jueves, 31 de mayo de 2007

AUN TENEMOS COMICS, CIUDADANOS

La vida laboral es canalla, muy canalla y no deja tiempo para nada. Aprovechen su tiempo, ñoños, que aún no pertenecen a este competitivo, por no decir maraco, mundo profesional chileno.

Como recuerdan, este blog nació con el explosivo retorno de los cómics de superhéroes a los kioscos. Hoy ya no es así y otra historia se escribe. Sin embargo, "aún tenemos cómics ciudadanos" porque me pude hacer de mi revistita Crisis Infinita 6... y a fin de mes tengo pensado adquirir un buen lote de material para mi lectura mensual impresa. Afortunadamente las tiendas están ahí para ir a escarbar sagas completas así que seguiremos hablando de superhéroes aunque ya no con el sabroso agregado que para este bicho tenía el adquirir un cómic en el kiosco, mensual o quincenal, en la calle, a la vuelta del trabajo, a la hora de almuerzo, o haciendo "trámites" para leerlo sacando la vuelta en la pega sin descaro y soportando las preguntas weonas de tus colegas o con un buen litro helado de cerveza en tu fortaleza de la soledad... que en mi caso es de a de veras, ju ju.

Bueno, estimados, insisto... "aun tenemos cómics ciudadanos".


P.D. Quiero ver los Fantastic Four 2 luego...


miércoles, 16 de mayo de 2007

CRISIS UNIVERSAL Y TERRENAL

No cabía duda que debía dedicar unas palabras a la historia que golpeó al Universo DC como lo conocíamos y que hoy SD pone en nuestras indignas manos con una excelente calidad gráfica. DC Cómics inició con esta saga un remezón de su continuidad tal como lo hizo 20 años antes la hoy clásica e imprescindible Crisis en Tierras Infinitas. Al igual que ella, esta promete muertes, cataclismos cósmicos, nuevos personajes y revisiones necesarias a la tan manoseada y dudosa “continuidad”.

Geoff Johns junto a un gran equipo artístico, se las ideó para darnos las suficientes evidencias de que los rescoldos de la Crisis que hizo desparecer el Multiverso y sus tierras eran más permanentes de lo que nos hicieron creer por años y que defectuosamente y mediocremente mostró la Hora Cero (Zero Hour), la “Crisis en el Tiempo”.

Tras lo que vimos en
Crisis de Conciencia de la Justice League, secuela de esa maravilla que fue Identity Crisis, la trinidad DC, o sea, Superman, Wonder Woman y Batman están reunidos en los cuarteles destruidos de la Atalaya de la JLA en la Luna buscando a Martian Manhunter y al culpable de la devastación. Mientras los tres héroes sostienen una conversación tensa que demuestra el quiebre en las confianzas tras los últimos acontecimientos que vimos en Sacrificio (donde Diana mató a Maxwell Lord para liberar a Superman de su control) o The Omac Proyect, los héroes son atacados por los supervillanos de la Sociedad, fuerzas sobrenaturales y escuadrones masivos de Omacs. Asistimos a la crisis emocional de Conner Kent Superboy, la resucitada Donna Troy y un equipo (con gente Cyborg, Starfire y Supergirl) se dispone a enfrentar entuertos más cósmicos mientras Hawkman, Adam Strange, Green Lantern (Kyle Rayner) están en medio de la desastrosa guerra entre Rann y Thanagar.

En tanto, mientras vemos la masacre de los Freedom Fighters dirigidos por Uncle Sam, Mongul ataca a Superman, Batman y la Mujer Maravilla de forma sangrienta que al ser derrotado, huye. Un detalle muy a tener en cuenta es la afirmación que realizan los Guardianes del Universo en OA: ya no es el centro del universo y la ruptura que vimos en medio de la guerra Rann – Thanagar ha provocado cambios graves en el cosmos. Esto traerá mucha cola.

Finalmente, desde un rincón misterioso, nuestros viejos conocidos Superboy de Tierra-Prime, Alexander Luthor de Tierra-3, Lois Lane de Tierra-2 y Superman de Tierra-2 (el original, el creado por Siegel y Shuster) toman la decisión de abandonar su limbo tras constatar que el universo por el que se sacrificaron antaño está nuevamente en crisis, tanto cósmica como emocional, incluso el del “creativo del mundo real” si hacemos otras lecturas.

Pues, bien, este arranque es un número que tiene de todo para dejar al lector impactado e intrigado con lo que vendrá dando todos los potentes elementos que sostendrán la historia. Es lógico pensar que la reaparición de los personajes que sobrevivieron a la Crisis anterior traen su agenda particular tras el balance que hacen de la “nueva continuidad”, instancia que insisto tiene varias lecturas.

Como decía, esta nueva Crisis que SD sacó relativamente muy cercana a su edición USA original, promete un remezón plagado de guiños a los escenarios creativos que rondaron el Universo Post Crisis que ya es conocida como la “Edad Oscura” de los cómics de superhéroes y que quedan enfrentados literalmente al Universo Pre Crisis frente a la reflexión De Kal L, el Superman “original”.

Además, es notable el clímax de la conversación que enfrenta a la rota trinidad y que es una de las piedras angulares de esta saga: cuando el Caballero Oscuro exige al Hombre de Acero ser una vez más en ”una inspiración” para los demás héroes, le dice tajante que "la última vez que inspiraste a alguien... fue cuando estuviste muerto!". Fuerte.

En siete números, que SD publica tal cual, se promete acción y suspenso con todo el mayor panteón de héroes DC en escena. Agradezco que no lo hayan hecho en tomo. Me acomoda que haya sido en revistas, y que, además, se tomaran la molestia de publicar ambas portadas, la de George Perez y la de Jim Lee por igual.

Nos leemos en el resto de los números de la Crisis Infinita.

Archivos en el blog:

JLA CRISIS DE CONCIENCIA: CRISIS DE SECUELA

JSA CLASIFICADO: POWER GIRL, LA HUERFANA DE LA CONTINUIDAD

EL REGRESO DE DONNA TROY: DONNA TROY VUELVE EN CRISIS

CAMINO A LA CRISIS INFINITA: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A LA CRISIS

SACRIFICIO: CRISIS EN LA TRINIDAD

REQUIEM POR UN BICHO: CUENTA REGRESIVA A LA CRISIS INFINITA

IDENTITY CRISIS: ESQUELETOS EN EL CLOSET


domingo, 6 de mayo de 2007

HIKETEIA, EL TRAGICO RITUAL DE HONOR

A las puertas de saber si SD sigue o no, nos seguimos poniendo al día con los reviews de algunas de las joyas que publicó para Chilito. Vamos, si hacemos un balance, la verdad es que le material que escogió para los tomos saca nota azul.

Muchos comentarios positivos había oído acerca de esta historia, Hiketeia. Incluso, desde los primeros correos de los cómics SD algunos ya lo exigían. Dieron en el gusto y de qué manera. Quizás este debe ser el segundo o el tercero en el ranking de lo mejor publicado por la editorial argentina… sí, el primer lugar se lo lleva Identity Crisis… y no hay caso.

Pero no es la idea hacer comparaciones weonas que es el argumento más básico para calificar historias… si hasta yo mismo caigo en eso. Nobody is perfetct. Esta es una poderosa historia unitaria donde Grez Rucka une los destinos de dos todopoderosos del universo DC: Wonder “Yumi” Woman y Batman. Es esta ocasión, entroncando con las raíces mitológicas que le imprimieron en un principio a Diana y que recreó a mi juicio de gran forma George “Crisis” Pérez, vemos a Wondy en un guión que explota fuertemente el tema legendario griego pero recreado en nuestros días bajo el género superheroico tocando, genialmente, las imperfecciones humanas y los valores que rigen a la sociedad de hoy.

Antes de seguir, hay que reconocer que los trazos de J. G. Jones son muy potentes. Si bien no me volvieron loco, tiene una narrativa gráfica muy poderosa.

Hiketeia es ante todo una historia de “honor”, de esas en que su protagonista pierde la cabeza por ese tendencioso concepto, que hace discutir el famoso tópico de que el “fin justifica los medios”, que hace constatar cómo tus decisiones afectan tu paradigma de valores. En esa.

La princesa Diana de Temiscira, la embajadora de las Amazonas, se ve enfrentada ni más ni menos a un antiguo ritual denominado Hiketeia en el cual el “titular” concede protección y socorro a una persona en problemas por el sólo hecho de que esta última lo pida invocando un pedido, consolidando un vínculo inalterable.


La historia arranca tal cual una historia detectivesca de Batman con todos esos elementos de novela negra que afloran el universo del murciélago. El detective persigue a una joven, Danielle Wellys, que ha asesinado a tres personas, quien logra escapar y llegar a la embajada de Wonder Woman a pedir protección, quien acepta.

Aparecen las temidas Erinias, figuras femeninas místicas que “fiscalizan” el trato y que están atentas a un desenlace sin dejar de lado las amenazas a la princesa amazona. El enfrenamiento entre Batman, que da con Danilelle, con Wonder Woman, que la protege a pesar de enterarse que es una fugitiva, es inminente. Sin embargo, nos enteramos de boca de Danielle que la razón de esos asesinatos fueron la venganza contra los hombres que destruyeron la vida de su hermana. Tras la explosión del clímax, el enfrentamiento final entre Wonder Woman y Batman tendrá fatales consecuencias.

La historia es sólida, muy cargada a lo emotivo, y nos muestra a una Wonder Woman más en su vida cotidiana en su rol de embajadora que en su faceta superheroica. En tanto, Batman aparece como el sombrío y obsesionado detective que no se detiene hasta dar con la solución de un caso. O sea, el detective en su mejor faceta y que tanto nos agrada. Además, el relato gráfico de J. G. Jones contiene viñetas vigorosas y muy decidoras, como cuando Bats le pide Hiketeia a Wondy. Es una secuencia que despierta el morbillo sin duda. Prueba de ello, es la sugerente portada de Bats aprisionado contra el suelo por la bota de Wondy.

En suma, un tremendo cómic que es un gusto tener en la comiteca. La edición SD es excelente salvo el detallito del tamaño. Pero yo hace harto tiempo que me acostumbré
.

jueves, 3 de mayo de 2007

VALDIVIA SALVANDO AL BICHO

Una de las cosas que no tiene Temuco es una tienda que venda cómics. Tras la llegada de SD y después de Panini, eso era historia. Si hasta por eso nació este blog. Pero ya sabemos qué pasó con Panini y sus promesas de distribución de material de España y tras el debacle Salo – Alfa, los cómic de SD no están hace bastante tiempo por acá.

Pero algo positivo hay por fin para este Bicho. Mandar a pedir es una paja, aunque sé que resulta y las tiendas como Shazam tienen un buen sistema. Me consta. Pero la cosa es que gracias a mis nuevas andanzas valdivianas, pude hacer una extensa visita a la tienda La guarida del Dragón Burnaby" (puedo eqquivocarme en el nmombre) para ponerme al día con el material SD, particularmente la Crisis Infinita.

Y tienen harto material Vid, así que si SD no renueva, al menos habrá alternativas. La amable chica que atendía me contó que traerán 52 en formato de a dos revistas… bueno, peor es ná…