y no me refiero a la ciudad “natal” de Superman si no a la serie de televisión, ese producto entretenido pero alargado como chicle gastado hasta una novena temporada. Y el nuevo proyecto de la DC, Earth One, tampoco se escapará.

Recordemos que Tierra Uno es una nueva continuidad para DC Comics; o sea, algo así como una línea “Ultimate”, tal como lo hizo la Marvel con éxito hace algunos años.

Los encargados de renovar a Superman serán J. Michael Straczynski y Shane Davis; y de este último se dieron a conocer algunos bocetos de Davis, quien hará los trazos de las novelas gráficas de azuloso: cuando comienza la primera historia, Clark Kent tendrá 21 años y andará con una chaqueta a lo Smallville, me imagino que la roja, esa que el Clark televisivo no se sacó en 8 años.

Y sí, la sombra de Smallville es alargada. Acá los bocetos de Shane Davis:

miércoles, 9 de diciembre de 2009

DC ULTIMATE AUNQUE DIGAN LO CONTRARIO

Y tenemos una nueva línea argumental o continuidad en la DC; y los foros, blogs y webs evocan comentarios para todos los gustos. Según informó The Source, el Blog de DC Comics, Tierra Uno (Earth One) será una nueva continuidad que se desarrollará en formato novela gráfica original y comenzará con sus dos personajes más icónicos: Superman y Batman, por separado.

Tal como hace unos años lo hizo exitosamente la Marvel con su línea “Ultimate”, estas nuevas historias parten de cero con el origen de los personajes lo que implica libertad creativa y sin ataduras a la continuidad tradicional. La movida de la competencia resultó muy bien, por lo menos en un principio, aunque hoy esté sumergida en un bache.

Los autores escogidos son de auténtico lujo, por lo menos para este Bicho Azul: J. Michael Straczynski y Shane Davis (para el azuloso); y Geoff Johns y Gary Frank para Batman.

A mí me parece la raja que hagan esta línea “Ultimate”, y aunque entiendo que hayan lectores que se preguntan ¿para qué?, bueno, no hay que ponerse graves, todo esto es simplemente un nuevo camino para contar historias y partir de cero y atraer a nuevos lectores.

Lo que me interesa es que hagan buenas historias, el tema de la continuidad me tiene absolutamente sin cuidado, la línea "All Star" funcionó bien para Superman, pero no así para Batman. La “continuidad” es un concepto que es un chiste hace bastante tiempo en la DC y ya a estas alturas me da lo mismo que hagan una tierra “nueva” o que cuenten otra vez el origen de Superman y Batman.

Además, los autores están muy bien escogidos. Sólo háganlo bien chicos, y respeten la esencia de los personajes. Por cierto, me llama la atención que en Batman se la jueguen con un nuevo traje y Superman siga con su inmutable traje rojo y azul, calzoncillos externos incluidos.



martes, 1 de diciembre de 2009

EL BATMAN RENACIDO SE PONE UN POCO MAS OSCURO

Tony Daniel me dejó un sabor amargo con "Battle for The Cowl" que fue mucha challa y pocas nueces para entendernos. Y si no se entiende, fue una saga bastante mediocre.

Por lo tanto, no salté en una pata al enterarme de que se hacía cargo como guionista y dibujante de Batman en el número 692. Su trazo no me desagrada, es más creo que en este número hace un aporte al desarrollo gráfico de las aventuras del hombre murciélago.

Un detallito no menor para mí: Daniel dibuja a Batman con una estampa visualmente distinta, dejando de manifiesto que este vigilante no es Bruce Wayne, que era más alto y corpulento que Dick Grayson.

Y eso se agradece, porque recuerdo que en "Hijo Pródigo", la saga donde el ex Robin se puso por primera vez la capucha y ningún dibujante se preocupó de dibujar a Batman “distinto”.

En cuanto al guión, la primera parte de “Life After Death” o “Vida Después de la Muerte” me dejó una buena impresión, con Bats enfrentado a gangsters, haciendo alianzas con Catwoman y una pléyade de villanos como el “entrañable” doctor Hugo Strange, el Doctor Death, Fright y Black Mask.

La historia ofrecida es bastante oscura, más que su predecesora, y propone un caso muy peliagudo para Grayson.

Buen arranque, creo que la muerte de los False-Faces, alguna vez ciudadanos comunes empujados el crimen, la identidad de este Black Mask, gangsters de sombrero y terno caros; y el denominado juego del “The Ministry of Science”, grupito de malosos con características muy freak y de maldad, pueden ser el caldo de cultivo para una historia muy potente. Espero que el señor Daniel no decepcione.